El PSOE denuncia que PP y Cs se niegan a pagar el dinero que adeuda la Diputación a los ayuntamientos malagueños para el arreglo de los caminos rurales


Los socialista critican que la Junta de Andalucía tampoco ha transferido las cantidades del Plan de Mejoras de Caminos Rurales


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha denunciado que PP y Ciudadanos se niegan a pagar el dinero que adeuda la institución provincial a los ayuntamientos malagueños para el arreglo de los caminos rurales. García ha criticado que “nuevamente el PP y Ciudadanos dan la espalda a los alcaldes y alcaldesas de Málaga”, ya que en el último pleno de la Diputación “han votado en contra de destinar de forma inmediata la financiación que los regidores vienen reclamando para poner en macha el arreglo de caminos rurales”.

García ha recordado que se trata de una convocatoria que sacó adelante la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE “y que los acaldes acogieron con gran entusiasmo porque iba a solucionar el problema de muchos vecinos y vecinas de sus municipios, pero a día de hoy han pasado casi dos años y estas ayudas no llegan”. “La Junta de Andalucía no destina la financiación y la Diputación de Málaga ha votado en contra de destinar esa financiación y que los alcaldes y alcaldesas puedan mejorar la vida de sus vecinos”, ha asegurado.

En este sentido, PP y Ciudadanos rechazan pagar de forma inmediata los 3,6 millones de euros que adeuda a los consistorios correspondientes a la línea de ayudas para el arreglo de caminos de uso agrícola de titularidad municipal que fue aprobada en agosto de 2019 por la Diputación. Asimismo, han votado en contra en la institución provincial de que la Junta de Andalucía transfiera las cantidades que adeuda a los municipios de nuestra provincia correspondientes al Plan de Mejora de Caminos Rurales para que los ayuntamientos beneficiarios puedan realizar las obras correspondientes en sus caminos de uso agrícola.

En junio de 2018 se publicó en BOJA la propuesta provisional de resolución de concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales para la mejora de caminos rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. “Sin embargo,  a día de hoy, la Junta de Andalucía todavía no ha publicado las resoluciones definitivas de este plan de arreglo de caminos rurales”, ha apuntado García.  

En dicha resolución, se establecía la relación de entidades locales que adquirían la condición de admitidas como beneficiarias, y que en la provincia de Málaga se correspondía con 27 municipios a los que provisionalmente se les concedió subvención para la mejora de caminos rurales de su término municipal. La Diputación Provincial de Málaga y la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía firmaron el 5 de junio de 2017 un protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. La Junta de Andalucía se comprometía a financiar un 60% de las actuaciones que fueran seleccionadas como beneficiarias y la Diputación el 40% restante.

En agosto de 2019, la Diputación de Málaga aprobó la puesta en marcha de un Plan de Asistencia Económica, dotado con 16,6 millones de euros y que tenía como base la aportación de fondos económicos para los 103 municipios de la provincia. De esas cantidades, específicamente se destinaron 3,6 millones (3.657.623,40€) para los municipios malagueños beneficiarios del Programa de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía.

La diputada provincial del PSOE defiende que estas cantidades comprometidas “fueron consecuencia de la presión constante que desde el grupo socialista se ejerció al gobierno de la Diputación para que se hiciera cargo del 40% asumido tras la firma del convenio con la Junta”.

“Sin embargo, tras seis meses de la aprobación del Plan de Asistencia Económica, la Diputación todavía no ha transferido a los ayuntamientos estas cantidades, lo que está suponiendo un agravio importante para aquellos municipios que querían ejecutar antes de que acabara el año mejoras en sus caminos de uso agrícola”, ha criticado.  “Nos encontramos ante un nuevo incumplimiento del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que es incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia y que nuevamente adeuda una cantidad importante a unos municipios malagueños que ya ven con normalidad que el ente supramunicipal sea incapaz de cumplir con sus compromisos”, ha argumentado.

Asimismo, ha denunciado “la desidia de una Junta de Andalucía que no quiere asumir los acuerdos alcanzados con las Diputaciones y con los ayuntamientos, para de una vez por todas finalizar los trámites administrativos correspondientes y de esa manera pagar los 5 millones de euros que a día de hoy adeuda a los municipios malagueños beneficiados con las ayudas correspondientes al Plan de Mejoras de Caminos Rurales, para que de esta manera cuenten con los fondos económicos suficientes para afrontar las obras en caminos comprometidas desde hace mucho tiempo”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos