INICIATIVAS

Buscador


Reprobación Daniel Sánchez Pérez (Diputado del PP)

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE SOBRE DECLARACIONES DEL DIPUTADO DANIEL SANCHEZ PEREZ

En el debate del punto 13/12 del Pleno Ordinario de la Diputación celebrado el pasado 10 de Febrero de 2009 intervino el Diputado del Grupo Popular, Sr. Daniel Sánchez Pérez en el siguiente sentido, recogido del acta literal de la sesión “Sí Sr. Presidente se lo voy a explicar porque ud. no estaba allí, yo le voy a decir a qué fuímos, algunos diputados fueron a beber todo el ron que pudieron, y no era yo uno de ellos, y a buscar compañía en las calles más de la cuenta, y no era yo uno de ellos, así que tenga ahora cuidado con lo que dice porque las palabras se pueden volver en contra de uno”. Por parte de la Presidencia se le sugirió que matizara sus palabras o si se tenían pruebas tendría que denunciarlo.

Posteriormente en el Pleno del pasado día 3 de Marzo del 2009, por parte del Portavoz del Grupo Socialista se realizó un ruego al Sr. Presidente para que se dirigiera al Sr. Daniel Sánchez para que éste desmintiera de forma tajante las declaraciones que vertió en el Pleno de febrero con motivo de la visita de una Comisión de esta Diputación a Pinar del Río, en Cuba. La respuesta del Sr. Sánchez, fue eludir el punto en cuestión aludiendo a que existen otros problemas más serios y graves.

Pues bien, creemos que las afirmaciones realizadas por el diputado del grupo popular constituyen unas acusaciones infundadas, que colocan en una situación de indefensión a los integrantes de la Comisión que asistió a Cuba, ya que ninguno de los diputados, excepto él mismo, forman parte ya de la Corporación Provincial; que afecta al buen nombre y hacer de los participantes y de esta propia Diputación.


Estas acusaciones merecen un tajante desmentido o bien concretar las acusaciones, por ello, el Grupo Socialista de la Diputación de Málaga, propone al Pleno:
-Que por parte del Diputado Daniel Sánchez Pérez se retiren las palabras manifestadas en el Pleno de Febrero contra sus compañeros, pidiendo perdón a éstos y a la propia Corporación Provincial o las fundamente.
-En caso contrario, reprobar al Sr. Sánchez Pérez, diputado del Grupo Popular, por su comportamiento y actitud.

MALAGA, 23 DE MARZO DE 2009.

descargar

Concertación Social y el Acuerdo Político ante la Crisis

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION , SI PROCEDE, SOBRE LA CONCERTACION SOCIAL Y EL ACUERDO POLITICO ANTE LA CRISIS.

Vivimos una situación económica especialmente compleja y adversa, que preocupa profundamente a la ciudadanía por sus efectos negativos sobre el empleo, el tejido empresarial, y el propio crecimiento económico, una situación que requiere la dedicación y confluencia de todos los esfuerzos para afrontar esta crisis económica.

Han sido muchas las medidas impulsadas por el Gobierno Andaluz con el objetivo de paliar los efectos y consecuencias de esta crisis sobre las familias, las pymes y los autónomos, y propiciar la salida de la misma en las mejores condiciones posibles. Medidas en su mayoría concertadas con los agentes económicos y sociales sobre la base del diálogo.

En este sentido, la concertación social se ha mostrado como un instrumento eficaz en todos los contextos para salir de la crisis. Por eso, es necesario reafirmar el valor de la salida concertada a esta situación desde la conjunción de esfuerzos institucionales y colectivos que permitan el mejor de los diagnósticos y de las respuestas con que afrontar los retos sociales derivados de la situación económica.

Esta Diputación firmó el pasado mes de Febrero un acuerdo con los sindicatos representativos en la provincia y los empresarios de cara a encauzar los esfuerzos a nivel provincial.

Del mismo modo, y en ese esfuerzo colectivo, se hace necesaria la contribución de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que desde sus legítimas posiciones coadyuven a la búsqueda de respuestas y soluciones conjuntas a los retos que la situación económica plantea a la sociedad andaluza.

Tales esfuerzos han de tener como objetivo prioritario la lucha contra el desempleo, fin al que necesariamente contribuirán todas aquellas medidas encaminadas a hacer transiciones efectivas en el ámbito del mercado de trabajo y aquellas dirigidas a fortalecer nuestro sistema productivo, nuestras empresas, aumentar las posibilidades del emprendimiento y, en definitiva, que permitan que Andalucía salga fortalecida de la actual situación.

Por todo ello, el Grupo Socialista presenta los siguientes acuerdos:

-La Diputación de Málaga insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a sentar las bases de partida de un nuevo acuerdo de Concertación Social con las Organizaciones empresariales y sindicales más representativas, con el fin de recoger compromisos de todas las partes para contribuir a la salida cuanto antes y en las mejores condiciones de la actual crisis.

-La Diputación Provincial insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propiciar el diálogo con las fuerzas políticas con representación parlamentaria con el fin de alcanzar un Acuerdo Político para afrontar la crisis económica.

MALAGA, A 18 DE FEBRERO DE 2009.

descargar

Crisis y Desempleo

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE REFERIDA A LA CRISIS Y EL DESEMPLEO.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los municipios andaluces, al igual que el resto de los municipios españoles, se encuentran inmersos en una crisis económica generada por la globalización financiera, con repercusión mundial, que ha extendido sus efectos, al actual modelo de desarrollo económico, y que está provocando graves repercusiones en el empleo, las familias, las Pymes y los Autónomos.

Las Corporaciones locales deben implicarse en la gestión de un nuevo modelo de desarrollo, junto al Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, no solo orientado por principios de rentabilidad, sino también de justicia social, de solidaridad, y de responsabilidad ante la Ciudadanía.

Ante la actual situación, todas las administraciones tienen la obligación de intervenir. El gobierno de España y el Gobierno de la Junta de Andalucía, para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo, han aprobado medidas económicas, financieras, y fiscales, que constituyen, el primer plan global de estas características que presenta un país europeo, suponiendo un hito histórico sin precedentes en nuestro país, al constituir la mayor movilización de recursos públicos a favor de las entidades locales.

Las entidades locales están desarrollando un trascendental papel, en colaboración con las distintas administraciones, en la ejecución de las inversiones resultantes de la puesta en marcha de las medidas estatales y autonómicas, articuladas para luchar contra la crisis y contra el desempleo.

Ante tales circunstancias, teniendo conocimiento de las medidas citadas, especialmente las dirigidas a los Ayuntamientos, el Fondo Estatal de Inversión Local, el Programa de Tránsito al Empleo de la Junta de Andalucía, y el Plan para la Mejora de la Empleabilidad, el Grupo Socialista solicita al Pleno que se adopten los siguientes acuerdos:

1.-Animar a los Ayuntamientos de la provincia a que soliciten el acceso a las diferentes políticas activas de empleo, puestas a disposición de las Corporaciones Locales por la Consejería de Empleo, especialmente las establecidas en el plan MEMTA, Plan para la Mejora de la Empleabilidad.

Que en la selección de las personas que participen en los proyectos, realizada en cualquier caso a través de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo, establezcan como prioridad, aquellas personas desempleadas con cargas familiares, que hayan agotado las prestaciones por desempleo, seguidas de las personas desempleadas que estén próximas al agotamiento de las prestaciones por desempleo

2.-Que los Ayuntamientos, para la ejecución de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y al Programa de Transito al Empleo de la Junta de Andalucía, en los pliegos de cláusulas administrativas para contratos de obras, como criterio prioritario, de adjudicación en la valoración de ofertas, atribuyan la mayor puntuación hacia aquellas empresas que se comprometan a generar más empleo.


3.-Que desde los Ayuntamientos se coordinen reuniones con Pymes, autónomos, y empresas de economía social, en las que participen técnicos/as de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, para que conozcan con todo detalle las ayudas e incentivos que las Administraciones están poniendo en marcha.

4.- Solicitar al Gobierno de España y al Gobierno Andaluz, que continúen impulsando medidas que:

• Desarrollen y fortalezcan el diálogo social con empresarios y sindicatos, impulsando el VII acuerdo de Concertación Social.
• Desarrollen la concertación territorial para mayor rapidez en la aplicación de las políticas activas.
• Mejoren permanentemente los servicios públicos de empleo.
• Garanticen los niveles de protección social.
• Incrementen la protección de los trabajadores ente los ERE´s.
• Permitan el desarrollo de la normativa y la implantación de incentivos y ayudas para los autónomos y personas emprendedoras.
• Potencien la formación profesional, para que se dote a los/las trabajadores/as de las competencias y cualificaciones necesarias para mejorar su empleabilidad.
• Favorezcan la liquidez de las Pymes y los Autónomos.
• Agilicen los trámites para la creación de empresas y simplifiquen los procedimientos administrativos y la agilización de trámites.
• Fortalezcan la modernización del modelo de crecimiento incrementando la inversión de I+D.

5.- Trasladar los presentes acuerdos a los Ayuntamientos de la Provincia y a los Gobiernos de España y Andalucía.

MALAGA, 5 DE FEBRERO DE 2009.

descargar

Declaraciones y Conducta de Juan Martín Serón

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA, PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE , SOBRE LAS DECLARACIONES Y CONDUCTA DE JUAN MARTIN SERON


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de la operación \'Troya\' contra delitos por corrupción urbanística, la Policía Nacional detiene el pasado 18 de enero de 2007 al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y al concejal de Urbanismo, José Gregorio Guerra. Al día siguiente, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín les imputa a ambos los delitos de cohecho y prevaricación por participar en una presunta trama de corrupción urbanística

Ya en libertad bajo fianza, Juan Martín Serón declara: “Estas son las cosas de la república bananera de Zapatero: la gente honrada en la cárcel, y la ETA, en la calle (...) Es una falta de libertad que se está creando desde que Zapatero llegó al Gobierno”. Tras salir de los juzgados, lanzó insultos contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que llegó a calificar de “descerebrado”, subrayando que en España era necesaria una “revolución” para salir de un “régimen \'zapaterista”.

El pasado 14 de enero, tras dos años de instrucción, la Fiscalía pide en su escrito sobre el \'caso Troya\' que se impute formalmente a 25 personas, entre ellas el alcalde de Alhaurín el Grande y a su concejal de Urbanismo. El Ministerio Público pide para Serón que se le juzgue por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación urbanística.

Según el escrito del fiscal “en el Ayuntamiento funcionaba una trama al frente de la cual estaban sus máximas autoridades, cuyo objeto no era otro que obtener un enriquecimiento personal ilícito". “Se ofrecía a los empresarios y promotores inmobiliarios la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista en la norma de planeamiento municipal a cambio de la oportuna retribución económica”.

El documento del fiscal añade que, de acuerdo con estas anotaciones y archivos, incluso estaba tasada la presunta irregularidad, de forma que “estaba tasado el precio a pagar por el incremento en los metros de edificabilidad y del número de viviendas respecto de lo legalmente establecido para esos parámetros”.

Para la Fiscalía Anticorrupción, esta presunta trama “estaba dirigida” por el alcalde y por el concejal de Urbanismo, que era quien “controlaba, contabilizándolos adecuadamente, tanto los pagos efectuados como los que se deberían efectuar por los promotores y empresarios a cambio de las licencias de obras ilegales”. Se pide que se inculpe al edil por los delitos de prevaricación urbanística y cohecho.

El Ministerio Público sostiene que tanto Juan Martín Serón, al que se le intervinieron 64.780 euros en efectivo en su domicilio, como su esposa realizaron “actos dirigidos a ocultar las ilícitas ganancias obtenidas por el primero, producto de la actividad delictiva desplegada desde su cargo oficial en el Ayuntamiento”. Hizo “numerosos ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias sin que se conozca el origen de ese dinero”. Además, según el escrito fiscal, en 2006 hay ingresos de 30.000 euros en las cuentas de la mujer en sólo seis operaciones y el matrimonio compró fincas urbanas por un importe de 16.000 euros “sin recurrir a financiación externa ni constar que se sufragaran con ingresos existentes en sus cuentas bancarias”.

La respuesta de Juan Martín Serón tras conocer el contenido del informe de la Fiscalía con éstas y otras acusaciones ha sido cargar contra ella y acusarla de conspiración política. “El primer expediente que coge Morales ha sido el de Alhaurín, que actúa al dictado del secretario general de Málaga, el supermoderado Heredia”, dijo en declaraciones públicas.

El dirigente del Partido Popular ha ido más allá: “No entendemos como el Señor Morales, Fiscal Jefe de Málaga, se ha estrenado con un movimiento reprobable desde el punto de vista democrático, con una maniobra sobre un asunto de persecución política sin precedentes en la democracia española (...) La Fiscalía debe estar al servicio de la justicia y no de un partido político y este movimiento sólo responde al odio descomunal de los máximos representantes del PSOE malagueño” (...) Lo que pedimos a la Fiscalía y concretamente al señor Morales, es independencia y que dejen trabajar a la señora jueza que lleva el caso (...) No es un movimiento en el juzgado, sino un movimiento político a raíz de la toma de posesión del nuevo fiscal”.
Estas graves declaraciones del alcalde de Alhaurín el Grande, que se suman a las efectuadas cuando fue detenido, constituyen un ataque directo a todo el sistema judicial, y en concreto, el Ministerio Fiscal. Por responsabilidad política y en favor de la estabilidad institucional de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón debe presentar su dimisión, en lo que sería una actitud coherente para todo responsable político. Juan Martín Serón exige para él la presunción de inocencia mientras juzga culpable a todo el sistema judicial y al Estado de Derecho.
La dirección del PP de Málaga y de Andalucía están respaldando a Juan Martín Serón y amparando sus declaraciones al no exigirle una rectificación pública ni expulsarlo del Partido Popular. Javier Arenas le dio hace dos años su apoyo formal al respaldar su candidatura a la alcaldía de Alhaurín el Grande cuando ya estaba en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Tras la petición fiscal última, el presidente del PP de Andalucía mantiene cerrada defensa del alcalde acusado de liderar una presunta trama de corrupción institucionalizada.
Lo que define a un partido no es que tenga un caso de corrupción sino su reacción ante él. Ningún partido político está libre de tener un caso de corrupción. Pero el PP se diferencia al no apartar de su partido a los que se encuentran en esta situación, es más, los vuelve a presentar como candidatos.

Como representantes públicos y depositarios de la confianza de la ciudadanía, los miembros del Grupo Socialista consideramos inadmisible el intento de convertir un procedimiento judicial por presuntos graves delitos en una conspiración política vinculando al Fiscal Jefe de Málaga y atacando la independencia de la Justicia.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista presenta la siguiente MOCIÓN, para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes

ACUERDOS
Primero.- Reprobar las graves declaraciones de Juan Martín Serón contra el Estado de Derecho por no estar a la altura de un representante público.
Segundo.- Exigir al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que se retracte y al PP malagueño que se desmarque públicamente de sus graves declaraciones contra la independencia de la Justicia, en concreto de la Fiscalía de Málaga.
Tercero.- Instar al PP de Andalucía a que expulse a Juan Martín Serón por su grave imputación y conducta de rechazo al Estado de Derecho.

MALAGA, A 16 DE ENERO DE 2009.

descargar

Sede de la Caja única de Andalucía

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE SOBRE LA SEDE DE LA CAJA UNICA DE ANDALUCIA


Las Cajas de Ahorro son entidades financieras sin ánimo de lucro. Su misión, a diferencia de los bancos -entidades privadas que sólo rinden cuentas ante sus accionistas- es revertir los beneficios que generan a la sociedad que las ha hecho posibles Su naturaleza es, en esencia, la de un servicio público. Hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un valor determinante en el mercado financiero a la hora de conseguir y fidelizar a los clientes.

La situación económica coyuntural por la que nuestro país está atravesando, en un contexto internacional de crisis económica, plantea una posible fusión de las grandes entidades financieras andaluzas, con el objeto de soportar mejor la repercusión de cualquier otra crisis económica que se produzca en el futuro.

En 1991 una fusión de las cajas de ahorros de Ronda, Almería, Antequera, Cádiz y Málaga originaba la mayor entidad financiera andaluza, bautizada con el nombre de Unicaja, con sede en Málaga, con implantación más allá del territorio andaluz.

Unicaja es la entidad malagueña líder en el mercado andaluz por beneficios, ocupando también uno de los primeros puestos en el ránking de las cajas de ahorro españolas (sexta entidad), precedida por La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, la Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Catalunya.

Para el Grupo Socialista, Málaga reúne los requisitos objetivos para ser en el futuro capital de la caja única andaluza. Su dinamismo económico, empresarial y social, su conectividad nacional e internacional, la relevancia de las nuevas tecnologías en su estructura económica, o el papel desempeñado en el proceso de fusión de Unicaja y su posterior consolidación como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las principales de España, no vienen sino a avalar esa hipótesis.

Andalucía necesita una gran entidad financiera propia. Una institución de mayor dimensión que las actuales que nos permita tener presencia en un mercado tan competitivo como el actual, y que sirva de pilar financiero a los proyectos de las Instituciones y de las empresas andaluzas, no olvidando su finalidad social.

Por todo lo anteriormente expuesto, este Grupo tiene a bien elevar al Pleno los siguientes acuerdos


1. La Diputación Provincial de Málaga apoya la creación de una Caja única andaluza, por la solidez que aportaría al sistema financiero andaluz.

2. Mostramos nuestro respeto a la decisión que se tome por los distintos órganos de dirección de cada Caja de Ahorros de Andalucía que se puedan fusionar en esa gran Caja única.

3. Que la futura sede de la Caja Única andaluza, resultante de la fusión de las cajas de ahorro que proceda, sea la ciudad de Málaga.

MALAGA, 14 DE ENERO DE 2009.

descargar

Sede de la Caja única de Andalucía

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE SOBRE LA SEDE DE LA CAJA UNICA DE ANDALUCIA


Las Cajas de Ahorro son entidades financieras sin ánimo de lucro. Su misión, a diferencia de los bancos -entidades privadas que sólo rinden cuentas ante sus accionistas- es revertir los beneficios que generan a la sociedad que las ha hecho posibles Su naturaleza es, en esencia, la de un servicio público. Hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un valor determinante en el mercado financiero a la hora de conseguir y fidelizar a los clientes.

La situación económica coyuntural por la que nuestro país está atravesando, en un contexto internacional de crisis económica, plantea una posible fusión de las grandes entidades financieras andaluzas, con el objeto de soportar mejor la repercusión de cualquier otra crisis económica que se produzca en el futuro.

En 1991 una fusión de las cajas de ahorros de Ronda, Almería, Antequera, Cádiz y Málaga originaba la mayor entidad financiera andaluza, bautizada con el nombre de Unicaja, con sede en Málaga, con implantación más allá del territorio andaluz.

Unicaja es la entidad malagueña líder en el mercado andaluz por beneficios, ocupando también uno de los primeros puestos en el ránking de las cajas de ahorro españolas (sexta entidad), precedida por La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, la Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Catalunya.

Para el Grupo Socialista, Málaga reúne los requisitos objetivos para ser en el futuro capital de la caja única andaluza. Su dinamismo económico, empresarial y social, su conectividad nacional e internacional, la relevancia de las nuevas tecnologías en su estructura económica, o el papel desempeñado en el proceso de fusión de Unicaja y su posterior consolidación como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las principales de España, no vienen sino a avalar esa hipótesis.

Andalucía necesita una gran entidad financiera propia. Una institución de mayor dimensión que las actuales que nos permita tener presencia en un mercado tan competitivo como el actual, y que sirva de pilar financiero a los proyectos de las Instituciones y de las empresas andaluzas, no olvidando su finalidad social.

Por todo lo anteriormente expuesto, este Grupo tiene a bien elevar al Pleno los siguientes acuerdos


1. La Diputación Provincial de Málaga apoya la creación de una Caja única andaluza, por la solidez que aportaría al sistema financiero andaluz.

2. Mostramos nuestro respeto a la decisión que se tome por los distintos órganos de dirección de cada Caja de Ahorros de Andalucía que se puedan fusionar en esa gran Caja única.

3. Que la futura sede de la Caja Única andaluza, resultante de la fusión de las cajas de ahorro que proceda, sea la ciudad de Málaga.

MALAGA, 14 DE ENERO DE 2009.

descargar