BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

Los andaluces haciendo cola con frío en los centros de salud y Moreno Bonilla tan tranquilo en su casa


Desde las 7 y media de la mañana las colas en la puertas de los centros de salud se hacían enormes. Con un frío considerable, especialmente a esas horas, aunque las colas seguían todo el día. Esta es la imagen que se ha repetido esta Navidad a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Mientras el responsable del destrozo de la sanidad andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, estaba en su casa calentito y descansando, porque en tres semanas solo se le ha visto en el Discurso de Fin de Año tomando una caña y sin mascarilla.

¿Por qué hay tantas colas en las puertas de los centros de salud públicos? ¿Por el virus? ¿Para evitar contagios? ¿Entonces por qué no las hay en hospitales privados? ¿Por qué allí no hay que esperar en la puerta?

Las colas son el resultado de la calamitosa gestión del presidente andaluz en materia sanitaria. Faltaban sanitarios, pero él ha echado a la calle a otros 8.000 profesionales, con lo que ha desbordado totalmente la Atención Primaria, y por si fuera poco, ha decidido que sean estos centros los que emitan los certificados COVID, dando que la app no funciona. Los profesionales están desbordados y extenuados.

Los contagios siguen aumentando en Andalucía. Los últimos datos señalan 12.341 contagios y la incidencia vuelve a subir hasta 1.575 casos por cada 100.000 habitantes, 481 puntos más que hace una semana.

Cada día más contagios, pero el Servicio Andaluz de SAS hace un 31% menos de test por población que la media nacional. Esto provoca que haya más positivos no rastreados que siguen contagiando a miles de personas.

Faltan PCR, no hay rastreadores, no hay citas médicas, la gente está confinada en su casa sin tratamiento, los sanitarios andaluces están extenuados sin vacaciones. ¿Sr. Moreno Bonilla, esto era el cambio para Andalucía?

Solo se hacen PCR en los casos más graves y de riesgo. El resto de los contagiados tampoco tendrán seguimiento clínico, y ellos mismos serán los encargados de avisar a sus contactos. Así pretende el Presidente andaluz controlar el virus.

El virus sigue creciendo y Moreno Bonilla sigue escondido, sin dar la cara y lo que es peor, sin adoptar una sola medida que poner freno a esta situación. Lo único que se le ha ocurrido es contratar a personal jubilado para reforzar la sanidad después de mandar a la cola del paro a miles de sanitarios.

El presidente del PP como siempre ha tratado de culpar al Gobierno, ha llegado a asegurar que faltan vacunas, pero tiene sin poner ahora mismo 700.000 vacunas y esta semana han llegado otras 101.790 vacunas más para adultos y 132.000 para niños. Y en septiembre devolvió 500.000 vacunas. Los andaluces no merecemos esto.

El Gobierno de Pedro Sánchez también envió a Andalucía 1.650 millones de euros en septiembre y otros 707 millones en noviembre. En total 2.357 millones para blindar los servicios públicos del COVID, sobre todo para sanidad. Si ha recibido tanto dinero, ¿en qué lo está gastando el Presidente andaluz?

Moreno Bonilla junto a Ayuso han colocado a Andalucía y a Madrid a la cola en España en inversión en sanidad pública. Su libertad es que o tienes dinero para pagarte un seguro privado o tu salud no le importa a nadie.

Así que si te enfadas por el colapso en la Atención Primaria, si te enfadas por las colas en los centros de salud, si te enfadas porque llamas y no te cogen el teléfono de Salud Responde, recuerda, el responsable único se llama Juan Manuel Moreno Bonilla, por si lo votaste y se te olvidó.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos