El PSOE consigue que el PP convoque el Consejo Sectorial del Comercio “por la dignidad de los trabajadores”


El portavoz socialista Daniel Pérez recrimina al equipo de gobierno del PP que ampara “el trabajo esclavo al tener contratados en los museos de la ciudad a empleados por 600 euros al mes” y exige a Ciudadanos que “trabaje por la conciliación laboral y no fomente como en la Comunidad de Madrid la esclavitud, donde un empleado trabaja ocho domingos y descansa uno”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha celebrado la “cordura” del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, formado por PP y Ciudadanos, para sacar adelante su moción para convocar el Consejo Sectorial de Comercio, que ha contado también con el apoyo de Adelante Málaga. Tras escuchar a los representantes de los trabajadores de Comisiones Obreras y de UGT, que han tomado la palabra en el salón de plenos, el edil ha puesto el acento en “la herramienta que vela por la dignidad de los pequeños comerciantes de la ciudad: el diálogo”.

 

Así, el portavoz de los socialistas ha defendido que el Consejo Sectorial de Comercio, “que Paco de la Torre no ha convocado desde hace tres años, debe tener lugar en breve porque es el foro donde podemos tratar en profundidad las necesidades del sector, estableciendo como prioritario el marco de los horarios comerciales”. Se trata de consensuar con comerciantes, consumidores y sindicatos “todo lo relacionado con horarios comerciales. Y lo hacemos para lograr una mejor conciliación de los y las trabajadoras de nuestra ciudad”.

 

“Es que como administración estamos obligados a trabajar por la dignidad laboral de los más de 58.000 empleos, de autónomos, pequeños y medianos comercios”. Todos ellos viven con importancia la necesidad de buscar horarios comerciales homogéneos y un plan de apoyo y visibilidad para ellos. Y no debemos amparar el trabajo en esclavitud, como tanto le gusta a PP y Ciudadanos: el portavoz del PSOE ha recriminado al equipo de gobierno del PP que ampare “el trabajo esclavo al tener contratados en los museos de la ciudad a empleados por 600 euros al mes” y exige a Ciudadanos que “trabaje por la conciliación laboral y no fomente como en la Comunidad de Madrid la esclavitud, donde un empleado trabaja ocho domingos y descansa uno”.

 

Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “se nos invita a un nuevo marco para poder consensuar y dialogar entre todos los horarios comerciales teniendo en cuenta todos los factores anteriormente expuestos: conciliación y homogeneidad. Y debemos aprovecharlo”, ha aconsejado el edil del PSOE. “Por lo tanto, señor de la Torre, tras tres años sin convocar el Consejo Sectorial de Comercio, le invitamos a que lo convoquemos: se sienten todos los agentes sociales y puedan darle unas condiciones óptimas para que el modelo comercial del futuro sea un modelo que piense en los trabajadores y sus derechos, así como en el crecimiento de la ciudad”.

 

Tras un bronco debate en que la edil del PP, Elisa Pérez de Siles, ha salido exaltada y escaldada, Daniel Pérez ha sentenciado: “Contra el interés de PP y de Ciudadanos de amparar la esclavitud en el trabajo, siempre nos tendrán en contra. Batallaremos hasta el final, porque la lucha de los trabajadores de nuestra ciudad es nuestra lucha”.

 

El PP y Ciudadanos amparan el oscurantismo en el CAC

Distinta suerte ha corrido la moción del PSOE presentada por la edil Lorena Doña, que ha pedido al plenario el apoyo para rescindir el contrato de la empresa gestora del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Gestión y Comunicación Cultural SL “por incumplir las ordenanzas y atentar contra el patrimonio”. La edil del PSOE ha exigido a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, “que tome cartas en el asunto tras conocer que un juzgado investiga la posible comisión de un delito contra el patrimonio cometido por el artista Invader en quince edificios protegidos de la ciudad, en connivencia con la empresa adjudicataria de la explotación del Centro de Arte Contemporáneo, dirigida entonces por Fernando Francés”.

 

Sin embargo, la moción no ha salido adelante por 15 votos a favor de los grupos PSOE y Adelante Málaga, 15 en contra del PP y de Ciudadanos y el voto de calidad del alcalde Francisco de la Torre. “Hemos exigido cuantos trámites sean necesarios para rescindir el contrato de concesión después de saltar a los medios de comunicación la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga investiga la posible comisión de un delito contra el patrimonio histórico en el marco de la invasión protagonizada por el artista Invader durante la Noche en Blanco del año 2017 en quince edificios del Centro Histórico, dos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural: el Palacio de Salinas y el Palacio Episcopal”. Sin embargo, “tanto PP como Ciudadanos han optado por la vía de en medio, que es la de seguir amparando la corrupción, en vez de convocar un concurso de méritos para dar la dirección del CAC a una persona de prestigio” con el fin de controlar incidencias o decisiones precipitadas que pueden llegar a ser constitutivas de delito, y devolver la gestión público de este emplazamiento al Ayuntamiento, a través de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

 

La concejala socialista, Lorena Doña, ha pedido a la edil de Ciudadanos, Noelia Losada, “que se lea la Ley de Contratos Públicos, porque hay un incumplimiento claro y manifiesto, además de suficiente, para retirar a la empresa Gestión y Comunicación Cultural SL la gestión del Centro de Arte Contemporáneo”, ha sentenciado la concejala socialista.

 

Caos en la sanidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha visto de nuevo en la necesidad de ejercer su voto de calidad para tumbar una moción socialista relativa al caos en la sanidad malagueña, que “ha entrado en crisis por el gobierno del cambiazo que ahora gestiona la Junta de Andalucía”, ha denunciado la concejala María del Carmen Martín. La edil del PSOE, profesional en materia sanitaria, ha advertido de que “los profesionales y los pacientes en pie de guerra por los recortes y sin visos de iniciar las obras del tercer hospital en los terrenos del Civil, con más de 50 horas de espera para una cama en las Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, con recortes de pediatras en Oncología Infantil, se está retrasando operaciones quirúrgicas en el Materno Infantil, hay plantas enteras cerradas en estos momentos, con la observación del Civil y del Regional colapsada por la falta de médicos, y con la UVI del Regional, que es un servicio de casos críticos y donde faltan médicos intensivistas.”

 

Con la moción, Martín ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga que se exija a la Junta de Andalucía “que acabe de una vez con la situación de recortes en la sanidad pública, incrementando la dotación económica para los emplazamientos hospitalarios, centros de salud, ambulatorios y resto de consultas en los siguientes Presupuestos Autonómicos”. También se ha pedido un calendario de plazos de obras del tercer hospital en los terrenos del Hospital Civil, que se pongan en marcha las Urgencias de Churriana y que se dé una solución a la atención sanitaria en el distrito Este. Desgraciadamente, la moción no ha salido adelante pese a los 15 votos a favor de los grupos PSOE y Adelante Málaga, porque ha contado con 15 en contra del PP y de Ciudadanos y el voto de calidad del alcalde Francisco de la Torre.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos