El PSOE exige agilidad al Ayuntamiento para tramitar el permiso de actuaciones en vivo en los bares


Hosteleros y artistas denuncian que el equipo de gobierno retrasa en Málaga desde hace tres años las licencias para la celebración de microconciertos en los locales de ocio, pese que un decreto de la Junta de Andalucía así lo permite desde hace agosto de 2018, llevando a la quiebra a músicos locales y rechazando la cultura viva de la ciudad


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se adopte de urgencia los cambios normativos necesarios para permitir actuaciones de pequeño formato en directo en los bares y restaurantes de la ciudad, como permite el decreto 155 de la Junta de Andalucía, rubricado en agosto de 2018. Tras hablar con el músico malagueño Mario Salazar, que ha iniciado este miércoles una huelga de hambre frente al Consistorio para denunciar la persecución de la administración local hacia su trabajo como artista, el portavoz socialista Daniel Pérez y la concejal Lorena Doña han exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “que permita de una vez que los artistas actuar en vivo en los locales de ocio de la ciudad, siguiendo escrupulosamente las recomendaciones sanitarias, como demandan también los hosteleros de Málaga”.

 

Daniel Pérez ha defendido que “la música en directo ya tendría que haber vuelto a los bares, en pequeño formato y sin sobrepasar los límites acústicos, porque la Junta lo permite desde mediados de 2018 con un decreto que abre el abanico de la cultura en vivo a todos los locales de ocio, no sólo a los cafés teatro. Paco de la Torre ha tenido tres años para adaptar la normativa de Comercio y de Medio Ambiente a esta petición que no sólo hacen los artistas, sino los propios hosteleros y restauradores de la ciudad desde Mahos”. Sin embargo, Pérez ha lamentado que “como siempre la mala gestión del PP, su falta de celeridad en tomar decisiones importantes y que no escuchan a nadie, hace que muchas familias de Málaga lo pasen mal”.

 

De hecho, la norma regional es clara “y no da pie a malas interpretaciones”, ha manifestado el líder socialista, porque “permite actuaciones en vivo en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio”. Es decir, “que el problema procede al parecer de la falta de comunicación entre las áreas de Comercio y de Medio Ambiente. Así que las concejalas Elisa Pérez y Gema del Corral deben hablar sobre este asunto, porque hay muchas personas que lo están pasando mal”.

 

Personas que lo pasan mal como el artista malagueño Mario Salazar, músico desde los 16 años, y que acaba de iniciar una huelga de hambre hasta ser recibido por el alcalde, Francisco de la Torre, y poner fin a un calvario que afecta a centenares de compañeros de su gremio. Durante una reunión con el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, y con la concejala responsable de Cultura en este grupo, Lorena Doña, Salazar ha manifestado que “la situación es insostenible” porque ha tenido que anular varios conciertos, principalmente fuente de ingresos, incluso uno en un conocido restaurante de la capital con más de 400 entradas vendidas.

 

Para Doña, “la desidia y la inacción del equipo de gobierno es inaceptable, la situación del sector cultural en nuestra ciudad se agrava mientras Paco de la Torre y las concejalas de Comercio y de Medio Ambiente están dormidos en los laureles”.  La socialista ha espetado directamente a los tres: “¿Por qué quieren dar la puntilla al sector de la cultura en nuestra ciudad? La cultura viva se muere, no solo por la pandemia, sino por equipos de gobierno como el del PP y de Ciudadanos que no son capaces de adaptar el Ayuntamiento a los nuevos tiempos, respetando las medidas de seguridad sanitaria contra el Covid19”, se ha lamentado la socialista.  “Nos encontramos a principios de abril y aún no ha llegado ninguna ayuda para los sectores que peor lo están pasando, en concreto para el sector cultural, castigado duramente por la pandemia. Y, para rematar, no les permiten hacer su trabajo”, ha zanjado Lorena Doña.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos