El PSOE insta a la Junta a garantizar una mejor cobertura sanitaria en la comarca de Antequera


Los socialistas plantean implantar el servicio de emergencias sanitarias 061 en la ciudad de Antequera


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha anunciado hoy una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana instando a la Junta de Andalucía a garantizar una mejor cobertura sanitaria en la comarca de Antequera y a implantar el servicio de emergencias sanitarias 061 en la ciudad de Antequera.

Según ha adelantado en rueda de prensa el portavoz socialista José Bernal, que ha comparecido junto a concejales socialistas de la comarca, el PSOE va a instar a la Junta de Andalucía a que de manera urgente dote de mayores recursos sanitarios a la comarca de Antequera para garantizar que aquellos municipios afectados por la retirada de la ambulancia medicalizada de Mollina vuelvan a tener la cobertura sanitaria adecuada tal y como reclaman los alcaldes y alcaldesas de la zona. Asimismo, los socialistas van a instar a la Junta de Andalucía a que de manera urgente se articulen los mecanismos adecuados para que la Consejería de Salud preste atención médica durante las 24 horas del día en los centros de salud de la comarca de Antequera incluidos en el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, reforzando con personal sanitario suficiente cada uno de los centros de salud de esta comarca. Por último, el PSOE insta a la Junta a la implantación del servicio de emergencias sanitarias del 061 en la ciudad de Antequera para dar cobertura a toda la comarca, ubicando en dicha zona una base asistencial y un equipo terrestre de asistencia.

Bernal ha recordado que el pasado 20 de septiembre el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, presentó en la localidad de Antequera la segunda ambulancia que desde ese día iba a tener su sede fija en este municipio. “La instalación de esta segunda ambulancia en Antequera se ha llevado a cabo menoscabando los servicios médicos que se venían prestando hasta ahora en el resto de pueblos de la zona. En concreto, este menoscabo se debe a la retirada de la ambulancia medicalizada del centro de salud de Mollina”, ha aclarado.  

En ese sentido, ha señalado que colectivos, sindicatos, asociaciones y ayuntamientos de todo signo político han expresado su malestar por no poder contar con los mismos servicios médicos con los que contaban. “Los socialistas no podemos permitir que un paso adelante para unos suponga un paso atrás para muchos”, ha dicho. Bernal ha apuntado que el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera presta atención urgente a 43 núcleos de población distribuidos en 19 municipios y una población de más de 120.000 habitantes.

“No es de recibo que centre exclusivamente sus intereses en dotar de más recursos a un municipio a costa de que otros muchos vecinos y vecinas se queden sin equipo médico en su centro de salud, algo que ahora está ocurriendo en algunas de las localidades que se han visto afectadas por esta decisión”, ha asegurado.

Así, ha explicado que ahora hay municipios en el que la ambulancia debe recorrer el doble de distancia de lo que hacía antes de este cambio para acudir a algún servicio. “Este hecho sin duda supone una merma en los servicios sanitarios que reciben los municipios de la comarca de Antequera”, ha afirmado.

Por ello, ha considerado que es fundamental que se tomen las medidas oportunas para garantizar que en Antequera se mantengan las dos ambulancias existentes, pero también que en el resto de municipios no haya una merma en la atención sanitaria que se les preste. “Es necesario una mayor dotación de ambulancias medicalizadas para garantizar la mejor cobertura sanitaria en la zona o que los centros de salud de todos los municipios que engloba el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera cuenten con servicio médico continuo las 24 horas”, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que es necesario que la comarca de Antequera cuente con un Servicio de Emergencias Sanitarias 061. “Con una extensión y población muy importante que se ha mantenido e incluso ha crecido en la última década, la implantación del 061 permitiría aumentar los recursos y el servicio que se presta en Antequera y en el conjunto de la comarca y reducir los tiempos de respuesta asistencial a menos de 10 minutos”, ha expuesto.

Según Bernal, el anterior gobierno socialista en la Junta planificó y ejecutó instalaciones complementarias que permiten la activación del helicóptero del 061 en casos de necesidad, en concreto, tres helisuperficies: una en Antequera, otra en Archidona y la tercera en Campillos. “Las actuaciones mencionadas se realizaron y planificaron de forma previa a la posterior implantación del servicio de emergencias sanitarias del 061 en la comarca, que es lo que ahora desde el grupo socialista reivindicamos para reforzar aún más la atención a los ciudadanos de la comarca. Consideramos que el mejor lugar para implantar este servicio debe ser donde mayor población existe, que es en la ciudad de Antequera, que también vería reforzada la asistencia sanitaria que se presta a sus vecinos y vecinas”, ha especificado.

Otras mociones

Los socialistas también han presentado una moción instando al gobierno de la Junta de Andalucía a revisar el Plan Andaluz de la Bicicleta para adaptarlo a las indicaciones de los informes técnicos; instando a la Junta a acometer los 114,73 kilómetros de carril bici correspondientes a diez actuaciones en la red metropolitana de Málaga contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta y a incluir una partida en los presupuestos de 2020 para iniciar su ejecución y, por último, instando a la Diputación de Málaga a colaborar con la Junta de Andalucía en la ejecución de estas vías ciclistas.

Asimismo, el PSOE ha propuesto en otra iniciativa la creación de una ventanilla única en la Diputación para reducir la carga burocrática del sector agroganadero. En esa misma moción, los socialistas han instado a las administraciones competentes a eliminar trabas administrativas para la transmisión de explotaciones ganaderas.

Por último, los socialistas han pedido en otra moción al equipo de gobierno que convoque una reunión de forma urgente e informe sobre los motivos por los que la residencia de mayores de San Carlos de Archidona debe someterse a nuevas obras. En la iniciativa, el PSOE también insta al equipo de gobierno a que de forma inmediata dé uso a las instalaciones de esta residencia reubicando nuevamente a las personas usuarias que en la actualidad se encuentran en la residencia de La Vega de Antequera, a los profesionales y al personal laboral que temporalmente se encuentran reubicados en otros centros dependientes de la institución provincial.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos