El PSOE y Unidas Podemos exigen al Ayuntamiento que no abandonen a 200 familias de Santa Julia frente a la especulación con sus viviendas


Ambos grupos de la oposición unen fuerzas en una moción conjunta para pedir al equipo de gobierno garantía de asesoramiento y de asistencia jurídica a los vecinos de esta barriada del distrito de Cruz de Humilladero, además de iniciar los trabajos de reforma de sus viviendas de manera subsidiaria ante la grave degradación que padecen


Los grupos municipales de PSOE y de Unidas Podemos han presentado este jueves una moción conjunta con la que se pedirá, durante la comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes, al Ayuntamiento de Málaga que se vuelque con unas 200 familias de la barriada de Santa Julia, que temen ser desahuciadas de sus viviendas en alquiler, que se encuentran en grave estado de degradación. Asimismo, pedirán a la Gerencia Municipal de Urbanismo que informe sobre la Inspección Técnica de Edificios presentada por los propietarios en este bloque de la calle Leandro Martínez Marín, cuyos residentes dicen sufrir acoso inmobiliario para abandonar sus casas en alquiler.

 

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo por este grupo, ha denunciado que “el Ayuntamiento de Málaga está siguiendo un modelo urbanístico que afianza la especulación y que tolera el acoso inmobiliario para despersonalizar los barrios expulsando a los malagueños de toda la vida, un modelo que promueve la gentrificación, da la espalda a los barrios tradicionales e históricos en pro de una equivocada modernidad”. El socialista ha pedido al equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, que “ayude a los vecinos de Santa Julia a acabar con la degradación de sus casas”, dos centenares de familias “están siendo sometidos a condiciones infrahumanas, grietas, humedades, problemas constantes de electricidad y fontanería, cucarachas y ratas sin que los grandes propietarios de las viviendas asuman responsabilidades, salvo de exigirles que paguen el alquiler o que se vayan, mientras tanto estas viviendas siguen degradándose”.

 

 

Mariano Ruiz ha apuntado que “Paco de la Torre persigue un modelo acomplejado de ciudad que en vez de poner en valor nuestra esencia, busca ejemplos propios de los Emiratos Árabes que alza torres en cada pequeña parcela sin tener en cuenta el orden, el planeamiento ni las consecuencias o problemas del entorno. Málaga se ha rendido a los grandes promotores y especuladores cuyo único interés es el máximo beneficio muy por encima del derecho a la vivienda de los malagueños”, ha denunciado el edil socialista. Además, en el trato a los vecinos de Santa Julia, “el de dejar degradar sus viviendas hasta conseguir que se vayan, vemos el mismo modus operandi de Callejones del Perchel. Nos vemos ante un nuevo caso de acoso inmobiliario y especulación, esta vez, aquí en el barrio de Santa Julia. Este modo de proceder no es nuevo, es el conocido asustaviejas que apareció con el boom inmobiliario y que a día de hoy se ha convertido en una práctica habitual en Málaga”.

 

Ruiz ha defendido que “Santa Julia aún no es Callejones del Perchel. Santa Julia se convertirá en Callejones del Perchel si no se hace nada, si el Ayuntamiento sigue mirando para otro lado, y me temo que no será la única barriada que sufra este proceso, porque éste es un problema que se ha cocido a fuego lento en la ciudad de Málaga y que el ayuntamiento ofrece a los especuladores en bandeja de plata”. Mariano Ruiz ha advertido de que los vecinos y vecinas han acudido a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Instituto Municipal de la Vivienda, pero el Ayuntamiento dice que no puede hacer nada. Esto no es cierto. No vamos a permitir que estas familias se queden desamparadas. Santa Julia no se vende. El Perchel no se vende. Málaga no se vende, pese a que así lo quiera Paco de la Torre”.

 

 

El concejal portavoz adjunta de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, denuncia que “la situación que están viviendo más de 200 familias en la barriada de Santa Julia es inadmisible. No podemos permitir que en Málaga existan barrios de primera, segunda y tercera categoría. En Santa Julia viven muchas personas mayores, dependientes y niños que padecen la presencia de ratas, suciedad y techos que se les vienen encima, algo que debería avergonzar a cualquier alcalde. Y existe un claro abandono por parte de los propietarios, que están dejando los inmuebles en situación de ruina para poder echar a los inquilinos y especular con las edificaciones”.

 

Sguiglia subraya “la gravedad del abandono institucional, es competencia del Ayuntamiento garantizar que los vecinos vivan en condiciones dignas y obligar a los propietarios a que cumplan las normativas municipales, como pasar las inspecciones técnicas y cuidar del estado de sus viviendas. Tras la impotencia que declara el alcalde se esconde una intención: ponerse del lado de la gente poderosa, los grandes tenedores de vivienda, y frente a la vecindad”.

 

“Exigimos a la Gerencia de Urbanismo que obligue a los propietarios al en condiciones de dignidad de las viviendas y que se investigue y se actúe ante las situaciones de acoso inmobiliario que sufren las familias de Santa Julia. De la Torre tiene que intermediar para que las personas que habitan la barriada lo hagan en condiciones plenas de dignidad, como se espera de la Málaga del siglo XXI”, demanda Sguiglia.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos