El PSOE pregunta a la Diputación por el material que Salado anunció que llegaría el lunes


Los socialistas consideran que los equipos de protección adquiridos son insuficientes para atender la demanda de los pueblos


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha preguntado hoy al equipo de gobierno por el material que el presidente, Francisco Salado, anunció que llegaría el lunes. En concreto, el máximo responsable de la institución adelantó que el lunes llegaría a la provincia material de protección adquirido por valor de 65.000 euros procedente de China, sin embargo el material aún no ha llegado.

Bernal ha recordado que el decreto del contrato de suministro para la adquisición de estos equipos de protección individual adquirido por la Diputación por el trámite de emergencia con destino a los centros, diversas entidades sociales y pueblos de la provincia se publicó el pasado 22 de marzo. Entre ese material de protección, se incluyen 53.000 mascarillas, además de gafas de protección, batas y guantes.

El portavoz socialista ha asegurado que el presidente ha culpabilizado de los retrasos en el envío de este material al Gobierno de España por centralizar las compras. Sin embargo, en el resto de provincias andaluzas los municipios ya han comenzado a recibir material de sus respectivas diputaciones provinciales. Asimismo, el resto de diputaciones andaluzas han adquirido un mayor cantidad de material que la de Málaga.

Así, por ejemplo, la Diputación de Jaén ha distribuido ya una 290.000 mascarillas; el reparto más reciente ha sido el de 100.000 de ellas entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de los 97 municipios de la provincia, que se suman a las 190.000 ya distribuidas previamente. La Diputación de Almería inició la pasada semana el reparto entre trabajadores de la institución y ayuntamientos de la provincia de 60.000 mascarillas y otros equipos de protección adquiridos por la institución provincial con una inversión propia de 200.000 euros, y además está a la espera de recibir otras 90.000 mascarillas quirúrgicas más. La Diputación de Granada ha repartido 100.000 mascarillas para equipar a los usuarios y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y espera recibir en los próximos días la segunda remesa del material  que ha comprado, que incluye otras 100.000 mascarillas.Y la Diputación de Sevilla ha adquirido 976.000 unidades de mascarillas, que unidas a una primera partida de 200.000, harán posible que la provincia cuente con 1.176.000 unidades para apoyar a los ayuntamientos de la provincia sevillana.

"A la vista de los datos que el resto de diputaciones andaluzas están facilitando, no entendemos el retraso en la llegada del material y, sobre todo, la poca cantidad de material que ha adquirido la Diputación de Málaga. Los equipos de protección adquiridos son claramente insuficientes para atender la demanda de los pueblos de nuestra provincia. Con 53.000 mascarillas para 103 municipios no hacemos nada. Volvemos a solicitar al equipo de gobierno un mayor esfuerzo para que los municipios de nuestra provincia, sobre todos los más pequeños, puedan hacer frente con garantías a la crisis sanitaria del COVID-19", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos