El PSOE exige al Ayuntamiento acabar con el abandono de instalaciones deportivas en Puerto de la Torre desde hace dos décadas


Los concejales socialistas Pablo Orellana y Maricarmen Sánchez piden vigilancia municipal en aquellas infraestructuras deportivas sin utilidad, que están a la espera de remodelación o de adjudicación administrativa para su explotación


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “vigilancia para los centros deportivos municipales cerrados y así contener el vandalismo”, como el que sufre actualmente el pabellón Los Limoneros en Puerto de la Torre, “un distrito que no tiene a día de hoy ninguna instalación deportiva abierta al público”.

Así lo han denunciado los concejales Pablo Orellana, responsable de Deporte en el grupo socialista, y Maricarmen Sánchez, responsable del distrito de Puerto de la torre en el PSOE, durante una visita al lugar en compañía de vecinos. Clausurado el año pasado, concretamente en el mes de abril, por el Ayuntamiento ya que la concesión no respetaba las mínimas condiciones para su uso público, el caso de Los Limoneros es otro capítulo más en un distrito que ha tiene sus instalaciones cerradas por mala gestión y por retrasos en obras. “Se suman la piscina municipal, también cerrada, y el pabellón de balonmano, cuyas obras se paralizaron tras caer la cubierta en noviembre de 2019 por una supuesta negligencia en los trabajos tras fuertes lluvias. Todavía estamos esperando que el equipo de gobierno haga algo”, ha señalado l concejala Maricarmen Sánchez.

Volviendo a Los Limoneros, “este edificio se ha convertido en la diana de vándalos despiadados, que han destrozado el mobiliario, mucho se ha robado y se han registrado incluso incendios provocados en su interior. Esto es un triste final para una instalación que ha costado centenares de miles de euros a los malagueños y que está indefenso por la falta de vigilancia”, ha añadido la socialista, que pide “vigilancia” para estas infraestructuras cerradas temporalmente. De hecho, las llamadas a la Policía Local alertando de entradas de individuos son constantes. Dan una patada a la puerta y entran sin ningún rubor, destrozan cosas a su antojo” en este centro que se alzó en el año 1989 con gran regocijo del vecindario. “Su gozo en un pozo”, ha zanjado Sánchez por su parte.

El responsable de Deportes en el grupo socialista, Pablo Orellana, ha señalado que “el abandono de instalaciones deportivas en los distritos es la constante al aire libre. Esta vez nos encontramos que, lamentablemente, también se da en una infraestructura cerrada que debería estar protegida por el Ayuntamiento de Málaga”. En la actualidad, el complejo deportivo es pasto de grafitis, mobiliario destrozado, fogatas por doquier “y hasta en el techo del edificio”, señala Orellana, mientras que “el equipo de gobierno está de brazos cruzados. Que se pasen por aquí una pareja de policías una vez a la semana no es suficiente. Esto no previene que los vándalos entren por su agujero en la valla y hagan lo que quieran con este polideportivo que debería estar abierto al público con plenas garantías de uso”.

Deporte y campañas electorales
Para Orellana, “los vecinos de Puerto de la Torre no tienen infraestructuras deportivas desde hace 20 años porque éstas siempre se han prometido en campañas electorales”, en una clara referencia tanto al pabellón de balonmano como a la piscina y pistas de pádel. Según el socialista, “en 2006, a contados meses de unas elecciones. Pasados los comicios,  hubo un parón y los vecinos no tuvieron piscina hasta marzo de 2009, que finalmente se clausuró por la mala gestión de la concesionaria y por la falta de vigilancia del equipo de gobierno en el cumplimiento del contrato. Este pabellón lleva ya cerrado más de seis años y no hay visos de apertura por el momento, aunque sale a la palestra cada campaña electoral con fuegos de artificio del PP”, ha denunciado Pablo Orellana.

“Lo cierto es que hacer deporte en Puerto de la Torre es decepcionante”, ha denunciado Maricarmen Sánchez, que pide “sensibilidad con los vecinos de este distrito y vigilancia para el pabellón de Los Limoneros hasta que se retomen las obras de remodelación para poner en marcha una infraestructura muy demandada por la ciudadanía”, ha zanjado la edil del PSOE.

Sandra Chaparro es extrabajadora de la empresa que gestionó la concesión en Los Limoneros. “Desde 2017 ya veíamos que la mala gestión de la empresa estaba dejando sin mantener muchas zonas en el complejo deportivo, como las pistas de baloncesto y de pádel, también el restaurante. Antes teníamos unas instalaciones deportivas de calidad, pero ahora quien quiera hacer deporte en Puerto de la Torre se tiene que ir a Teatinos”. De hecho, Chaparro es presidenta del Club Fit Kid Málaga, que realiza una modalidad deportiva que mezcla danza y acrobacias, con 53 alumnos que deben alquilar un local en el distrito de Teatinos. “Queremos un lugar público en nuestro distrito, la práctica deportiva no es un lujo sino un derecho y en Los Limoneros tendríamos el espacio ideal. Por eso, pedimos al Ayuntamiento que se ponga manos a la obra y lo arregle para ponerlo a disposición de la ciudadanía y de los clubes”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos