El PSOE presenta enmiendas a los presupuestos por valor de 36 millones


Las mejoras que hacen a las cuentas los socialistas se basan “en acabar con las desigualdades de Málaga, con el drama de las plusvalías, planes de empleo, la compra de vivienda e inversiones en los barrios, lo más olvidados de estas cuentas”, explicó Daniel Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga


El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana su alternativa presupuestaria, mediante 20 enmiendas que ascienden a un total de 36 millones de euros, a las cuentas que han presentado Partido Popular y Ciudadanos, “nuestro espíritu en la confección ha sido de mejora, hemos intentado no decrementar grandes partidas para centrarnos en los aspectos más lesivos de estas cuentas que castigan al ciudadano de a pie con dureza”, ha comentado Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Para Pérez las propuestas son muy positivas ya que se basan “en acabar con el drama de las plusvalías, planes de empleo, la compra de vivienda e inversiones en los barrios, lo más olvidados de estas cuentas. Hablamos que, de cara a los barrios, las inversiones no sólo son mínimas, sino que son exclusivamente para mantenimiento en lugar de inversión”.

 

“Obviamente planeamos acabar con las plusvalías por herencia para conseguir una Málaga más justa. Sinceramente es una nueva estafa electoral de PP y Ciudadanos, dijeron en campaña que votarían con nosotros para acabar con este impuesto injusto, e incluso lo anunciaron hace unos meses, y ahora vemos cómo plasman en unas cuentas su mantenimiento durante el ejercicio. De nuevo en el presupuesto habrá 19 millones de euros que saldrán de los bolsillos de los malagueños volviendo a pagar la plusvalía por herencia este año en nuestra ciudad. Al final, lo que están haciendo es consolidar el impuesto a la muerte, hacer que todos los malagueños paguen cantidades abusivas por heredar la casa de sus padres y madres”, critica.

 

Pérez ha resaltado que, “año tras año el informe de la Intervención General Municipal realiza una serie de observaciones que no son tenidas en cuenta por el equipo de gobierno. “Resulta sonrojante que la Gerencia Municipal de Urbanismo su grado de ejecución de las inversiones reales esté por debajo del 20 por ciento”. Además, “resalta que existiendo ya una relación de puestos de trabajo aprobados en el Ayuntamiento de Málaga haya plazas ocupadas por personas interinas desde hace 10 años, o como el holding municipal cuanta con 23 organismos que entre ellos realizan funciones duplicadas, como el IMFE o Promálaga, y que se podrían fusionar para mejorar la eficacia en la gestión”, espeta el portavoz del PSOE.

 

Por su parte, Alicia Murillo ha manifestado que “estos presupuestos son prácticamente continuistas, que se han hecho siguiendo la senda de los presupuestos anteriores, que no muestran grandes cambios, y por desgracia no se abordan los verdaderos problemas que tiene la ciudadanía en Málaga”. “Las cuentas que presenta el equipo de gobierno son bastante mejorables, con varias observaciones a modo de reparo que deben paliar pero que se repiten año tras año por la inacción de poco interés tiene en hacer las cosas mejor”, destaca Murillo.

 

Además, Murillo ha explicado que “para reducir las desigualdades que sufren los malagueños y nuestros barrios, otro de los ejes centrales de nuestras propuestas es hacer que el Ayuntamiento sea más útil, y para eso hay que tomar medidas sobre el mayor drama que padecen los malagueños: el acceso a la vivienda. Por esta razón hemos incorporado un plan municipal de compra de vivienda muy ambicioso. Las ayudas que se dan actualmente para el alquiler no sirven para ayudar y se quedan sin ejecutar”. Los registros municipales de la vivienda revelan que a día de hoy hay 21.000 familias en Málaga que necesitan vivienda, de las cuales casi 2.000 están en riesgo de exclusión”, destaca la concejala socialista.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista “basamos nuestras enmiendas en propuestas, y la mayoría son propuestas para nuestros barrios, abandonados a su suerte por el equipo de gobierno. Hay algunas cuestiones como arreglos en colegios o planes especiales que llevan años, y en algunos casos décadas, esperando una solución”, sostiene la concejala.

 

Por último, Murillo confía en que “PP y Ciudadanos apoyen estas propuestas. Son buenas para Málaga y buenas para los malagueños y las malagueñas. Veremos si tienen suficiente altura política o deciden, como siempre hacen, votarlas negativamente por venir de la oposición”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos