Pérez: “El alcalde de Málaga tiene que salir del despacho y visitar los barrios”


El portavoz socialista realiza una visita la barriada de La Princesa, junto a la recién constituida asociación de vecinos, para reclamar “mejoras básicas y esenciales como limpieza, poda o reparación de elementos viales en mal estado, además de un plan de movilidad y el incremento de plazas de aparcamiento, uno de los grandes problemas del distrito de Carretera de Cádiz


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que salga del despacho y visite los barrios, que conozca las demandas de los vecinos y las deficiencias que necesitan de una actuación rápida, como es el caso de La Princesa donde hoy nos encontramos”. Durante una visita a esta zona del distrito de Carretera de Cádiz junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, con representantes de la nueva asociación de vecinos, Daniel Pérez ha expresado que “el aparcamiento es uno de los grandes problemas de los barrios consolidados de nuestra ciudad, para el que hay que buscar soluciones tras más de dos décadas del gobierno del Partido Popular dando la espalda a los distritos”.

 

Pérez ha relacionado la creación de la nueva asociación de vecinos La Princesa “con una gran movilización que hace poco más de un año consiguió frenar al equipo de gobierno en su intención de dejarles sin su aparcamiento público, por el que ellos pagan como abonados”, con más de 300 plazas que desahogaban una de las zonas más colapsadas en el distrito. “Si no hubiera sido por las continuas manifestaciones de los residentes junto al Carril de la Cordobesa, movilizaciones que apoyamos desde el grupo socialista desde el primer momento, se hubieran quedado sin sus aparcamientos, porque el alcalde no escucha”. Para el socialista, “vecinos activos y comprometidos forman un barrio vivo, como deben ser los barrios de Málaga, vivos para demandar soluciones a sus problemas y para ayudarles siempre podrán contar con el PSOE”.

 

Por eso, Daniel Pérez ha pedido a De la Torre “que salga de los despachos y que no esconda la cabeza, que pasee por las calles de Málaga y que escuche la voz de los barrios. Porque debe ser valiente y escuchar las reivindicaciones, no huir de las críticas y trabajar por los malagueños y las malagueñas”. El socialista ha recordado que “cuando Paco de la Torre vio en aumento la protesta vecinal de La Princesa porque el Ayuntamiento les quería echar de su aparcamiento, el alcalde no tuvo más remedio que rectificar. Como también rectificó en la barriada de Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, que convirtió en una ratonera de tráfico en hora punta porque llevó a cabo una reordenación sin el consenso con los residentes, que son los que conocen cómo es el tráfico allí. También rectificó, porque la movilización vecinal fue en aumento durante meses”.

 

“Y al otro lado de la carretera, en Huelin, vecinos y comerciantes están en contra de la imposición de la zona azul. Paco de la Torre tiene que comprender que el SARE no es una solución, sino una medida que hace mucho daño en los barrios trabajadores, que no consigue la rotación de los aparcamientos porque aquí viven familias. Por eso, le pedimos que rectifique también”, ha añadido Daniel Pérez.  

 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha manifestado por su parte que La Princesa, “un barrio de Carretera de Cádiz con más de 4300 habitantes y 50 años de historia, tiene graves carencias como la falta de espacios abiertos y naturales para el disfrute de las familias”. La responsable socialista ha solicitado al equipo de gobierno local “que esté más pendiente de la limpieza; que lleve a cabo un plan de choque para la reparación de las aceras, muchas con varias décadas; que proteja el arbolado con las podas suficientes y tratamientos fitosanitarios, además de estudiar mejoras de la movilidad en una zona colapsada”. 

 

La edil socialista también ha tenido palabras de apremio para la recién constituida asociación de vecinos La Princesa, “que surgió como una respuesta ejemplar y organizada contra la intención del Ayuntamiento de quitar a los vecinos sus aparcamientos, lucharon como David contra Goliat, y cuyos dirigentes se han ganado el respeto de la comunidad por su trabajo eficaz y desinteresado”. Medina ha agregado que “como hacemos con todos los colectivos asociativos, los socialistas estamos entregados en colaborar con ellos allí donde nos necesiten,  para que los barrios de Málaga tengan los mejores equipamientos.”

 

Por parte de la asociación de vecinos de La Princesa ha tomado la palabra su portavoz, Antonio Ramírez, que ha expresado que “el nacimiento de la asociación está ligado a un problema fundamental, el del aparcamiento, para conseguir soluciones a una demanda en la que llevamos más de 40 años”. Ramírez ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga les ha prometido la construcción de un aparcamiento subterráneo “tras meses de movilizaciones y de protestas pacíficas por nuestra parte. Entendemos que el alcalde debe cumplir su palabra y que esta vez lo haga con consenso con toda la comunidad de vecinos de La Princesa”.

 

Además, Ramírez ha pedido al equipo de gobierno “que pongan en marcha un plan de mantenimiento de la zona, que tenemos cuatro tipos de acerado distinto y socavones en muchos tramos, que son un peligro para las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad”. También solicitan que la parcela de más de 8.000 metros cuadrados donde actualmente se encuentran unas dependencias de Smassa “se ponga parcialmente a disposición de los vecinos, porque necesitamos más zonas verdes en un lugar con gran densidad de población”, ha zanjado Antonio Ramírez. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos