El PSOE pide al Ayuntamiento la implantación de Málaga Central para los festivos y momentos de amplia afluencia


Los socialistas pretenden que se controle el acceso de vehículos más contaminantes en lugares con alto índice de concentración de gases, permitiéndolo a los autobuses públicos y a aquellos que acrediten su bajo índice de emisión de gases nocivos, siempre en momentos puntuales de mayor concentración de personas y promoviendo la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al equipo de gobierno local el control de entrada de vehículos muy contaminantes a las zonas de mayor concentración de tráfico durante los festivos y fechas de amplia afluencia en la ciudad de Málaga, “pero permitiendo el tráfico a los autobuses públicos y a aquellos vehículos que acrediten su bajo índice de contaminación”.

 

Durante una rueda de prensa celebrada en la Plaza de la Marina en compañía del concejal socialista Jorge Quero, responsable de movilidad en este grupo municipal, Pérez ha animado a la ciudadanía a “tomarse en serio la contaminación del aire en el ambiente y a tomar medidas prácticas para evitar la concentración de gases contaminantes” a través de la iniciativa Málaga Central pero aplicándola en momentos puntuales del año.

 

De esta forma, el Grupo Municipal Socialista ofrece una solución alternativa al tráfico contaminante “sobre todo en el centro” que va a contentar a la mayoría de los ciudadanos. Es “la construcción urgente de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad ligados a una oferta de movilidad pública rápida y eficaz, además de promover campañas de fomento y promoción del transporte público en días de máxima afluencia, con especial interés, en las empresas y organismos que son dependientes del ayuntamiento de Málaga”, ha informado Daniel Pérez.

 

Por otro lado, los socialistas pedirán en el pleno que se inste al área de movilidad a diseñar itinerarios alternativos para garantizar la eficacia y la fluidez del transporte público de viajeros en días de máxima afluencia y eventos de especial interés para la ciudad, además del impulso de transporte lanzadera desde los barrios para mejorar la frecuencia de llegada a las paradas.

 

Todas estas propuestas se han sacado a la palestra en una fecha especialmente importante para la lucha contra el cambio climático, en plena cumbre mundial del clima COP25, las palabras más pronunciadas han sido Ambición y compromiso dirigidas con especial atención a los representantes institucionales. “Los objetivos marcados en esta edición son claros, reducir las emisiones de carbono y en eso precisamente nos vamos a afanar los socialistas, en promover medidas de movilidad respetuosas para el medio ambiente y que no supongan un perjuicio para los movimientos de la ciudadanía”, ha defendido el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga.

 

La investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad Cristina Linares cifró en 93.000 personas las muertes en España por contaminación atmosférica derivada de las emisiones de coches en la última década, de las cuales 6.085 evitables cada año.

Cómo hemos podido observar, “tenemos motivos más que suficientes para implantar un modelo ‘Málaga Central’ que reduzca drásticamente el número de coches”, ha alegado el portavoz socialista.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), hizo público, los niveles de gases de efecto invernadero que alcanzaron su record en el 2018, 407,8 partes por millón (ppm), frente a las 405,5 ppm en el 2017. Este aumento de emisiones acelera el cambio climático. Así las cosas, “las nuevas generaciones se enfrentan a un escenario complejo, aumento de las temperaturas, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres”, ha explicado Daniel Pérez.

 

Dicho esto, los responsables políticos “debemos de tener ambición y compromiso con el futuro, empecemos con medidas concretas, sigamos trabajando de forma unánime y consensuada para evitar que alguna de estas 6.085 muertes prematuras pueda ser evitada”, ha agregado el portavoz socialista, que apuesta por restringir el tráfico en zonas saturadas por transporte privado, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica. “El objetivo es claro, trasvasar pasajeros del modo de transporte más ineficiente, como el vehículo privado, a otros modos más eficientes, como el transporte colectivo de viajeros, la bicicleta o caminar”, ha sentenciado Daniel Pérez durante su intervención en rueda de prensa.

 

 

No es la primera iniciativa del PSOE

En julio de 2019, el Grupo Municipal Socialista ya presentó una moción relativa “a la transición ecológica de la ciudad y la toma de medidas de carácter municipal a este respecto”. En dicha moción, se recogían los efectos de los gases sobre la ciudad de Málaga y las acciones para mitigar estos efectos sobre la población, ha explicado el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de Movilidad en la formación.

 

“En el caso de Málaga, estudios recientes avisan como en los últimos 30 años, la media de la capital se ha elevado en 1,3 grados. Esta subida es superior a la de otros países y sitúa a Málaga por encima del aumento a nivel global para el mismo espacio temporal”, ha explicado Quero. “Debemos dar solución de manera urgente a los extraordinarios problemas de movilidad que sufre nuestra ciudad en fechas concretas”, ha reclamado.

 

Además, según Jorge Quero, “el fin de semana comprendido entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 Málaga sufrió uno de los momentos críticos en movilidad, con un cúmulo de atascos que pudieron interferir de forma grave y preocupante tanto a la seguridad como movilidad, con especial incidencia entre los vehículos prioritarios y servicio público”. Según el concejal socialista, “hay otras fórmulas para aminorar los impactos del movimiento de personas en nuestras vías y de paso permitir que el aire de nuestra ciudad permanezca limpio. Eso pasa necesariamente por dar luz verde a nuestra propuesta de Málaga Central”, ha defendido el edil del PSOE.

 

La inexistencia de un Plan Especial de Movilidad en días de máxima afluencia “convierte a Málaga en una ciudad vulnerable e incapaz de abordar la concentración de visitantes en días concretos, a los que se suman las deficiencias habituales en materia movilidad en la ciudad”, ha añadido Quero, que denuncia que “el área de movilidad ha sido incapaz de planificar la llegada de más de 2500 personas por día para presenciar los eventos navideños siendo el 29 de noviembre el día de máxima afluencia”. De hecho, “al no disponer de una opción alternativa, sostenible y eficaz para llegar a poder disfrutar de los eventos navideños generaban grandes atascos en la zona centro en busca de plazas libres en los ya saturados aparcamientos para poder estacionar”.

 

“Esta falta de previsión por parte del equipo de gobierno local ha provocado que el área de movilidad no adopte ninguna acción especial para canalizar la visita de público a los centros comerciales, afluencia que venía experimentando una tendencia al alza y que al final se ha demostrado con un incremento de afluencia público a centros comerciales y tiendas Black Friday del 9´8%, esto ha provocado caravanas y retenciones de grandes dimensiones en los alrededores de los centros comerciales de la capital”, ha explicado.

 

De hecho, los malagueños “pierden 17 minutos de media al día en atascos, lo que equivale a casi 3 días más al año en el vehículo”, ha manifestado Jorge Quero citando los datos extraídos del estudio TomTom Trafic Index 2018, que ha dado a conocer los datos de congestión en nuestra ciudad. Este análisis recoge que en el año 2018 hubo un incremento del 1% respecto al año anterior, situando el índice de congestión en el 19%. Así las cosas, Málaga estaría en el puesto noveno, siendo una de las ciudades más congestionadas de España.


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