El PSOE aboga por carreteras más seguras, ecológicas y silenciosas


A través de una moción, los socialistas pedirán en la comisión de Sostenibilidad que el Ayuntamiento inste a Gobierno central y de la Junta el uso neumáticos reciclados para el firme de las vías, dándoles una segunda vida y minimizando el impacto del ruido en las viviendas colindantes


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga que se inste a todas las administraciones a utilizar neumáticos reciclados en las próximas intervenciones que se hagan sobre carreteras y autovías, con el fin de “dar una segunda vida útil al caucho de estas ruedas y consiguiendo aminorar el impacto del ruido generado en las carreteras hacia las viviendas”. Así lo ha manifestado el edil del PSOE durante una rueda de prensa en compañía de la concejala socialista delegada del área de Sostenibilidad Medioambiental, Begoña Medina.

Además, el socialista ha defendido que el equipo de gobierno “debe tener en cuenta todas las medidas posibles para la utilización de materiales procedentes del reciclaje de neumáticos fuera de uso, en beneficio del medio ambiente”, porque es un producto que se suele almacenar tras su vida útil y cuando se quema, bien de forma intencionada o involuntaria, es muy dañina para el medio ambiente. Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista no sólo se va a pedir su reciclaje para las carreteras de la provincia, sino que va a exigir al equipo de gobierno que “sea especialmente vigilante ante situaciones de vertidos incontrolados o acumulación de neumáticos en zonas no autorizadas”.

Daniel Pérez ha defendido que esta iniciativa de reciclar el caucho de los neumáticos para las carreteras, “puede estar contemplada en las adjudicaciones  de asfaltado, para que las vías de sus competencias sean con materiales reciclados por las ventajas medio ambientales y una apuesta por una economía  circular”.


Además, el portavoz socialista recuerda que el equipo de gobierno del PP tiene “compromisos que cumplir con el medio ambiente”, ya que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó en abril del 2017 sumarse al acuerdo unánime adoptado por la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 14 de marzo del mismo año, en el que se recomienda la difusión entre las entidades locales españolas de la 'Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular'. “Esto supone el compromiso con la Declaración de París y con las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo, y un cambio con el modelo económico, por lo que la ciudad se ha comprometido a asumir”.
Según el portavoz del PSOE, “los gobiernos locales tienen un papel muy importante en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular. Debemos incrementar los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo y subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Economía circular
“La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos”. Así lo ha explicado la viceportavoz socialista y concejala, Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiente en el grupo municipal.

Según Medina, “el reciclaje de los neumáticos marca un cambio de la economía circular en nuestro país. Un residuo de múltiples aplicaciones como, césped artificial, calzado o carreteras, son algunas de las ventajas de la economía circular al reciclaje de neumáticos”. Con la celebración del día Mundial del reciclaje, que tiene lugar cada 7 de mayo, National Geographic se acercó al mundo de la economía circular y el desarrollo sostenible aplicado al reciclaje de neumáticos usados. Aprovechando el reciclaje de este material, “el PSOE aboga por carreteras más seguras, ecológicas y silenciosas”.

En España, “en el año 2005 se crea la entidad sin ánimo de lucro Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) por los principales fabricantes de neumáticos, con el objetivo de retirar los neumáticos fuera de uso”, para procesarlos y obtener así materiales reciclados con valor añadido, ha explicado Begoña Medina. Con la aprobación del Real Decreto 1619/2005, los fabricantes quedan obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos “y a garantizar su recogida y correcta gestión ambiental para fomentar su reutilización, reciclaje y otras formas de valoración, con la finalidad de proteger el medio ambiente”.

La gestión medioambiental de los Neumáticos Fuera de Uso ofrece una gran variedad de productos y elementos útiles como resultado del proceso de transformación de estos materiales, entre ellos se encuentra las mezclas bituminosas para carreteras. “El polvo de neumáticos se revela como un material muy eficiente para la reducción del agrietamiento de las carreteras y el alargamiento de su vida útil, entre otras mejoras en materia de seguridad, como propiedades relacionadas con un mejor drenaje del agua.  Pero sobre todo se trata de soluciones con un componente importante de sostenibilidad en el más amplio sentido de la palabra, reducciones de ruido de rodadura reduciendo la contaminación acústica en comparación con los pavimentos convencionales, mejorando al mismo tiempo la seguridad vial, ahorro de materiales, mejora de la huella ecológica, y una mejora ambiental en todo el proceso”, ha defendido Begoña Medina.
 
Ante este reto que tenemos por delante con éste residuo, “desde el Grupo municipal Socialista creemos que debemos contribuir a potenciar la utilización del mismo en la aplicación de asfaltos en nuestras vías urbanas por lo que supone las ventajas medio ambientales y beneficiosas para la salud de nuestros ciudadanos que residen cerca de estas vías y carreteras en nuestra ciudad asumiendo nuestro compromiso de la economía circular”, ha rematado la concejala socialista Begoña Medina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos