El PSOE propone a la Diputación de Málaga que adelante a los ayuntamientos el dinero del Plan de Fomento de Empleo Agrario como hacen el resto de diputaciones andaluzas


Los socialistas presentarán una propuesta técnica para que se efectúe un primer pago del 60% en el mismo año de ejecución del plan y el 40% restante en el primer semestre del año siguiente


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado que el PSOE va a plantear una propuesta técnica en la institución provincial para que se adelante a los ayuntamientos el dinero del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) como hacen el resto de diputaciones andaluzas. En rueda de prensa, Bernal ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones tanto en la institución provincial como en los ayuntamientos de la provincia para que la Diputación modifique el procedimiento y que se pueda adelantar ese dinero.

“Vamos a presentar un procedimiento con los informes técnicos pertinentes”, ha asegurado el portavoz socialista, que ha propuesto que la Diputación realice un primer pago del 60% a los ayuntamientos en el mismo año en el que se está desarrollando el plan y el 40% restante en el primer semestre del año siguiente. Para elaborar esta propuesta los socialistas han mantenido reuniones con delegados y técnicos de otras diputaciones. El PSOE pretende que este cambio en el sistema de pago del PFEA se adopte este mismo año.

Bernal ha criticado que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, dijera que “administrativamente era inviable” adelantar el dinero del PFEA a los ayuntamientos. “Eso es falso. Actualmente todas las diputaciones adelantan el dinero evitando tener a los ayuntamientos asfixiados”, ha asegurado.

De esta forma, ha puesto el ejemplo de la Diputación de Jaén, donde el pago para la adquisición de los materiales a los ayuntamientos se comienza a realizar con carácter anticipado a la acreditación de la ejecución de los proyectos. En concreto, se realiza un primer pago a los ayuntamientos con cargo al año que corresponde con el Plan de Fomento del Empleo Agrario y un segundo pago en el primer semestre del siguiente año.

También se ha referido a la Diputación de Granada, en la que este año ha echado a andar un procedimiento por el cual la institución va a realizar un primer pago del 60% ahora en diciembre y un segundo pago del 40% en el primer semestre de 2020.

Bernal ha recordado que el dinero del PFEA que la Diputación transfiere a los ayuntamientos es un dinero destinado a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos que previamente la institución recibe de la Junta de Andalucía. Es decir, es un dinero que la Diputación ya tiene en su poder, que ya se lo ha transferido la Junta de Andalucía.

El portavoz socialista ha señalado, asimismo, que la Diputación ha empezado a pagar “algo” de la deuda de 15 millones de euros con los ayuntamientos correspondientes a los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario de las anualidades 2017 y 2018 “por la presión de los alcaldes y las alcaldesas socialistas”.  “La Diputación está empezado a pagar 2017, pero sigue debiendo 2018 y no tiene ni pensamiento de comenzar a pagar este 2019 que ya se acaba, lo que quiere decir que la Diputación en lugar de corregir esa deuda la va a seguir engordando”, ha afirmado.
 

Asimismo, Bernal ha lamentado que los alcaldes y alcaldesas que reivindicaron en el pleno de noviembre el pago de esa deuda de 15 millones y sufrieron un trato denigrante, con cacheo incluido en la entrada al salón de plenos, no hayan recibido unas disculpas públicas por parte del presidente de la Diputación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos