PP y Ciudadanos amplían el expolio de las plusvalías por herencia en el presupuesto de 2020


El proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno contempla un crecimiento en más de 6 millones de euros en el concepto de incremento de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalías, pasando de 47 millones a 53 millones de ingresos en este ejercicio


El proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno la pasada semana escondía una pésima noticia para las familias y sus herencias. “Hablamos de una subida en ingresos de más de 6 millones de euros en este ejercicio, pasando de 47 millones a 53”, ha explicado Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

 

“Continua el expolio contra las herencias de los malagueños y malagueñas, perpetuando el impuesto a la muerte. Se dieron mucha prisa en Andalucía para quitar el impuesto de sucesiones a los más ricos, mientras en Málaga están metiendo la mano en el bolsillo de nuestras herencias”, sostiene el dirigente socialista.

 

Además, el edil socialista explica como en Málaga “se paga el porcentaje más alto de plusvalías, de 29 punto sobre 30 posibles, a lo que se le suma los valores catastrales más altos de nuestra región. En resumen, hablamos de cantidades abusivas por heredar casas en barrios obreros, en concreto de hasta 16.000€ por viviendas en Carretera de Cádiz o Miraflores”.

 

Para Pérez, “uno de los hechos más graves es que han mentido a los ciudadanos cuando firmaron el acuerdo de gobierno ambas formaciones de gobierno asegurando que no se pagarían plusvalías por heredar, algo que al final ha resultado rotundamente falso. Pero aún fue peor cuando, el mismo día que salió a la palestra el caso del 10% de PROMALAGA vendieron en exclusiva a Diario Sur la noticia de que bajarían cada año un 12,5% las plusvalías por herencia, algo que tampoco ha sucedido, ya que no han modificado la ordenanza municipal y, además, en este proyecto presupuestario aumenta el cobro de plusvalías en estos presupuestos”.

 

Para finalizar, Pérez advierte que “de aprobarse estos presupuestos no será posible cambiar las plusvalías por herencia en todo el año ya que forma parte del proyecto y cambiarlo de esta manera radical afectaría a la estabilidad presupuestaria por lo que no sería posible llevar a cabo un cambio drástico”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos