El PSOE propone a la Diputación crear una ventanilla única para reducir la carga burocrática del sector agroganadero


Los socialistas instan a las administraciones a eliminar trabas administrativas para la transmisión de explotaciones ganaderas


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, y la viceportavoz socialista en la institución provincial, Antonia García, han anunciado hoy que los socialistas han presentado una moción para el próximo pleno proponiendo al equipo de gobierno la creación de una ventanilla única para reducir la carga burocrática del sector agroganadero. Los socialistas instan, además, a través de esta iniciativa a las administraciones competentes a eliminar trabas administrativas para la transmisión de explotaciones ganaderas.

Bernal ha explicado que hay acortar “esos plazos burocráticos y de papeleo que se alargan en el tiempo y que ponen mucho más difícil que las empresas agroganaderas tengan un funcionamiento estable”. “Es necesario para seguir con la lucha contra la despoblación que se cree esa ventanilla única para que aquellos que tengan empresas en el campo puedan resolver de forma inmediata todas las cuestiones burocráticas”, ha afirmado.

Por su parte, Antonia García ha expuesto que actualmente traspasar una pequeña explotación ganadera familiar a un hijo, hija o cónyuge “se convierte en una auténtica odisea”. “Eso supone que muchas personas con edad de jubilarse se tengan que mantener al frente de ella porque es el único sustento que tienen. En otros casos, si se inicia el traspaso, son tales los trámites que conlleva el proceso que terminan abandonando la explotación y provocando su cierre”, ha explicado.

Por ello, ha señalado que el PSOE ha presentado una moción para hacer frente a esta situación que “genera despoblación, pérdida de empleo y un agravante para la economía de los municipios”. “Pedimos que se simplifiquen los trámites administrativos y burocráticos que conllevan este traspaso generacional garantizando la fijación en el territorio, la creación de empleo y la actividad económica en el municipio”, ha apuntado.

En la moción registrada, los socialistas recuerdan que el sector ganadero está sometido a un modelo de producción de los más exigentes del mundo, es sostenible y aporta valor económico y social al medio rural, generando un empleo estable. “Dicho sector está bajo el modelo de producción europeo y atiende a una exigente normativa en cuanto a estándares de seguridad alimentaria y trazabilidad. Esto garantiza la ejecución de buenas prácticas en las explotaciones, la prevención de enfermedades, el cuidado del ganado y el respeto al medio ambiente”, sostienen los socialistas.

Los socialistas reconocen el esfuerzo de los profesionales ganaderos por mantener esta actividad económica estratégica en muchas zonas de la provincia y fundamental para luchar contra la despoblación. “Tras hacernos eco de las reivindicaciones de las asociaciones de ganaderos de la provincia, UPA, COAG y ASAJA, todas coinciden en que el sector ganadero en general en nuestra provincia viene arrastrando problemas estructurales que llevan al abandono de la actividad y a desincentivar el relevo generacional”, aseguran

Por ello, los socialistas plantean instar a las administraciones competentes a poner en marcha acciones dirigidas a la simplificación administrativa y burocrática de los procedimientos de traspaso de una explotación ganadera en el núcleo familiar garantizando el relevo generacional en dichas explotaciones. Asimismo, instan al equipo de gobierno de la Diputación Provincial a la creación de una ventanilla única de gestión agroganadera para asesorar y reducir la carga administrativa y burocrática para la puesta en marcha de nuevos negocios o actividades productivas relacionadas con el sector agroganadero.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos