BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

La economía sostenible en Málaga


En otras ocasiones, me he referido a la crudeza de esta coyuntura económica, de esta crisis mundial que nos ha tocado enfrentar.

Y si no hubiera sido porque los socialistas, en lugar de amplificar la crisis con puro afán destructor como ha hecho de manera irresponsable el PP, hemos trabajado duro contra ella, ahora la situación sería, sin duda, más dramática.

El Gobierno central ha preparado los Presupuestos más sociales que jamás se hayan llevado al Congreso. Se han impulsado planes de reactivación vitales como el Plan E, que incluye los famosos fondos FEIL o Plan Zapatero. Se han aplicado partidas extra para prorrogar los subsidios por desempleo, con otra medida valiente como la de los 420 euros. Se ha apoyado al sector de la automoción. Se está, actuando, en definitiva, a pecho descubierto para sacar a España de esta difícil situación.

Las medidas de presente son claves para no dejar a nadie en la cuneta, para ganar en protección y salvaguardar el Estado de Bienestar. Pero, ¿qué hemos aprendido de esta crisis?, ¿hacia dónde debemos encaminar nuestro rumbo económico?

Está claro que el modelo que nos ha llevado a esta crisis se ha mostrado claramente descompensado e insostenible. Hace falta diversificar la actividad productiva y ahondar en aspectos clave como la formación.

Y no es nuevo que un gobierno socialista se proponga acometer una de las reformas de más profundidad y anchura de miras que se conocen. Las grandes reformas siempre han sido encabezadas por el PSOE, sobre todo en el ámbito social.

De esta crisis hemos aprendido que debemos reorientar el modelo productivo, aprender del modelo que nos ha llevado a esta crisis y tomar medidas.

En este sentido, el viernes, el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla aprobó el borrador de la Ley de Economía Sostenible, que empezará a aplicarse en Andalucía.

Una de las principales líneas de este texto apunta a reforzar la competitividad de las empresas y a ahondar en criterios de tecnología e innovación y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, en los próximos tres años, las empresas malagueñas se beneficiarán de más de 660 millones de euros a través de créditos librados por el ICO. Además, una veintena de empresas líderes en el sector tecnológico verá reforzada esta posición en aras de una mayor competitividad.

Otra apuesta fundamental del proyecto Andalucía Sostenible es la vivienda. Pero no la vivienda del modelo depredador que nos llevó hasta crisis, sino la vivienda en términos de rehabilitación y de eficiencia energética.

Los socialistas creemos profundamente en la rehabilitación como gran elemento generador de empleo y dignificador de las condiciones de vidas de miles y miles de familias. Ahora mismo, el Gobierno andaluz realizando rehabilitaciones integrales en uno de cada tres barrios de Málaga capital y una decena de municipios de la Costa. En sólo dos años, el número de viviendas rehabilitadas ha superado las cinco mil en la provincia.

Pero la cifra va a recibir un refuerzo sin precedentes con la nueva Ley de Economía Sostenible. En Málaga se van a generar en los próximos tres años 15.000 empleos en este campo. Hay que recordar que cada 20.000 euros de inversión generan un empleo directo y otro indirecto. Sobre todo, hay que tener muy presente que los empleos se generan a nivel muy local, lo mismo que ocurre, por ejemplo, con la adquisición de suministros y materiales.

Pero además de estos 15.000 empleos, en Málaga se van a generar más de 1.200 con la construcción o remodelación de viviendas para que sean eficientes desde el punto de vista medioambiental y energético. El número de viviendas será superior a 630 en los próximos tres años.

Los socialistas llevamos años trabajando por la diversificación del modelo productivo malagueño. Y puedo enumerar buenos ejemplos de ello.

Tenemos una provincia en la que el sistema de transportes es ya un referente a nivel mundial.

Tenemos un Puerto que es escala obligada en el mundo de los cruceros, un Aeropuerto espectacular y un sistema de Alta Velocidad sin precedentes. Y no sólo Alta Velocidad en cuanto a líneas que funcionan ya o entrarán pronto en servicio. También fabricamos trenes AVE con alta tecnología en el taller de Los Prados. Adif pretende construir un centro de tecnología ferroviaria en el PTA y un anillo ferroviario de pruebas en Antequera. Podemos decir que tenemos en Málaga EL CICLO INTEGRAL DEL AVE.

Tenemos en marcha el proyecto de un Parque Tecnoalimentario en Vélez Málaga y de un instituto de Investigación Biomédica en Málaga.

Queremos llevar el Parque Tecnológico a la zona de Guadaiza, en San Pedro. O la Universidad a Estepona.

Pero sobre todo estamos reorientando el sector turístico, apostando por la excelencia de esta industria. Está claro que no podemos competir en precio con otros destinos emergentes, pero sí en calidad, en innovación en ideas originales. Al servicio de ellas se ha puesto en marcha, por ejemplo el Andalucía Lab, Laboratorio de Inteligencia Turística en Marbella. Y todo mientras siguen en marcha planes ejemplares como el Qualifica.

En definitiva, confluyen los ingredientes idóneos, el caldo de cultivo para florecer en la línea que propugna la Ley de Economía Sostenible, que, en las próximas semanas, iremos explicando con más detalle.

Las perspectivas merecen el esfuerzo de todos, incluyendo la vital sinergia entre fondos públicos y privados, la movilización de recursos en pro del bien común. Según los primeros estudios, la Ley de Economía Sostenible permitirá que España en 2025 eleve en un 20% su renta per cápita y su empleo en diez puntos. La ocasión lo merece.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos