El PSOE arranca el compromiso de la Diputación para poner en marcha un plan extraordinario para los municipios malagueños afectados por el temporal Gloria


Los socialistas esperan que los municipios afectados reciban los fondos cuanto antes


El PSOE ha arrancado el compromiso al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga para poner en marcha un plan extraordinario para los municipios malagueños afectados por el temporal Gloria. En el debate sobre una moción relativa a las medidas a adoptar para paliar los efectos de esta borrasca que tuvo lugar en el paso pleno, los socialistas negociaron para que la Diputación se comprometiera a poner en marcha ese plan extraordinario.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga y al gobierno de la Junta de Andalucía a que con la mayor urgencia creen planes extraordinarios de fondos incondicionados de ayuda a los municipios afectados y que estén dentro del decreto de municipios declarados zona catastrófica por el Gobierno de España o por el de la Junta de Andalucía.

La viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha destacado el acuerdo conseguido por el PSOE y ha señalado que espera que el equipo de gobierno cumpla de inmediato con el mismo para que los municipios afectados de la provincia de Málaga (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Torremolinos y Villanueva de la Concepción) reciban cuanto antes los fondos que necesitan para recuperar la normalidad tras el temporal.

García ha recordado que el PSOE también reclamó la pasado semana en el Parlamento de Andalucía al gobierno de la Junta la reparación de desperfectos ocasionados en Campanillas por el temporal Gloria, entre ellos el arreglo del puente sobre el río Campanillas, así como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para los afectados por esta borrasca.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para paliar los daños producidos por catástrofes naturales como las provocadas por los últimos temporales en nuestro país, entre otros la borrasca Gloria, que ha afectado a la provincia de Málaga. Los socialistas solicitan a través de esta iniciativa la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados. De esta forma, las zonas afectadas por el temporal Gloria en la provincia de Málaga podrán recibir ayudas del Gobierno de España.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos