El PSOE destaca que el antiguo PER destinará 22,2 millones de euros a la provincia de Málaga este año
La inversión permitirá desarrollar en 2011 un total de 309 proyectos, 224.087 peonadas y dará empleo a 10.741 trabajadores
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que el Programa de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, destinará a la provincia de Málaga este año 2011 un total de 22,2 millones de euros, de los cuales, 15.883.406 millones los aporta el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, para personal; 4,7 la Junta de Andalucía; y 1,6 la Diputación de Málaga, que suman 6,3 millones de euros, para materiales.
"En este programa, el Gobierno sufraga la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía -a través de la Consejería de Gobernación y Justicia- y las diputaciones provinciales financian el importe de los materiales en una proporción del 75% y el 25%, respectivamente", ha explicado Heredia, que ha mantenido hoy una reunión con responsables socialistas en las diferentes instituciones para abordar el empleo en los municipios del interior.
Heredia ha señalado que esta inversión permitirá desarrollar en 2011 un total de 309 proyectos, 224.087 peonadas y dará empleo a 10.741 trabajadores.
El líder socialista ha querido resaltar que el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha sido "un instrumento vital" en materia de creación de empleo en los municipios del interior. "El antiguo PER se ha convertido, desde su creación en el año 1983, en un instrumento motor del desarrollo rural, que ha contribuido a la profunda transformación que Andalucía ha experimentado durante estos años", ha apuntado.
"Este programa ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos que han supuesto, además de una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural, la contratación de personas desempleadas", ha agregado.
Así, Heredia ha asegurado que en Andalucía este programa "ha dejado una inversión total en los últimos 25 años (1986-2011) de 6.519 millones, una inversión que ha sido clave para fijar población al territorio, es decir evitar el vaciamiento de nuestros pueblos, como ocurre en muchos otros lugares de España, pero también para crear redes de infraestructuras que dignifican la vida de sus habitantes".
En 2010 las inversiones del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitieron en los municipios de Málaga abordar 310 proyectos que sumaron 198.913 jornales o peonadas y beneficiaron a 9.386 trabajadores. En el período 2007-2010, el número de proyectos de obras y servicios en la provincia ascendieron a 1.218; las peonadas a 606.179 y los beneficiarios a 27.842.
Las actuaciones de este programa, "que constituye un ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones", según ha subrayado Heredia, abarcan desde la construcción de parques o jardines hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la construcción de espacios escénicos, de áreas deportivas, la mejora del alumbrado público o el arreglo de calles. "Es decir, con los fondos del PROFEA se realizan obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras", ha afirmado.
Heredia ha recordado que "el Gobierno de Aznar y el Partido Popular quisieron cargarse de un plumazo este programa". "El PP y principalmente el PP de Andalucía liderado por Arenas nunca ha querido el PER, por eso, si ganasen las elecciones lo primero que haría sería eliminarlo. Y esto supondría menos dinero, menos inversiones para nuestros pueblos. Supondría la realización de menos infraestructuras, pero sobre todo menos empleo en las áreas rurales de nuestra provincia. Estamos hablando de casi 28.000 empleos generados en 4 años", ha asegurado.
"Los socialistas queremos las mismas oportunidades para los malagueños vivan donde vivan. Las políticas socialistas han contribuido a que los municipios del interior puedan ofrecer a sus vecinos los mismos servicios públicos y equipamientos que las grandes urbes. Si los últimos años han sido para estos municipios los años de la transformación, los próximos tienen que ser los del empleo", ha explicado.
"La actividad rural no puede desaparecer: debemos seguir apostando por su consolidación y también por la búsqueda de modelos productivos acordes con los nuevos tiempos, con nuevos sectores como el tecnoalimentario, del que tantos ejemplos tenemos en nuestra provincia", ha concluido.





