El PSOE insta a Diputación, Junta y Ayuntamiento de Fuengirola a colaborar en la construcción de una residencia de mayores en el municipio


Los socialistas proponen que este centro de gestión pública se ubique en una parcela propiedad de la institución provincial en el entorno de Miramar


El PSOE ha instado a la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola a colaborar en la construcción de una residencia en el municipio. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en la comisión de servicios a la ciudadanía que se celebra mañana proponiendo que este centro de gestión pública se ubique en una parcela propiedad de la institución provincial en el entorno de Miramar.

Según la diputada provincial y concejala socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola, Emilia Mañas, el PSOE insta a la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y al consistorio fuengiroleño a dar forma legal al acuerdo de colaboración para la construcción y puesta en marcha de una residencia en Fuengirola, siempre de gestión pública. En dicho acuerdo, la institución provincial cedería los terrenos al Ayuntamiento de Fuengirola, el cual edificaría la residencia y acordaría con la Junta de Andalucía la cesión a ésta para su equipamiento y gestión. Además, los socialistas solicitan a la Junta de Andalucía, con carácter urgente, un informe respecto a la situación de inundabilidad de los terrenos donde se ubicaba la antigua residencia pública de Fuengirola, actualmente de titularidad de la Diputación de Málaga e instan al Ayuntamiento de Fuengirola a elaborar el proyecto integral de la nueva residencia, de acuerdo con los actuales parámetros en este tipo de establecimientos y a la construcción de éste. Por último, el PSOE insta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Fuengirola a dar forma legal al compromiso de cesión de la residencia de mayores a la Junta de Andalucía y ésta a recepcionarla, con la condición de ponerla en servicio y mantenerla por un plazo no inferior a 50 años.

Mañas ha explicado que durante varios años el municipio de Fuengirola se ha visto privado de una residencia de mayores pública, que había estado instalada en el entorno de Miramar. “Estas instalaciones prestaban un servicio necesario para una población de las dimensiones de Fuengirola donde, además, hay un número muy importante de personas jubiladas. Fuengirola es el municipio de nuestra provincia más envejecido. Las personas mayores de 65 años representan más del 21% de la población”, ha expuesto.

La diputada provincial ha señalado que el coste medio de una residencia de mayores privada en Andalucía alcanza los 1.749,36 euros, mientras que la pensión media en Andalucía es de 997,06 euros, y la de viudedad 636,53 euros. “De estas cifras podemos ver claramente la imposibilidad de que la tercera edad pueda acceder a una residencia privada, a no ser que haya ahorrado a lo largo de su vida para poder financiarse una plaza privada. Según estadísticas recientes, el 57% de las personas no ahorra nada para su jubilación”, ha asegurado.

Sin embargo, ha apuntado, las residencias públicas “son mucho más económicas, teniendo que aportar el usuario el 75%, en la mayoría de los casos, de su pensión, siendo el resto del coste aportado por la Junta de Andalucía”. “Hay que destacar que Málaga es la provincia de España con menor porcentaje de residencias públicas en comparación con las privadas, representando apenas el 12%, frente al 88% de residencias privadas. Este dato de nuestra provincia destaca frente a otras provincias como Badajoz, Cuenca o Cáceres, donde el porcentaje de residencias públicas alcanza el 70%, frente a las privadas que apenas llega al 30%. Tampoco tenemos que irnos muy lejos para ver provincias con mejores datos, como en Almería donde las residencias públicas representan casi el 40%”, ha detallado.

Mañas ha recordado que la antigua residencia de mayores pública de Fuengirola estaba asentada sobre unos terrenos propiedad de la Diputación Provincial de Málaga “y ahora constituyen un solar sin ninguna aplicación práctica”. Se trata de unos terrenos ubicados en una zona que, hasta ahora, están calificados como inundables. “Esta calificación seguramente se ha visto alterada desde hace varios años, como consecuencia de las obras de encauzamiento de rio Fuengirola. Siendo así, la Junta de Andalucía podría emitir un informe al respecto y concluir si esta calificación de zona inundable sigue vigente. Este informe se solicitaría a instancias de la Diputación de Málaga y del propio Ayuntamiento afectado”, ha señalado.

En este sentido, ha considerado que este sería el primer paso a adoptar, “pasando después a articular un proyecto encaminado a dotar al municipio con la residencia pública de mayores que tanto necesita”. “Este proyecto correría a cargo del Ayuntamiento de Fuengirola”, ha asegurado. “Hay tres administraciones que deben colaborar estrechamente a este fin. Como punto de partida y condición indispensable sería que la Diputación Provincial de Málaga como propietaria de los terrenos, cedería la propiedad de los mismos al ayuntamiento. La segunda condición indispensable es que la Junta de Andalucía emita un informe en el que se reconozca la no inundabilidad de los citados terrenos. Dadas estas dos condiciones, el ayuntamiento afrontaría la construcción de un inmueble apropiado para residencia de la tercera edad. Por último, y no menos importante, sería la Junta de Andalucía la que se hiciera cargo del equipamiento de la residencia, en cuanto a medios humanos y materiales. Sería también la Junta quien gestionaría el funcionamiento de la misma, como equipamiento público de carácter social”, ha explicado.

“Es un gran proyecto necesario para la ciudad de Fuengirola que se puede conseguir gracias a la colaboración de las distintas administraciones públicas donde la Diputación cede terrenos, el ayuntamiento invierte en la infraestructura, y la Junta de Andalucía dota de medios materiales y personales, encargándose también de la gestión”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos