El PSOE pide asignar un millón de euros al plan de empleo dedicado a los jóvenes


El portavoz socialista, Daniel Pérez, recuerda que, tras negociar el acuerdo presupuestario de 2021 con el equipo de gobierno local, “hemos conseguido el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta para destinar 8 millones de euros en la empleabilidad en la ciudad, y que de los 3,5 millones de euros al menos un tercio deberá dirigirse a la población desempleada de entre 18 y 30 años”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de un plan de empleo municipal destinado a los jóvenes desempleados de la ciudad por un mínimo de un millón de euros. Durante una rueda de prensa acompañado por el secretario general de JSA en Málaga capital, Gabriel del Río, y varios militantes de la organización, el líder socialista ha manifestado que “de los 8 millones de euros que hemos conseguido para políticas de empleo en la ciudad tras negociar nuestra abstención en los presupuestos de 2021, al menos un millón de lo que aportará el Ayuntamiento deberá ir dirigido a la población que oscila entre los 18 y los 30 años”. De estos 8 millones de euros, “4,5 los pondrá la Junta de Andalucía, mientras que 3,5 le corresponde al consistorio”, ha agregado Pérez.

 

El socialista se ha congratulado del trabajo de su grupo en la negociación de los presupuestos municipales porque “por primera vez en la historia de Málaga la ciudad va a tener un plan de empleo, una de nuestras exigencias para respaldar las cuentas. Nosotros hemos entendido en todo momento que esta pandemia ha tenido una incidencia importante en materia de empleo. Para dar respuesta a esa situación dramática de paro, tanto el Ayuntamiento como la Junta deben contemplar el desempleo juvenil en sus políticas, porque los jóvenes de entre 18 y 30 años sufren una tasa de desempleo del 52% en nuestra ciudad, de las 70.000 personas sin trabajo”. Además, Daniel Pérez ve estas lamentables cifras con una perspectiva de género, porque “de ese 52% de la población joven desempleada, la más castigada es la mujer. El rostro del paro juvenil es el de la mujer”.

 

El líder socialista ha agregado que “tenemos un paro juvenil en Málaga 12 puntos por encima de la media española. Por eso, insistimos en que al menos un tercio del esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento en materia de empleo se dirija a los jóvenes. Si los jóvenes no tienen esperanza, si no pueden creer en sus instituciones, se sienten completamente abandonados. Esto es una situación dramática que no debemos permitir, ante la que no debemos quedarnos paralizados”, ha zanjado Daniel Pérez.

 

Durante la rueda de prensa ha intervenido también el secretario general de la Juventudes Socialistas de Málaga Capital, Gabriel del Río, que ha recordado que “la actual crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica que se ha cebado especialmente con los jóvenes”. Según el socialista, “el 43 por ciento de los malagueños jóvenes siguen viviendo con sus padres, y esto significa que cada año disminuye la tasa de emancipación, una grave realidad que debe ver el Ayuntamiento, por lo que tiene que hacer un esfuerzo como el plan de empleo joven con un millón de euros, como propone el grupo socialista”.

 

Además, Del Río ve “una gran oportunidad la instalación de empresas tecnológicas grandes en nuestra ciudad”, como es el caso de Google, que implantará junto al puerto una delegación de ciberseguridad, o la multinacional alemana Dekra, que instalará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) un hub global de investigación digital y desarrollo de software. Según Gabriel del Río, “si el Ayuntamiento crea este plan de empleo, los jóvenes desempleados podrían tener una oportunidad en estas empresas, a las que se suministraría una mano de obra formada pero que no tiene trabajo en nuestra ciudad”.

 

165 medidas por y para los jóvenes

El líder de los jóvenes socialistas en la ciudad ha aprovechado la cita con los medios para explicar un plan ideado por JSA con un conjunto de 165 medias que llegarán al Parlamento de Andalucía “para que los jóvenes tengamos las oportunidades laborales que nos merecemos”. Gabriel del Río ha defendido que “que los jóvenes universitarios y los que han terminado la Formación Profesional necesitan más oportunidades para acceder a su primer empleo, y estas medidas contemplan una estrategia para su contratación”. Del Río ha deslizado que “cada vez que vamos a una empresa a presentar nuestro currículum nos piden una experiencia mínima de dos años, por lo general, algo con lo que difícilmente puede contar un recién licenciado”. Para él, “los jóvenes formados podemos crear más riqueza en Andalucía y en Málaga, pero para eso necesitamos oportunidades. Esperamos que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga hagan su trabajo”, ha zanjado por su parte.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos