El PSOE lleva a la Diputación la necesidad de reforzar los centros sanitarios de atención primaria de la provincia


Los socialistas piden a la institución provincial que colabore económicamente en la apertura del Hospital de Estepona


El PSOE llevará al pleno de la Diputación de Málaga la necesidad de reforzar los centros de atención primaria de la provincia. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la viceportavoz del grupo socialista, Antonia García, que ha explicado la moción que se debatirá en la sesión de mañana instando a la Junta de Andalucía a reforzar los centros de atención primaria de las zonas rurales y de las zonas costeras de la provincia que puedan ver incrementada su población por la afluencia de turistas. Los socialistas, asimismo, demandan a la Junta que garantice, sin interrupción y de manera presencial, el mantenimiento de la actividad de la asistencia sanitaria, los programas de prevención, de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica en todos los centros sanitarios de atención primaria, así como la dotación de personal necesaria para atender la cartera de servicios de cada uno de ellos. Los socialistas quieren que el pleno de la Diputación manifieste su defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía y reconozca la “abnegada labor” que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, García también ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción instando a la Diputación de Málaga a que colabore económicamente con el Ayuntamiento de Estepona para realizar las reformas pendientes en el Hospital de Estepona que la Junta reclama para su apertura. Asimismo, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a que abra el Hospital de Estepona en el plazo de tres meses, como previsión ante una posible segunda oleada del virus de la COVID19 y los casos de rebrotes que sufre la provincia de Málaga, y que para ello resuelva las cuestiones pendientes y realice las oportunas modificaciones de sus presupuestos.

En una tercera moción, el PSOE insta al gobierno de la Junta a que aplique el artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público y subrogue a todo el Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos Española subcontratado que viene haciendo su labor en la escuela pública, reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada en la misma.

Caso Cassá

Por otro lado, el diputado provincial y secretario de Organización del PSOE malagueño, Javier Jerez, ha confirmado que, tal y como ya adelantaron ayer, el PSOE ha presentado una moción urgente para pedir al pleno de la Diputación que traslade el caso del diputado provincial y concejal no adscrito Juan Cassá a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para su estudio.

Jerez ha asegurado que, según el propio grupo de Ciudadanos, la conducta del señor Cassá “tiene un encaje perfecto en la definición de tránsfuga". De esta forma, ha recordado que el vicepresidente de la Diputación y portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, dijo textualmente que "en la práctica, lo que se está haciendo es permitir que una persona que cumple todos los requisitos de la definición de tránsfuga, pacte con una fuerza política distinta de la que procede y se le integre en un gobierno para mantener otro gobierno”. El propio Maldonado ha dicho que “negar que ha habido un pacto de Cassá con otra fuerza política sería un insulto a la inteligencia”.

“En las últimas semanas hemos visto cómo ese pacto del Partido Popular y del presidente de la Diputación, Francisco Salado, con el señor Cassá se ha afianzado. El equipo de gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea una nueva unidad administrativa dependiente de Presidencia en la que se integra la Delegación de Relaciones Institucionales y portavoz del gobierno de Juan Cassá y ha nombrado como director técnico de Presidencia a un asesor del propio Cassá. Este decreto y este nombramiento sellan el pacto del PP con el diputado provincial y concejal no adscrito. A todas luces, parece que el PP ha sacrificado a un socio leal en la Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga, como es Ciudadanos, y ha apostado por un tránsfuga”, ha apuntado Jerez.

Por último, el responsable socialista ha criticado que el PP “quiere volver a convertir la sesión plenaria de mañana en un monográfico sobre la gestión del Gobierno de España”. “Todas, absolutamente todas, las mociones que presenta el Partido Popular al pleno de mañana de la Diputación de Málaga son para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez. El PP traslada su estrategia de acoso y derribo al Gobierno de España al pleno de la Diputación. El PP está poniendo la Diputación de Málaga al servicio de sus intereses partidistas. Esto no es otra cosa que poner la Diputación al servicio de la estrategia de Casado y de Bendodo. Es decir, poner las instituciones en las que gobierna el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha declarado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos