Los alcaldes y alcaldesas del PSOE y Adelante exigen a la Diputación de Málaga que cumpla con su competencia de asistir materialmente a los municipios de la provincia


“No puede dejarnos solos en esta crisis”, reclaman 65 regidores de la provincia al presidente de la institución
 


Los alcaldes y alcaldesas del PSOE y Adelante Málaga han exigido a la Diputación que cumpla con su competencia de asistir materialmente a los municipios de la provincia en esta crisis del COVID-19. En una carta enviada al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y firmada por los 65 regidores de ambas formaciones en la provincia, 52 del PSOE y 13 de Adelante Málaga, han solicitado, primero, que cumpla con sus competencias y asista materialmente a los pueblos de la provincia de Málaga en pleno estado de alarma, sobre todo a los pequeños municipios con menos recursos; y segundo, que ejerza un liderazgo institucional por la capacidad de gasto económico que tiene una administración como la Diputación. “No puede dejarnos solos en esta crisis”, han reclamado.

En la misiva, los alcaldes y alcaldesas reconocen que “son días duros para quienes estamos al frente de las administraciones públicas, cuanto más, para aquellas que arrastramos un importante déficit entre los servicios que prestamos y la financiación que recibimos, como somos los ayuntamientos”. Asimismo, señalan las dificultades que están atravesando los ayuntamientos para comprar, en un mercado con grandes problemas de oferta y precios disparados, equipamientos de protección individual y mascarillas para las plantillas, fuerzas de seguridad y protección civil, así como para las trabajadoras de ayuda a domicilio. “Creemos que la Diputación de Málaga tiene, respecto a los municipios: primero, mayor capacidad de acceso a los mercados de venta de estos productos de protección tan necesarios en estos momentos; segundo, tiene mayor capacidad de negociación para abaratar los precios al comprar grandes lotes; y por último, tiene mayor capacidad financiera para afrontar su coste”, defienden.

En este sentido, apuntan que otras diputaciones están entregando mascarillas en proporciones mayores a las de la Diputación de Málaga. Es el caso de la Diputación de Jaén, que ha repartido 100.000 mascarillas entre los 97 ayuntamientos de su provincia, con un coste de 52.000 euros. “La cantidad que ha repartido la Diputación de Málaga es la décima parte. Es necesario, por tanto, un esfuerzo mayor de la institución que usted preside”, aseguran.

“Creemos que la Diputación de Málaga, una vez compre estos equipamientos de protección como trajes y mascarillas, debe hacer un reparto equitativo en función de las necesidades de cada municipio. Sabemos que la Diputación de Málaga está intentado comprar este material, según informó la vicepresidenta cuarta en una reunión de la comisión de seguimiento del COVID-19. Por ello, presentamos la solicitud de información que acompaña esta carta”, explican los regidores.

En dicha solicitud, los grupos del PSOE y Adelante Málaga preguntan a la Diputación por el proveedor y/o intermediario al que se ha solicitado el lote de material de protección contra el coronavirus, por la relación del material solicitado y copia del documento administrativo que recoge el encargo realizado por la Diputación y cualesquiera otros documentos (contrato de compra, albarán de pedido, solicitud de pedido, etc.) que reflejen la adquisición de material de protección contra el coronavirus por parte de la Diputación Provincial, por el coste del material solicitado y la partida económica a la que se imputará el gasto correspondiente, por el calendario de entrega del material solicitado, por la persona que ha realizado el encargo en nombre de la Diputación de Málaga y por la previsión de reparto del encargo de material encargado y previsiones de su entrega.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos