El PSOE reprocha a Bendodo que el gobierno de PP y Ciudadanos renuncie al CHARE de El Palo y al resto de los previstos en la provincia de Málaga


"Vamos a preguntar a Elías Bendodo en el Parlamento andaluz sobre por qué de 'irrenunciable' ahora ha cambiado para que no quieran construirlo, incluso cuando se comprometieron en su programa electoral, confirmando que el PP dice una cosa en la oposición y otra cuando está en el gobierno", ha dicho Ruiz Espejo

"Desde que ha cambiado el signo político del gobierno andaluz, De la Torre se ha olvidado de las reclamaciones, no ha levantado la voz ni ha dicho nada sobre lo que es una reivindicación histórica del distrito Este y también del Rincón de la Victoria", ha dicho Daniel Pérez


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha denunciad esta mañana las intenciones del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo de no abrir más centros CHARE en Andalucía según unas recientes declaraciones una vez que acaben los 10 centros previstos por el anterior ejecutivo socialista andaluz, "lo que indica que quiere apostar por dejar de construir nuevos centros hospitalarios de alta resolución, afectando seriamente a la ciudad de Málaga para que no se construya el CHARE de El Palo", ha dicho. "Tenemos declaraciones en las que Elías Bendodo, como presidente del PP de Málaga y de la Diputación, decía entonces que esta instalación era irrenunciable, pero ahora nos preguntamos sobre ", ha añadido. 

Por ello, Ruiz Espejo ha anunciado que los socialistas preguntarán a Bendodo, ahora consejero de Presidencia del gobierno de derechas andaluz, "por qué de irrenunciable ahora ha cambiado para que no quieran construirlo, incluso cuando se comprometieron en su programa electoral, confirmando que el PP dice una cosa en la oposición y otra cuando está en el gobierno". "Además, no solo se pone en peligro la construcción del CHARE de El Palo, sino también otros comprometidos por el PP en su programa como los de Fuengirola y Mijas", ha advertido.

La petición socialista en la cámara andaluza también incluirá que se detallen los planes previstos en las zonas más pobladas y comarcas de Andalucía ya en tramitación. "No vamos a renunciar a nuestro objetivo de seguir acercando la sanidad a las comarcas para que la población no esté a más de 30 minutos de un centro hospitalario, seguiremos defendiendo que se apueste por la construcción de estos CHARE como el previsto en El Palo. El PSOE no va a cambiar estando en el gobierno o en la oposición, en el PP ya hemos visto que sí que ha cambiado", ha explicado.

"Las declaraciones de Moreno Verdugo han creado temor e inquietud entre los profesionales sanitarios que no solo ven la paralización de nuevos centros sino que la sanidad pública cambiará a una deriva hacia la privatización y a dejar que la sanidad privada tenga más proporción en la Comunidad Autónoma. El actual gerente del SAS ya tuvo responsabilidades similares en el SESCAM de Castilla-La Mancha, donde su principal aportación fue la de despedir a 4.000 profesionales y intentó la privatización de cuatro centros hospitalarios, toda una etapa negra en la sanidad pública", ha detallado. 

Para el dirigente socialista, el que se haya rebajado la categoría de CHARE a "comarcalillo" por parte de Moreno Verdugo, "deja clara la apuesta por la privatización de estos servicios en las comarcas y en Málaga Este, lo que irá en detrimento de la calidad asistencial en la sanidad pública en centros como el Hospital de Antequera o Ronda", ha concluido. 

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, ha criticado al regidor del PP en la capital, Francisco de la Torre, por su actitud "sumisa". "Desde que ha cambiado el signo político del gobierno andaluz, se ha olvidado de las reclamaciones. De la Torre no ha levantado la voz ni ha dicho nada sobre lo que es una reivindicación histórica del distrito Este y también del Rincón de la Victoria", ha dicho. 

En este sentido, Pérez ha recordado que en Málaga Este no solo hace falta mejorar las instalaciones del centro de salud, sino que hay que dotar al distrito de un CHARE que mejore los servicios para El Palo o Pedregalejo no tengan que desplazarse al Hospital Regional. "Siempre hemos defendido las mejoras en la atención y la ampliación de derechos, por eso reclamamos esta infraestructura y que se mejore el punto de urgencias en el centro de salud", ha concluido. 

Por último, el candidato socialista al Congreso, Ignacio López, ha recordado que "solo el PSOE garantiza el derecho a la salud de todas las personas, es un derecho que con el PP se pone en riesgo, lo vimos en 2012 con los recortes de Rajoy a un derecho universal que ahora ha sido recuperado por el gobierno socialista de Pedro Sánchez".

"Ahora nos encontramos con una deriva ultra liberal de Casado para fortalecer a la sanidad privada, no se garantiza la cobertura universal y gratuita. Con los recortes de Rajoy se expulsaron a 30.000 trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario pública y los pensionistas se vieron obligados al copago farmacéutico. Para cambiar esto, en los Presupuestos de 2019, Pedro Sánchez incorporaba el fin del copago farmacéutico a los pensionistas, beneficiando a casi 8 millones, pero PP y Ciudadanos votaron en contra", ha explicado. 

"El PP solo quiere beneficiar a la sanidad privada en detrimento de la pública, no apuesta por el Estado del Bienestar ni por la equidad, sino por hacer ricos a sus amigos, no en beneficiar a la mayoría social. Por eso pedimos una afluencia masiva a las urnas para garantizar el derecho a la sanidad de todos y todas", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos