El PSOE insiste en la necesidad de tener un plan de navidad y apoya a los comerciantes del centro en sus reivindicaciones


Según la edil socialista María del Carmen Sánchez, “los comerciantes del centro histórico han cerrado sus negocios este viernes a partir de las 18:30h para protestar por las luces de Navidad que colapsan la calle Larios y alrededores afectándoles directamente y reduciendo sus ventas” 


La concejala del Grupo Municipal Socialista María del Carmen Sánchez se personó la tarde de ayer en varios comercios del casco histórico de Málaga para apoyar la decisión de los comerciantes de cerrar sus negocios como forma de protesta para así hacer que se les escuche de alguna manera ante la situación de caos que se vive en el centro de la ciudad.

 

Según el comunicado que hizo oficial la asociación del centro histórico de Málaga, “los comercios del centro echaron el cierre en protesta por las luces de Navidad la tarde de ayer a las 18:30h, durante un tiempo colocando carteles de cierre por las luces de Navidad, en protesta por el daño que les está ocasionando el pase de las 18:30h del espectáculo navideño de calle Larios que produce un efecto tapón debido a la masificación de personas obstaculizando las calles del centro e impidiendo que sus clientes potenciales accedan a sus negocios”, relata la concejala socialista.

 

Como recoge el comunicado, “el balance de ventas es negativo y todo desde que empezó el espectáculo de luces y sonido de calle Larios. A la protesta se han sumado numerosos locales del centro histórico que reivindican de esta manera una situación que les toca de lleno y de una forma directa a sus bolsillos. Los comercios pertenecientes a esta asociación se han visto seriamente perjudicados, y han comprobado como disminuían sus ventas día a día”, comenta la edil del PSOE.

 

Además, “los propios comerciantes han intentado hablar con el alcalde sin éxito, para que los pases no afecten de esta manera o bien eliminando el conflictivo pase de las 18:30h o realizando pases más seguidos y más cortos para que no se produzcan estos colapsos y momentos de caos que perjudican de forma negativa a los comercios de la zona”, relata la concejala.

 

La situación se repite a diario y “una vez que termina el show los miles de curiosos que han llenado calle Larios huyen rápidamente debido a la sensación de hacinamiento que han vivido intentando escapar del agobio por no haberse podido mover mientras duraba el espectáculo de luces”, explica Sánchez.

 

Según la edil, “son muchos los malagueños que deciden no bajar al centro debido al colapso tanto de vehículos privados, como de falta de aparcamientos para dejar los coches, y prefieren no acercarse por el centro, y por ende no pasar a comprar por los comercios que se encuentren allí”, recalca la edil.

 

Negativa al concurso de ideas

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos hayan votado en contra “de la creación de un concurso de ideas para acabar con el caos circulatorio en el centro de Málaga”.

 

Durante su intervención en la sesión plenaria de ayer, y tras explicar la moción del PSOE, el edil socialista ha recriminado a los concejales de la derecha malagueña que “no pongan remedio al caos circulatorio” como el vivido en días pasados durante el alumbrado navideño, que fue “fruto de la falta de previsión y de la improvisación del equipo de gobierno en materia de seguridad y de movilidad”.

 

Sólo uno de los puntos de la moción socialista ha salido adelante, el de la creación de aparcamientos disuasorios para incentivar que los ciudadanos tomen el transporte público para llegar al centro, impulsado por “la implementación de ‘Bus Rapid Transit’ para el transporte de viajeros por autobús”. Esta modalidad de desplazamiento, conocida por sus siglas BRT, “consiste en intensificar el paso de bus rápido en los ejes de tráfico más importantes, como el este-oeste, que asegure la preferencia por el autobús en el entramado municipal, garantizando una movilidad pública de calidad”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

 

Este es el único punto que tanto populares como naranjas han votado a favor, “pero es una lástima que hayan votado una medida para la que los presupuestos municipales que este pasado jueves presentó el alcalde Francisco de la Torre no destinan ni un euro. Paradojas de la vida o política de pastel”, ha denunciado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Necesidad de un Plan Especial de Navidad

El portavoz de los socialistas ha asegurado que “lo más sensato para controlar y aumentar la seguridad en el centro sería cortar el tráfico durante los picos de máxima afluencia”. Para Daniel Pérez, “un centro abarrotado por más de 100.000 personas sólo entre calle Larios y calle Alcazabilla, debe contar con medidas especiales, como hacen otras ciudades que utilizan el centro como escaparate navideño”.

 

Por ello, el socialista exige un plan especial de Navidad y “que se abran las salidas naturales mediante cortes de tráfico en La Alameda para evitar atropellos o invasiones de calzada, así como una correcta señalización de las vías de evacuación para que no haya que lamentar males mayores en caso de estampida”.

 

Además, Daniel Pérez insiste en que “es primordial que este plan especial de Navidad limite el aforo máximo por metro cuadrado, como ya se lleva a cabo en la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas de fin de año, cuando la Policía Local impide la entrada una vez se supera el cupo máximo de personas en la plaza, o en Vigo donde se hace lo mismo por estancias en los días de máxima afluencia mediante el conteo de personas”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos