El PSOE critica el cese fulminante del jefe de los bomberos por parte de la Diputación en plena temporada de incendios


Los socialistas cuestionan que Marmolejo sea la persona idónea para presidir el Consorcio Provincial de Bomberos


El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, y el diputado provincial, Manuel Chicón, han criticado el cese fulminante del jefe de bomberos por parte del gobierno bipartito del PP y Ciudadanos en plena temporada de incendios. Los socialistas han cuestionado además en rueda de prensa que el dirigente del PP Manuel Marmolejo sea la persona idónea para presidir el Consorcio Provincial de Bomberos.

Bernal ha destacado que el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos cesado, Julián Moreno, es un profesional “distinguido”, funcionario de carrera, muy valorado dentro del consorcio por su buen trabajo y su gestión durante su año en el cargo y reconocido fuera del ente dependiente de la Diputación por su labor. En este sentido, ha recordado que en febrero el Ministerio del Interior le otorgó la Medalla al Mérito de Protección Civil por los trabajos que realizó para rescatar al pequeño Julen del pozo de Totalán.

El portavoz socialista ha señalado que su cese “sin ninguna justificación, al menos que sepamos” por parte del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos ha coincidido con la llegada como nuevo presidente al Consorcio Provincial de Bomberos de Manuel Marmolejos. “Lo cesan en el peor momento. Han decidido descabezar el servicio de prevención y extinción de incendio en plena temporadas de incendios en la provincia”, ha advertido.

Bernal ha recordado que Marmolejo es “un viejo conocido” del consorcio de bomberos, ya que fue gerente de esta entidad entre 2011 y 2016, y su gestión al frente de este ente dependiente de la Diputación “acabó en los juzgados”. De esta forma, ha apuntado que  en su etapa, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación fue condenado a pagar 10.000 euros de indemnización por acoso laboral a la secretaria interventora, y el propio Salado, actual presidente de la institución, se vio obligado a declarar en calidad de investigado por otro caso de presunto acoso laboral que investigó un juzgado de Málaga.

Asimismo, ha apuntado que en el año 2015 la Junta General del Consorcio de Bomberos de la Diputación aprobó solicitar el cese de Marmolejo como gerente por la sentencia por acoso laboral a la secretaria-interventora del organismo con el respaldo de todos los grupos de la corporación salvo el PP.  “Todos los grupos de la Diputación con representación en el Consorcio de Bomberos excepto el PP, incluido su actual socio de gobierno, Ciudadanos, y la mayoría de los representantes de los ayuntamientos que están en este ente votaron para que se destituyera a Marmolejo. Es evidente que Marmolejo salió por la puerta de atrás del Consorcio  de Bomberos. A la vista de estos antecedentes y de su primera decisión como nuevo responsable, dudamos de que Marmolejo sea la persona más idónea para presidir el Consorcio Provincial de Bomberos”, ha afirmado Bernal.

El portavoz socialista ha adelantado que su grupo va a  pedir una reunión del consejo de dirección del Consorcio Provincial de Bomberos para tratar el cese del director técnico, Julián Moreno, y el nombramiento de su sustituto. “Queremos que el nuevo presidente del consorcio, el señor Marmolejo, nos explique las razones que le han llevado a prescindir de un profesional de reconocido prestigio en plena campaña de incendios. Vamos a pedir las explicaciones oportunas porque hasta el momento lo que parece este cese es una purga política”, ha dicho.

A ese consejo de dirección del consejo los socialistas llevarán también las reivindicaciones de los bomberos de la provincia. Bernal ha criticado que la primera decisión del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos sobre el consorcio haya sido destituir al jefe de los bomberos “y no abordar las reivindicaciones de estos profesionales”. En este sentido, ha apuntado que en el acuerdo para un gobierno de coalición en la Diputación entre PP y Ciudadanos no hay una sola mención ni un solo compromiso sobre los bomberos y el Consorcio Provincial de Bomberos.

“Los socialistas vamos a liderar las reivindicaciones de los bomberos en la Diputación”, ha avanzado. Así ha adelantado que los socialistas van a trabajar en una hoja de ruta para solucionar los problemas que tiene el consorcio de bomberos. De la mano de los representantes sindicales, ha anunciado, los socialistas van a reivindicar la equiparación salarial y la estabilidad laboral de los bomberos, la mejora de las infraestructuras del consorcio, los parques pendientes de construir, que los retenes tengan personal suficiente y que se eviten cierres puntales de algunos como el de Archidona.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha recordado que PP y Ciudadanos han sido incapaces de dar solución a los problemas de los bomberos en los últimos años, problemas como la inestabilidad laboral, la discriminación laboral, la falta de personal o las infraestructuras deficitarias.

“La desidia, el abandono y las malas formas han sido elementos continuos en la gestión del consorcio, una gestión que ha dejado mucho que desear. Por eso los socialistas nuevamente nos ponemos al frente de las reivindicaciones no sólo de los profesionales sino también de los ayuntamientos  que exigen una mejor gestión de un servicio tan importante para nuestra provincia”, ha manifestado.

Chicón ha considerado que el cese del director técnico del consorcio “ha supuesto también un hecho grave por las formas y por el momento en el que se ha producido”. “No es lógico descabezar el servicio de prevención y extinción de incendios en plena temporada de incendios y que nuestra provincia se quede sin el coordinador técnico de los bomberos y toda la responsabilidad recaiga sobre el presidente de este consorcio, el señor Marmolejo”, ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos