El PSOE destaca que con las imputaciones de Delgado Bonilla y Bernal un nuevo caso de la etapa de Bendodo en Diputación llega al juzgado


“La sombra de la oscura gestión de Bendodo en la Diputación es alargada”, aseguran los socialistas


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha destacado que con las imputaciones de Francisco Delgado Bonilla y Juan Jesús Bernal "un nuevo caso de la etapa de Bendodo en Diputación llega al juzgado". Según se ha conocido hoy, un juzgado está investigando el nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio de Aguas tras una denuncia por presunto delito de nombramiento ilegal. Los hechos se remontan al año 2015, cuando Juan Jesús Bernal, actual director provincial de la Agencia de la Vivienda y de la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y persona muy cercana al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, perdió su condición de diputado provincial tras las elecciones municipales. “Es entonces cuando el señor Bendodo, presidente de la Diputación en aquel momento, pone en marcha su política de nombramientos a dedo y de recolocaciones de cargos del PP en la Diputación de Málaga. A través de Delgado Bonilla, entonces presidente del Consorcio Provincial de Aguas, coloca a Juan Jesús Bernal como gerente, un nombramiento a dedo, sin concurso y contraviniendo las advertencias que en sus informes hicieron los habilitados de la Diputación”, ha señalado el portavoz socialista.
“Se trata de un nuevo caso de la etapa de Bendodo que llega al juzgado. Un nuevo caso que deja al descubierto el modus operandi con el que actúa el PP en esta Diputación: el amiguismo, el favoritismo y el clientelismo. La sombra de la oscura gestión de Bendodo en la Diputación es alargada. La herencia de irregularidades, tejemanejes y chanchullos de Bendodo en esta casa está llegando ahora a los juzgados y de forma contudente”, ha afirmado.

Este caso se une al caso Máster, por el que un juzgado ha citado al portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, a declarar como imputado tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Bernal ha pedido tanto al propio Oblaré como a Francisco Salado, presidente de la Diputación, que den “las oportunas explicaciones porque el asunto que investiga el juzgado es feo”.

“El señor Oblaré autorizó el pago de dos másteres, para él mismo y para la señora Ana Carmen Mata, cuando era vicepresidente de la Diputación. Pagó esos másteres con el dinero dedicado a la formación de los empleados de la Diputación. Y lo hizo además levantando un reparo del interventor de la Diputación, que le dijo en un informe que ese dinero de formación debía dedicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos”, ha recordado. “Así que el señor Oblaré, entonces vicepresidente de la Diputación y hoy portavoz del PP, y el señor Salado, entonces portavoz del PP y ahora presidente, tienen que explicar muy bien por qué el PP se gastó el dinero de la formación de los empleados de la Diputación en cursos de alta dirección para cargos políticos a pesar de que el interventor les dijo que no se podía. Esperemos que tanto el señor Oblaré como el señor Salado den la cara en el pleno del miércoles”, ha expuesto.

Pago del Plan Málaga

Por otro lado, el portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación “que cumpla su palabra y pague a los municipios de la provincia lo que les debe”. “Lo venimos denunciando desde hace dos semanas: los municipios de la provincia no han recibido ni un solo euro del Plan Málaga de la Diputación. Ese plan que el presidente de la Diputación vendió en mayo como el más ambicioso en la historia de la institución y va a pasar a la historia porque después de tantos meses con esta pandemia aún ningún municipio ha recibido un euro”, ha manifestado.

Bernal ha recordado que el plan tenía una dotación de 233 millones de euros, aunque para los ayuntamientos anunciaron sólo 70 millones, pero que realmente sólo eran 55 millones, porque 15 ya los habían recibido en marzo. “Nuestros pueblos y ciudades no han visto un solo euro de ese plan todavía. Y no han visto un solo euro a pesar de que este plan no supone ninguna financiación extraordinaria para que los municipios hagan frente a la crisis del COVID-19. Esperamos que el PP cumpla con su palabra y pague en este pleno a los ayuntamientos porque su portavoz dijo hace un par de semanas que las transferencias del Plan Málaga se iban a aprobar definitivamente en este pleno. Falta menos de 48 horas para el pleno y en el orden del día no se contempla el pago del Plan Málaga a los municipios. Exigimos su inclusión urgente porque los ayuntamientos no aguantan más”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos