El PSOE pide explicaciones sobre las nuevas obras en la residencia de Archidona y exige a la Diputación su reapertura


Los socialistas recuerdan que las instalaciones llevan ya casi tres años cerradas


El grupo socialista en la Diputación pedirá en el pleno del miércoles al equipo de gobierno que convoque una reunión de forma urgente e informe sobre los motivos por los que la residencia de mayores de San Carlos de Archidona debe someterse a nuevas obras. Los socialistas van a instar al equipo de gobierno, asimismo, a que de forma inmediata dé uso a las instalaciones de la residencia reubicando nuevamente a las personas usuarias que en la actualidad se encuentran en la residencia de La Vega de Antequera, a los profesionales y al personal laboral que temporalmente se encuentran reubicados en otros centros dependientes de la institución provincial. El PSOE ha presentado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de la Diputación.

Según ha explicado el diputado provincial Manuel Chicón, el cierre de esta residencia tuvo lugar en enero de 2017 para acometer las reformas necesarias de adaptación a la Ley de Dependencia. Los mayores fueron trasladados a la residencia de La Vega, mientras que los trabajadores fueron reubicados en otros centros dependientes de la institución. Las obras finalizaron sobre el mes de marzo de 2019, “porque así lo anunció el que era vicepresidente en el anterior mandato, Jacobo Florido, en una visita a la residencia justo antes de las elecciones municipales”. “En la misma visita anunció que abriría sus puertas en breve”, recuerda Chicón.

Sin embargo, lo que iba a ser un cierre provisional de unos meses “dura ya casi tres años y lo que queda, ya que para nuestra sorpresa a finales de septiembre tenemos conocimiento de que la residencia tendrá que someterse a nuevas obras para poder reabrir”. “Esta información nos ha llegado por una noticia en prensa, en ningún momento el equipo de gobierno nos ha mantenido al tanto de la situación, y debemos recordar que se creó una mesa informativa para mantenernos informados de todo lo que sucediera respecto a la residencia”, apunta Chicón.

El diputado provincial asegura que esta noticia “ha generado nuevamente decepción e incredulidad, ya que lejos de aclararse la situación, el futuro del centro sigue en el aire y es una muestra más de las intenciones del equipo de gobierno de mantener cerrada esta residencia”.

“El grupo socialista no va a parar hasta que la residencia nuevamente abra sus puertas, los mayores sean reubicados, así como su personal laboral, y esta residencia esté a pleno rendimiento”, ha advertido Chicón.

Al tiempo, ha criticado que desde la llegada del Partido Popular al gobierno de la Diputación no ha habido ningún nuevo ingreso en esta residencia. “Para el PSOE la residencia de San Carlos ha sido siempre y será una de sus prioridades, por ello se han llevado a cabo múltiples acciones como visitas a las instalaciones, iniciativas, alegaciones, enmiendas, ruedas de prensa, reuniones con las distintas administraciones (la Diputación y la Junta de Andalucía), recogida de firmas, etc., para que esta residencia preste un servicio tan demandado y necesario entre los mayores de la localidad y la comarca de Antequera”, ha afirmado.

Chicón ha considerado que “no se puede explicar cómo unas instalaciones tan valiosas y necesarias estén a día de hoy cerradas”. “Ante esta situación nos tememos el peor de los escenarios, que no es otro que el cierre para siempre de esta residencia. Y es que tenemos la experiencia de cómo otros servicios asistenciales dependientes de la Diputación han terminado cerrando sus puertas, como es el caso de la residencia de Colmenar, la Escuela de Enfermería, el Servicio de Atención Temprana del Centro Virgen de la Esperanza, etc.”, ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos