
El PSOE pide un mayor compromiso por la educación pública tras los recortes de Juanma Moreno
“El CEIP San Miguel, como los ocho colegios públicos con los que cuenta el municipio de Torremolinos, así como todos los centros educativos de Andalucía han de estar bien dotados económicamente para dar respuesta a las necesidades educativas existentes”, ha afirmado su secretario general en Málaga, Daniel Pérez
El PSOE de Málaga ha reclamado en Torremolinos un mayor compromiso por la educación pública y de calidad, tras los recortes realizados por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla en estos tres años y medio al frente del ejecutivo de derechas en Andalucía.
En rueda de prensa realizada a las puertas del CEIP San Miguel de Torremolinos, ubicado en el pleno barrio de El Calvario, su secretario general en la provincia, Daniel Pérez, ha destacado el firme compromiso de los socialistas por garantizar una educación pública, universal, de calidad y bien financiada en nuestra comunidad autónoma y lo ha contrapuesto al modelo ejecutado por el gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía que ha primado la enseñanza privada a costa de precarizar la educación pública”.
Asimismo, Pérez ha alertado de que la situación de deterioro de la enseñanza pública vivida en Andalucía en estos tres años y medio de ejecutivo del PP podría agravarse aún más si la extrema derecha entra en el gobierno. “El modelo de Vox está muy claro: la privatización y la retirada de la financiación para la educación pública, que se convertirá en la gran olvidada”.
“Este centro educativo, como los ocho colegios públicos con los que cuenta el municipio de Torremolinos, así como todos los centros educativos de Andalucía han de estar bien dotados económicamente para dar respuesta a las necesidades educativas existentes y para ello los ayuntamientos, como han demostrado en estos más de dos años de pandemia, deben garantizar su mantenimiento”, ha expresado.
“Sin embargo, es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, la que ha de cumplir con sus competencias, poniendo a los centros de enseñanza en gran disposición para prestar el mejor servicio educativo posible, atendiendo las necesidades de su profesorado y apostando decididamente por lo público”, ha insistido.
El líder socialista ha señalado que “la pandemia nos ha enseñado a todos la importancia de contar con un servicio sanitario público y de calidad en Andalucía que atienda a todos por igual, algo que también debe producirse en materia educativa, prestando la mejor educación posible desde la enseñanza pública y contando para ello con el mejor profesorado posible”, ha finalizado.
Por su parte, la portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, ha manifestado que “la educación es lo que nos iguala a todos y nos diferencia de ser ciudadanos de primera o de segunda, y no debe haber un menoscabo a la formación, porque todos los ciudadanos deben tener acceso al mismo nivel educativo”.
En este sentido ha puesto como ejemplo el colegio San Miguel de las necesidades que tiene la educación pública. “Se trata de un centro con muchas carencias de tipo estructural, y está necesitado de un plan de mejora y una serie de actuaciones para llevarlo a cabo. Lamentablemente el gobierno de Moreno Bonilla ha abandonado literalmente los centros educativos de nuestro municipio, especialmente en un momento tan difícil como la pandemia, y ha tenido que ser el PSOE de Torremolinos, al frente del Ayuntamiento, quien se ha hecho cargo de las necesidades de estos colegios, haciendo lo que no se ha hecho desde la Junta de Andalucía”.
“Así, se han hecho incluso inversiones para llevar a cabo actuaciones como el cambio de entrada, cambio en el vallado, obras de accesibilidad, cambio de persianas, todo ello para que los alumnos y alumnas tengan las mismas prestaciones que los que van a colegios privados. Este es nuestro objetivo, defender la educación pública para que todos tengan las mismas oportunidades”, ha agregado.
Por último, el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, ha reiterado que “el CEIP San Miguel es un colegio donde, cuando hemos estado gobernando, hemos hecho actuaciones que incluso sobrepasaban nuestras competencias, porque entendíamos que eran necesidades urgentes, así como con otros centros de Torremolinos. El PSOE siempre se ha mostrado especialmente sensible en la educación”.