El PSOE propone hacer del Real de la Feria un polo cultural estable durante todo el año


“Si concedemos a las peñas las casetas durante un período de 15 años, las que no tienen sede estable en los barrios pueden llenar el ferial de actividades de enero a diciembre, acabando con la imagen fantasma de casetas de quita y pón en Cortijo de Torres”, ha manifestado Daniel Pérez


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha citado a los medios de comunicación este martes en la portada de la feria del Real Cortijo de Torre para explicar el modelo de feria que defienden los socialistas. “Defendemos una festividad donde las personas estén en el centro de la diversión y de la cultura. Al fin y al cabo la feria de Málaga es única y tiene una característica singular que la diferencia de otras y es que cuenta con dos recintos, la feria del Centro y la feria en el Real Cortijo de Torres. Apostamos y defendemos los dos espacios sin crear competencia ni competitividad entre ellos”.

 

Según Pérez, la Feria de Málaga “no debe perder su identidad” y, para ello, “debemos velar porque sea una feria de calidad, incentivar para que la gente salga a la calle con los trajes tradicionales y convertir que la cita de día sea un referente a nivel internacional. Nuestra feria es la gran feria del sur de Europa, así se estableció a principios de los 80 y así debe seguir siéndolo, pero para eso se debe mantener su esencia, apostar por lo tradicional”.

“La feria del centro debe contar con una completa programación que se nutra de la cultura de nuestra ciudad, atractiva y ligada a nuestra tradición”, ha indicado el edil del PSOE, que pretende implantar en la ciudad “un modelo que no expulse a los vecinos y vecinas del Centro, sino que los incluya así como a los comerciantes y hosteleros que crean puestos de trabajo durante estos días”.

En el mismo orden, Pérez continúa apoyando el binomio feria de día y de noche, desde el centro de la localidad hasta el Real. “Cortijo de Torres debe acoger casetas que tengan vida todo el año. Creemos en la versatilidad de estas edificaciones y proponemos la creación de un polo cultural en que la gente pueda disfrutar de actividades a lo largo de los 12 meses de una manera estable”.

 

“Si concedemos a las peñas las casetas durante un período de 15 años, las que no tienen sede estable en los barrios pueden llenar el ferial de actividades de enero a diciembre, acabando con la imagen fantasma de casetas de quita y pón en Cortijo de Torres”, ha reiterado Daniel Pérez.

 

Durante su intervención, Pérez ha sugerido que la rueda de prensa se ha celebrado en el Real Cortijo de Torres, “porque este recinto ferial es el gran ausente durante casi todo el año en la cultura y ocio malagueños. El Real tiene un potencial por explotar que sólo se desarrollará si hay un proyecto claro como el que tenemos los socialistas, además de auténtica voluntad política”, ha manifestado con rotundidad.

 

“Nadie puede entender que, en pleno casco urbano, tengamos una pastilla gigante paralizada 357 días al año para dar servicio exclusivamente una semana. Por lo tanto la lectura es obvia: no queremos casetas de quita y pon, Málaga necesita de espacios para ofrecer sus actividades, además de concesión de licencias que no se ciña a dos o cuatro años. Debemos apostar decididamente por un real estable que evite la fuga de casetas familiares año tras año, ya que al final es un trozo de nuestra historia que desaparece de manera innecesaria”.

 

Limpieza y seguridad en los distritos durante la Feria


El portavoz socialista ha advertido que durante los días de feria, “los vecinos de los barrios lamentan que se descuide la limpieza y la seguridad”. Esto es así, porque las necesidades de policías y operarios de limpieza aumentan en la feria y las plantillas son escasas, “así que son los residentes de nuestros barrios quienes lo sufren, como sucedió por ejemplo en Teatinos y Puerto de la Torre, que el año pasado estuvieron sin policía más de 10 días; o el caso de Carretera de Cádiz que vivió auténticos problemas de limpieza en los barrios más poblados. Además, no es tampoco razonable obligar a policías o bomberos a hacer turnos de manera continuada, sin apenas descansos. Eso evidencia un problema mayor de fondo que debe ser atajado y planificado”, ha explicado Daniel Pérez.

 

Por último, Pérez ha querido desear “a todos los malagueños y malagueñas una feliz feria, sin sobresaltos, de concordia y convivencia, donde prime el buen ambiente, las tradiciones y el normal desarrollo de ambos ambientes, centro y real. Esa sería la mejor noticia con independencia de balances económicos”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos