El PSOE pide un plan de choque sanitario para garantizar la desescalada sanitaria en Málaga


El portavoz socialista, Daniel Pérez, pide conocer “qué medidas de refuerzo sanitario se han puesto en marcha en Atención Primaria, cuántos test se han realizado y cuántos rastreadores habrá en la ciudad, puesto que la capital malagueña es una de las zonas más afectadas por contagios en nuestro país”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno durante la celebración de la comisión de seguimiento de COVID19 “cuáles son las medidas de refuerzo sanitario que se han puesto en marcha en Atención Primaria, cuántos test se han realizado y cuántos rastreadores habrá en la ciudad”. Así lo ha preguntado el líder socialista, preocupado porque “la capital malagueña es una de las zonas más afectadas por contagios en nuestro país, además de una de las más castigadas por la crisis sanitaria”, ha agregado.

 

De hecho, sobre la negativa por parte del Ministerio de Sanidad de que la capital malagueña entrara en fase 1 de desescalada, el edil del PSOE ha señalado que “fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien citando informes de la comunidad autónoma admitió que la provincia de Málaga no podía pasar a la fase 1 y aconsejaba permanecer en la 0”, ha manifestado Daniel Pérez. Por eso, Pérez ha solicitado al equipo de gobierno local “que se garantice la seguridad sanitaria para evitar que la ciudad pueda sufrir algún repunte de contagios. Y para eso es necesario más presupuesto para la ciudad de Málaga”.

 

En este mismo orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha preguntado a los concejales del PP cuáles son las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para procurar la seguridad durante la desescalada hasta la fase 1. Pérez ha puesto como ejemplo el caso de ayuntamientos de la Costa del Sol como Mijas, Benalmádena y Vélez-Málaga, “que han realizado test de identificación de coronavirus a personal de Bomberos, Policía Local trabajadores sociales, mientras que en la capital los únicos test se han realizado a los trabajadores de Canal Málaga, porque la propia empresa pudo hacerse con un equipo de testeo”, se ha lamentado el portavoz del PSOE.

 

Aglomeraciones y movilidad

En estos momentos de crisis sanitaria se hace especialmente importante mantener la distancia social. Sin embargo, durante los pasados días se han visto imágenes de aglomeraciones especialmente preocupantes, tanto en los paseos marítimos de la localidad como en los mercados municipales y en los servicios de movilidad públicos, caso de los autobuses de la EMT. Por eso, Daniel Pérez ha preguntado al equipo de gobierno “qué medidas para movilidad se van a poner en marcha para para evitar aglomeraciones en estos lugares y transportes”.

 

Desde un punto de vista económico, “seguimos sin conocer medidas económicas importantes para la recuperación de la ciudad de Málaga”, ha continuado el edil socialista. “Mientras, el Ayuntamiento de Mijas ha puesto en funcionamiento una oficina de atención a las pequeñas empresas y autónomos con 12 millones de euros en el denominado Plan OREA . Hasta ahora, nuestro Ayuntamiento sólo ha puesto en marcha un plan de 3 millones de euros de los que 2 proceden de la transferencia del Gobierno central”.

 

Una comisión COVID19 que sea útil

 

Al final de su intervención durante la comisión de seguimiento COVID19 en la ciudad de Málaga, el portavoz socialista ha propuesto precisamente “cambios para que ésta sea de utilidad y se mejore, por transparencia e higiene democrática, puesto que actualmente tiene una estructura cerrada que no permite que propuestas de los ciudadanos sean presentadas”. Además, el grupo socialista se hace eco de la queja de ciudadanos y de periodistas por la hora a la que se celebra la citada comisión, a las 13.30 horas. “Vemos con claridad que la hora ideal para la celebración de la comisión es a primera hora de la mañana y no a última, porque periodistas y vecinos están pensando en preparar la comida. El grupo socialista sigue tendiendo la mano de forma leal al equipo de gobierno apoyando lo positivo para sacar a Málaga de la crisis sanitaria y de la económica.

 

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha pedido al edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, “que deje de lamentarse pidiendo ayuda al Gobierno central y explique cómo se va a invertir parte del remanente de Tesorería, que asciende a 48 millones de euros, en acciones que frenen los daños provocados por la pandemia en los hogares de los malagueños”.

 

En materia de vivienda, la edil del PSOE ha recriminado a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, “que el pasado 23 de abril no tuvo ningún pudor en montar una rueda de prensa para anunciar una ayuda al alquiler que no se pondrá en marcha hasta el mes de junio, un ayuda que además es del Gobierno central y no de la Junta de Andalucía. Eso es jugar con las expectativas y con las necesidades de las familias que peor lo están pasando”. Por eso, la socialista ha exigido a su homólogo en el Ayuntamiento de Málaga “que sea franco con los malagueños y malagueñas y diga en qué va a gastar el superávit de las cuentas del Ayuntamiento. Le recuerdo al señor Conde que una de las primeras medidas que se activaron durante el Estado de Alarma fue la autorización para que las entidades locales puedan usar el 20% del superávit, salvando a así el lastre que impuso Mariano Rajoy como presidente del Gobierno a los ayuntamientos, a través de la Ley de Racionalización del Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un lastre al que contribuyó Francisco de la Torre, que en diciembre de 2013 siendo alcalde y senador defendió y apoyó con su voto”.

 

La edil socialista ha pedido al Ayuntamiento la creación de un Plan para la Reconstrucción de Málaga “como ya están haciendo otros consistorios como el de Sevilla, que el 17 de abril anunció la puesta en marcha de un plan de ayudas a las pymes y autónomos por valor de un millón de euros; un plan de choque de apoyo al sector cultural por importe de 640.000 euros; la introducción de cláusulas sociales para apoyar al sector local de la cultura en los procesos de contratación, y  la reprogramación de la inmensa mayoría de congresos, ferias y eventos, tanto empresariales como culturales, que estaban previstos desde marzo de 2020 y que se concentran a partir de junio, con 70 hasta finales de año”, ha manifestado Alicia Murillo.

 

“Las familias y el comercio malagueño necesitan ver a alguien al timón de este barco y no a un equipo que lo único que hace es quejarse de que papá Estado es malo. Por cierto, hasta hora la Junta de Andalucía se ha limitado a transferir el dinero del Fondo Social Extraordinario del Gobierno, que transfirió a la comunidad andaluza casi 52 millones de euros, pero la Junta solo ha repartido 29 millones de euros. ¿Dónde se han quedado 23 millones de euros?”, ha preguntado la concejala socialista.

 

Alicia Murillo ha propuesto la ampliación del plazo del cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y que se permita un fraccionamiento en período voluntario. “Y para compensarlo, es necesario presupuesto. Por eso, desde el 18 de marzo tiene usted en su mesa 8,77 millones de euros que el Gobierno de España le autorizó a gastar”, ha expresado Murillo al concejal Carlos Conde. “Son 8,77 millones de euros contra la voluntad de Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno en 2013, y de Francisco de la Torre, senador en ese mismo año, que votaron a favor de la Ley de Racionalización del Gasto. Díganos, en estos casi 2 meses ha tenido tiempo para planificar, ¿qué va hacer con el dinero? o ¿sólo se van a dedicar a mandarle cartas al Gobierno central? Dejen el partidismo y hagan política, por favor”, le ha espetado la edil socialista al concejal de Hacienda.

 

Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha pedido explicaciones a la edil popular responsable del área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, porque “varias familias se han puesto en contacto con el PSOE preocupados por la seguridad en los mercados municipales de nuestra localidad”.

 

Según Sánchez, “los autónomos del comercio no dejaron de trabajar desde el comienzo de la crisis sanitaria para cubrir nuestras necesidades básicas de alimentación e higiene. Ahora están siendo castigados por esta situación económica, pero también la sanitaria”. Por eso, la edil del PSOE ha preguntado a Pérez de Siles si el Área de Comercio y Vía Pública cuenta con un Plan de Seguridad para los Mercados Municipales y Mercamálaga, centrado en la desinfección de estos lugares, calendario, frecuencias, empresas que realicen dichas desinfecciones, material y productos que utilizan para llevar a cabo esta tarea.

 

En el mismo orden de cosas, la concejala socialista también ha requerido información sobre el número de EPI (Equipo de Protección Individual) que desde la Concejalía de Comercio ha puesto a disposición de los trabajadores municipales y de aquellos que desarrollan su actividad en los mercados públicos. Además, Sánchez se ha interesado por la existencia de señalizaciones recomendadas para el distanciamiento en los mercados. “¿Se ha tenido en cuenta el aforo necesario para garantizar la seguridad sanitaria en nuestros mercados? Queremos saber el aforo de cada uno de los mercados municipales de nuestra ciudad y como se está controlando, si es por personal propio o por alguna empresa externa, si es por empresas externas queremos saber qué empresas están realizando estos servicios y la cuantía económica de estas contrataciones”, ha agregado.

 

Desde un punto de vista estrictamente económico, María del Carmen Sánchez ha preguntado a la edil Elisa Pérez de Siles “si hay algún tipo de rebajas, exenciones, bonificaciones u otro tipo de ayudas a este colectivo, que como autónomos y manteniendo su actividad no cobran ningún tipo de ayudas, limitándose sus ingresos solo por su actividad”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos