El PSOE llevará al pleno de la Diputación el colapso de la sanidad pública en la provincia de Málaga


Los socialistas denuncian la paralización de las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara y muestran su solidaridad con los profesionales sanitarios en huelga de la Agencia Costa del Sol


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado hoy que los socialistas llevarán al próximo pleno de la institución provincial el "colapso" de la sanidad pública en la provincia. Así lo ha adelantado hoy en San Pedro Alcántara, donde el grupo socialista ha mantenido una reunión de trabajo.

Bernal ha criticado el colapso de la sanidad pública en Málaga que existe en estos momentos en la provincia de Málaga "por la mala gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos". En este sentido, ha denunciado la paralización de las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara  y ha mostrado su solidaridad con los profesionales sanitarios que están en huelga en la Agencia Costa del Sol. "El Hospital Costa del Sol está pasando por unos momentos difíciles y complicados en cuanto a la mala gestión del PP en la Junta. Nos queremos solidarizar con los trabajadores y trabajadoras que están en huelga en el Hospital Costa del Sol y resto de dependencias de la Agencia Costa del Sol", ha señalado.

Según Bernal, esta huelga "significa que la gestión es desastrosa" y ha avisado que se están dando "pasos atrás del PP en materia sanitaria". "No quieren sentarse con ellos para buscar las vías más adecuadas para las mejores condiciones de los trabajadores, porque no se están haciendo contratos tan necesarios para dar servicio en la mejores condiciones posibles para los pacientes y usuarios", ha manifestado.  

El portavoz socialista ha advertido de que llega un mes de afluencia en Marbella donde se duplica la población, por ello ha señalado el problema que supone ese colapso sanitario "con mayor lista de espera y mayores tiempo para asistir a una consulta". Por ello, ha pedido que "se ponga pie en pared".  

Vuelo directo entre Málaga y Nueva York

Por otro lado, Bernal ha anunciado que el PSOE va a llevar al próximo pleno de la Diputación una iniciativa para que se restablezca de forma inmediata la ruta aérea entre Málaga y Nueva York. El portavoz socialista ha recordado que se ha hecho un "esfuerzo importante" de promoción en EEUU desde la Junta y ayuntamientos, al tratarse de mercado turístico estratégico, de alto poder adquisitivo. "Si nos quedamos de brazos cruzados ante la desaparición de esta ruta no sólo estamos perdiendo una oportunidad, si no que hemos tirado a la basura cientos de miles de euros y un esfuerzo importante para la promoción de Andalucía, Málaga, Costa del Sol y Marbella", ha asegurado.

"No nos podemos quedar en una foto. Queremos posicionamientos claros institucionales para que esa ruta sea una realidad", ha dicho, al tiempo que ha avanzando que el PSOE va a llevar una iniciativa para "instarle a las administraciones pertinentes para que esa ruta sea una realidad".  

Mercado gourmet de San Pedro Alcántara

Por último, Bernal ha anunciado una tercera iniciativa en la Diputación de Málaga para que se lleve a cabo la obra del mercado gourmet en San Pedro Alcántara. En este sentido, ha recordado que fue un compromiso del anterior gobierno del PP en la Diputación de Málaga. En la etapa de Bernal como alcalde, los socialistas llegaron a un acuerdo para la transferencia de una subvención de 600.000 euros desde la Diputación para la construcción de un mercado gourmet en el bulevar de San Pedro. "Se le terminó dando la espalda al proyecto. No sólo no se ejecutó, se perdió la subvención", ha lamentado Bernal.

Así, ha recordado que el acuerdo posterior de PP y OSP en el Ayuntamiento de Marbella "conllevó no sólo que no se hiciera esta actuación que nos correspondía por una subvención de más de 600.000 euros sino que incluso hayamos tenido que pagar de nuestros impuestos dinero para devolverle los intereses de ese préstamo dirigido a la construcción del mercado gourmet y que nunca se hizo".

"Cuando reclamamos la construcción de ese mercado, el señor Bendodo como presidente de la Diputación y la señora Muñoz dijeron que se iba a construir el mercado gourmet aunque no fuera con la subvención de 600.000 euros inicialmente prevista. Y sigue sin existir ese mercado gourmet. Se comprometieron a hacer la obra a pulmón desde la Diputación, pero en realidad nos ha costado unos 45.000 euros devolver los intereses", ha explicado.  

Por todo ello, ha anunciado que el próximo pleno de la Diputación "vamos a llevar un acuerdo para que el gobierno provincial actual de Ciudadanos y del PP ejecute lo que es de derecho para todos los sampedreños y sampedreñas, que es ese mercado que ya lo hemos pagado con nuestros impuestos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos