Dani Pérez pide la dimisión de Porras y Arjona por los chanchullos de LIMASA


"No está éticamente habilitado para la negociación quien plantea ilegalidades en las mismas”, sostiene el portavoz socialista, en clara alusión a las escuchas en las que el gerente en presencia de la concejala intentan mantener la heredabilidad de los puestos de trabajo en un modelo público mediante un pacto de silencio
 


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que el Partido Socialista llevará a Pleno una moción urgente para exigir la dimisión de la concejala Teresa Porras, y del gerente de esta empresa, Rafael Arjona, por los chanchullos que han salido a relucir sobre el futuro de LIMASA.

Pérez señala que “desde hace algunos meses Porras junto con Arjona han estado manteniendo reuniones en los ‘cuartelillos’ de LIMASA en diferentes puntos de la ciudad para intentar convencerles de su propuesta de futuro para la empresa, saltándose al comité de empresa, que es el legítimo representante de los mismos”.

En este sentido ha encuadrado un encuentro con trabajadores ocurrido a mediados de febrero del que salieron a relucir unas grabaciones en las que Arjona, en presencia de Teresa Porras, planteaba la posibilidad de mantener los puestos heredados en la futura empresa de limpieza “LIMASA” municipalizada. “No está éticamente habilitado para la negociación quien plantea ilegalidades en las mismas”, sostiene el portavoz socialista, en clara alusión a estas escuchas que plantean la posibilidad de mantener la heredabilidad de los puestos de trabajo en un modelo público mediante un pacto de silencio.

Cabe recordar que históricamente la herencia de puestos de trabajo se ha ido acotando hasta alcanzar exclusivamente a los empleos heredados de padres a hijos y entre cónyuges, y tal y como se conoció durante la celebración de la comisión de investigación de LIMASA, fueron 196 los llamados ‘contratos de relevo’ que se ejecutaron.

Sin embargo se trata de una fórmula contemplada actualmente, en tanto que se trata de una sociedad mercantil, pero que sería ilegal una vez la futura empresa de limpieza pasara a ser 100% pública y por tanto la única fórmula para acceder a un puesto de trabajo en esta empresa de limpieza pasaría a ser la del concurso público.

“La mera posibilidad de plantear el mantenimiento de la herencia de puestos de trabajo en LIMASA, buscando una fórmula con la que saltarse el concurso público, supone una irregularidad que en ningún caso pueda caer en saco roto. Además, la situación se agrava más si cabe teniendo en cuenta que esta ‘sugerencia’ señalaba a otras empresas como la EMT y EMASA, ambas con accionariado 100% público, en las que de acuerdo con las palabras del sr. Arjona se afirmaba se estaban heredando puestos de trabajo o se exigía la afiliación a un determinado sindicato para conseguir un empleo.

Estas palabras han traído consigo, lógicamente, el enfado en el seno de estas empresas municipales, cuyos responsables y Comités de Empresas han exigido la rectificación pública por no corresponderse en absoluto con la realidad y manchar su imagen. “Por consiguiente instaremos también al consejo de Administración a cesar a Arjona ante la gravedad de estas afirmaciones, que hasta el propio alcalde llegó a reconocer como desafortunadas puesto que no se corresponden con la realidad. El responsable de LIMASA lleva 16 años al frente de la empresa y lo único que ha conseguido es situarlo como el principal problema que tiene esta ciudad”, indica.

“Lo que ha salido a relucir pone en cuestión, nuevamente, a la concejala Teresa Porras, que tras ser citada a declarar debería haber dimitido ya. Su labor al frente de LIMASA está también en cuestión después de que Málaga siga estando a la cabeza como una de las ciudades que presentan una peor valoración del servicio de limpieza pese a los 100 millones que se invierten al año en esta materia”, afirma.

“Todo ello en medio de un conflicto con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que han realizado diferentes huelgas y movilizaciones por el cumplimiento de los convenios laborales que han sido reconocidos judicialmente y que tendremos que pagar todos los malagueños y malagueñas por la absoluta incapacidad de este gerente que lo imposibilita para seguir al frente de LIMASA”.

“Los vaivenes políticos y la falta de decisión por parte del Equipo de Gobierno han provocado que sigamos sin conocer la decisión sobre el futuro de la empresa de limpieza. Málaga y su ciudadanía no puede seguir siendo rehén mientras sus calles siguen estando sucias y sin baldeo y por eso instaremos nuevamente al alcalde a que lleve a cabo lo antes posible la municipalización de LIMASA donde los méritos, la capacidad y la igualdad de oportunidades sean la base de la futura oferta de empleo, desterrando toda posibilidad de heredar puestos”, sostiene.

Mociones sobre el 8M y la externalización de servicios
El dirigente socialista ha explicado que llevarán dos mociones ordinarias a Pleno en las que volverán a insistir en la defensa de los derechos de las mujeres, en el marco de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

“Es un día que debe ser de repulsa total ante quienes niegan la existencia de la violencia machista, rechazan la existencia de la brecha salarial de género y pretenden decidir sobre cuándo las mujeres quieren o no ser madres. No podemos tolerar unos ataques que van contra de alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos y sentidos", expresa.
 
Por otra parte también presentarán una moción contraria a la externalización de servicios acometida por el Partido Popular y por el alcalde Francisco de la Torre en los últimos 25 años. “Es urgente la puesta en marcha de una auditoría que ponga negro sobre blanco cómo las empresas privadas han estado gestionando todos estos servicios públicos. Es evidente que su funcionamiento ha sido muy negativo como nos los llevan mucho tiempo transmitiendo los vecinos y vecinas", recalca.

Moción institucional contra el autobús de ‘HazteOír’
Por último Daniel Pérez ha explicado que el Partido Socialista ha logrado que todos los grupos políticos apoyen una moción institucional contraria a la presencia del autobús de ‘HazteOír’ en nuestra ciudad, un hecho que aún no ha ocurrido pero que podría suceder en cualquier momento.

“Al igual que ocurrió en 2017 cuando intentaron recorrer nuestra ciudad con un lema contrario a los derechos del colectivo LGTBI y se les dijo que no, ahora pretenden hacer lo mismo oponiéndose a los derechos de las mujeres y tildando de ‘feminazis’ a quienes defienden la igualdad total entre hombres y mujeres. No podemos permitir que una asociación reaccionaria y ultraconservadora como ‘HazteOír’ pueda pasear impunemente por una ciudad tolerante y abierta como siempre ha sido Málaga”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos