El PSOE demanda al Ayuntamiento un Plan Especial de Navidad


El portavoz socialista Daniel Pérez advierte de que “el colapso en las calles del centro se seguirá dando en festivos y vísperas, y las acciones de movilidad y seguridad que se adopten no pueden ser a golpe de improvisación como las vallas antivuelco que se han colocado en la Alameda y que convierten en una ratonera la salida de calle Larios”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha demandado “un Plan Especial de Navidad como el de Semana Santa, para garantizar la seguridad y la movilidad de malagueños y visitantes durante los próximos días de gran afluencia que colapsarán el centro de Málaga, como ocurrió el pasado fin de semana”. El edil del PSOE ha manifestado que “la situación de extrema afluencia se le escapó al alcalde Francisco de la Torre de las manos evidenciando la falta de un Plan Especial”, advirtiendo el edil que “el colapso en las calles del centro se seguirá dando en festivos y vísperas, y las acciones de movilidad y seguridad que se adopten no pueden ser a golpe de improvisación como las vallas antivuelco que se han colocado en la Alameda y que convierten en una ratonera la salida de calle Larios”. 

 

El portavoz de los socialistas ha asegurado que “lo sensato hubiera sido cortar el tráfico, en vez de cortar a las personas una vía de escape en caso de avalancha de personas durante los picos de máxima afluencia”. Para Daniel Pérez, “un centro abarrotado por más de 100.000 personas sólo entre calle Larios y calle Alcazabilla, debe contar con medidas especiales, como hacen otras ciudades que utilizan el centro como escaparate navideño”.

 

Por eso, el socialista exige que en el desarrollo del plan especial de Navidad “no se utilicen vallas antivuelco, sino que se abran las salidas naturales mediante cortes de tráfico en La Alameda para evitar atropellos o invasiones de calzada, así como una correcta señalización de las vías de evacuación para que no haya que lamentar mayores males en caso de estampida”.

 

Además, Daniel Pérez insiste en que “es primordial que este plan especial de Navidad limite el aforo máximo por metro cuadrado, como ya se lleva a cabo en la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas de fin de año, cuando la Policía Local impide la entrada una vez se supera el cupo máximo de personas en la plaza, o en Vigo donde se hace lo mismo por estancias en los días de máxima afluencia mediante el conteo de personas”.

 

Cortes de tráfico y aparcamientos disuasorios

En el mismo orden de cosas, este Plan Especial de Navidad propuesto por los socialistas no sólo se refiere a la evacuación rápida y tránsito ordenado de personas durante las fechas de mayor afluencia. “También queremos que los visitantes y malagueños no echen toda la noche en el coche, en caravana, para entrar al centro”. Según el socialista, es “prácticamente imposible circular por carretera cuando un acontecimiento como el del encendido de luces en calle Larios atrae a cientos de miles de personas”. Por eso, propone el corte al tráfico en determinados horarios, pasada la tarde, y el impulso de una movilidad sostenible con la habilitación de aparcamientos disuasorios en los barrios y aumentar la regularidad de los servicios de transporte público como la EMT. Además, los taxis contarían con un mayor número de vehículos en las calles, con zonas reservadas para la espera.

 

Para finalizar, Pérez pide al alcalde que “adopte una serie de medidas reales, como el de Málaga Central y de aplicación urgente, para no morir de éxito. Es nuestro debe priorizar la seguridad y la movilidad. Entendemos que la Navidad en Málaga tiene potencia, pero necesitamos control, y eso debemos garantizarlo desde las administraciones, con más y mejor planificación estratégica”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos