El PSOE exige la apertura de la residencia San Carlos de Archidona para atender a personas mayores


Considera un “engaño” que la Diputación abra las puertas del centro para impartir unos talleres


La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, y la alcaldesa en funciones de Archidona, Mercedes Montero, han exigido hoy la apertura de la residencia San Carlos para atender a personas mayores. En una visita al municipio, García ha considerado un “engaño” que la Diputación Provincial haya abierto las puertas del centro para impartir unos talleres ocupacionales para mayores pero continúe sin poner en servicio la residencia después de las obras.

“Esta no era la finalidad de la residencia de San Carlos. La finalidad de esta residencia es que los mayores que se encuentran en la residencia de La Vega vuelvan a su residencia y que puedan hacer uso de ella mayores en riesgo de exclusión social o que están pendientes de una valoración”, ha explicado la portavoz socialista en la institución provincial.

Según García, el PP dirá que no está acreditada la residencia ni están concertadas las plazas. “Le quiero recordar al PP que ahora quien gobierna en la Junta son ellos, el mismo color político que gobierna en la Diputación. Las mismas exigencias que tenía el PP cuando el PSOE gobernaba en la Junta las tiene que tener ahora con su mismo grupo político”, ha advertido.

De esta misma forma, ha subrayado que se trata de residencia “con unas perfectas instalaciones, perfectamente adecuado y con un  personal perfectamente adecuado”. Por ello, y tras recordar las 3.000 firmas recogidas para la apertura de la residencia, ha insistido en que abrir la residencia para unos talleres, que además se anunciaron en plena campaña electoral, días antes de las elecciones municipales, es “un engaño a la ciudadanía”. “No estamos en contra, pero se podrían llevar a cabo en otros espacios de Archidona o de la comarca. Esta residencia tiene que abrir sus puertas para atender a las personas mayores del municipio y la comarca”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Archdiona, Mercedes Montero, ha apoyado que los mayores reciban talleres ocupacionales y ha recordado que Archidona tiene “un montón” de espacio para que se den estos talleres ocupacionales. “No tiene por qué ser la residencia de San Carlos, aunque tampoco nos importaría que la residencia acogiera estos talleres siempre y cuando la reapertura hubiera sido para lo que llevamos tanto tiempo exigiendo: que es para atender a los mayores que lo necesitan y que se trasladaron a la residencia La Vega mientras se hacía unas obras de adecuación a la Ley de Dependencia para poder concertar plazas con la Junta de Andalucía. Mientras que ese concierto llegaba, el compromiso de la Diputación era que los mayores volvieran aquí una vez las obras hubieran finalizado”, ha explicado.

Montero ha recordado que hace más de un año que esta residencia debería estar ya funcionando y atendiendo a los mayores. “Hace muchos meses que esta residencia terminó sus obras, está perfectamente adecuada para recibir a estos mayores, con personal cualificado repartido en otras residencias y en otros espacios de la Diputación Provincial. Y tenemos demanda de mayores”, ha resumido.

La alcaldesa en funciones ha apuntado que siempre desde el PP ha habido una exigencia continúa a la Junta de Andalucía a que se hiciera el concierto de plazas. “Ahora en las dos instituciones gobierna el mismo partido. Falta voluntad política”, ha criticado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos