El PSOE pide al Ayuntamiento un compromiso firme para reducir la huella de carbono en los organismos municipales


Los socialistas proponen al equipo de gobierno la puesta en marcha de una herramienta informática que permita que los ciudadanos puedan calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que producen para convertirlos en agentes activos de estas políticas, colaborando en la medida de sus posibilidades a su reducción


La viceportavoz socialista Begoña Medina pide al Ayuntamiento de Málaga un compromiso firme para la puesta en marcha de un plan de reducción de la huella de carbono en las empresas municipales y organismos de la corporación que aún no lo tengan. “Así lo haremos a través de una iniciativa en la próxima comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que el equipo de gobierno además ponga en marcha una herramienta informática que permita que los ciudadanos puedan calcular su huella de carbono para convertirse en agentes activos de estas políticas, colaborando en la medida de sus posibilidades a esta reducción de emisiones de CO2”.

 

“El cambio climático, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero y en especial de CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos y bienes que poseemos y utilizamos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera. Por ello es necesario adoptar medidas de prevención y adaptación a la situación derivada del cambio climático que se está produciendo”, explica Medina.

 

“Expertos en la materia aseguran que los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano, principalmente CO2, son los mayores causantes del cambio climático. Del mismo modo, no solo a nivel individual, se relaciona la actividad de toda organización con el impacto que genera en la emisión de gases contaminantes. En esta línea, nos referimos a la huella de carbono de una organización o entidad cuando hablamos de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de las actividades que desarrolla, expresándose esta huella de carbono en toneladas de CO2 emitidas”, matiza la edil del PSOE.

 

Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del Área Medioambiental por esta formación, señala que “las administraciones públicas en su conjunto, y las entidades locales en particular, no pueden permanecer ajenas a la realidad ambiental actual, por lo que deben ser las primeras en realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran. Sin embargo, parece conveniente plantear la posibilidad de que el Ayuntamiento, así como todos sus entes dependientes y servicios municipales, pueda tener noción del impacto que el desarrollo de sus actividades tiene sobre el medio ambiente, mediante el cálculo de la huella de carbono”.

 

Por ello, “la implantación de medidas eficaces para reducir la emisión de CO2 precisa conocer previamente el impacto de las actividades desarrolladas. Una pieza clave en todo el proceso de adopción de medidas es el estudio de la situación de partida por medio del cálculo de la huella de carbono comenzando por los departamentos municipales, entidades municipales dependientes y servicios municipales para, posteriormente, establecer un plan que prevea la reducción de las emisiones de CO2 a corto, medio y largo plazo”, comenta Medina.

 

“A efectos de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el órgano de contratación podrá incluir entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en el procedimiento de contratación, las relativas a la huella de carbono, que podrán acreditarse mediante certificados equivalentes u otros medios de prueba de medidas equivalentes de gestión medioambiental. Además, en el contexto del Programa Ciudad 21, los socialistas pensamos que la ciudad de Málaga también puede y debe ser pionera dentro de las actuaciones que cada empresa y organismo municipal lleva a cabo sobre políticas medioambientales”, determina la edil socialista.

 

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al Ayuntamiento de Málaga que “en todas las contrataciones municipales, organismos y empresas municipales, incluyan entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en el procedimiento de contratación, las relativas a la huella de carbono. Además, solicitamos que se publique en el portal de transparencia los datos anuales de los objetivos y resultados de la huella de carbono que se envía tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía. El cuidado y la protección del medio ambiente son tareas de cada persona en sus acciones y actividades diarias, de las que a veces se derivan consecuencias perjudiciales para nuestro entorno natural sin que en muchas ocasiones seamos conscientes de este impacto”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos