El PSOE plantea revisar, actualizar y clarificar las bases de los Premios Reconocidas de la Diputación


Los socialistas piden que se excluyan de los premios a familiares directos de miembros de la corporación provincial


El grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha presentado una moción que se debatirá en la próxima comisión de asuntos a la ciudadanía planteando revisar, actualizar y clarificar las bases de los Premios Reconocidas de cara a la edición 2021. El objetivo, según explica la diputada provincial del PSOE Irene Díaz, es que se establezcan unos criterios de valoración y una baremación de las candidaturas sujetas a ser homenajeadas “delimitando criterios claros y definidos”, así como que se establezca un máximo motivado de reconocidas.

Los socialistas también piden a través de esta moción que se añada un punto en las bases de la convocatoria Reconocidas 2021 en el cual queden automáticamente excluidas familiares directos de algún miembro de la corporación provincial y que la Diputación proporcione una información directa y clara a los municipios cuyas propuestas no hayan sido estimadas.

Díaz ha recordado que el pasado 18 de febrero tuvo lugar el fallo del jurado de la edición de este año 2020 del Premio Reconocidas. Sin embargo, ha apuntado que para la valoración de las candidaturas presentadas en tiempo y forma de esta edición “no se tenía un criterio claro de valoración, ni ningún baremo para la evaluación de las mismas”. En total han sido 28 reconocimientos, de un total de 39 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades.
“Los municipios cuyas candidaturas no han sido reconocidas se han puesto en contacto con nuestro grupo para saber el motivo de la desestimación de las mismas pues no se les había explicado ni motivado la negativa ante sus propuestas”, ha asegurado Díaz.

Los Premios Reconocidas son unos premios consolidados de la Diputación Provincial de Málaga, donde año tras año se pone en valor el papel de la mujer que de manera individual o a través de entidades, asociaciones, y ONGs trabajan en pro de la igualdad de género en los municipios de la provincia.

La finalidad de esta convocatoria, tal y como aparece en las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de Reconocidas 2020, es otorgar un reconocimiento a mujeres que por su trayectoria hayan contribuido a la visibilización de las mujeres en la provincia, así como de entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas que han incorporado el compromiso de impulsar la igualdad de género en la provincia de Málaga, preferentemente en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Para ello existen dos modalidades: individual y grupal. La individual va dirigida a aquellas mujeres que han contribuido a la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el ámbito social, cultural, deportivo y económico; así como a la eliminación de roles de género en profesiones en ámbitos masculinizados, o hayan elaborado estudios que impulsen a la sociedad para avanzar en la igualdad.

En cuanto a la grupal, está dirigida a entidades sociales, fundaciones, federaciones y asociaciones que desarrollen actuaciones o proyectos encaminados a favorecer la igualdad de género y empresas que tengan en marcha medidas innovadoras en materia de igualdad, apoyando a entidades, proyectos, o acciones que tengan dichos objetivos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos