Reclaman la anulación del programa Living Costa del Sol de la Diputación, al que el PP destina 20.000 euros más pese a que no ha vendido ninguna vivienda


Los socialistas consideran que el programa excede las competencias de promoción de Málaga como destino residencial incluyendo viajes institucionales por capitales europeas


El programa Living Costa del Sol ha resultado un fracaso si atendemos a sus objetivos: vender en el mercado europeo una serie de promociones inmobiliarias, acogidas especialmente al programa y que pueden consultarse en la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, financiado por la Diputación de Málaga. La iniciativa Living Costa del Sol, cuya responsabilidad comparte la Diputación con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga mediante un convenio, arroja un balance claro: cero viviendas vendidas, pese a que el programa ha consumido un presupuesto de 40.000 euros, a los que se suman los 20.000 euros para 2013 aprobados ayer dentro del Plan de Acción del Patronato.

El apoyo al sector del turismo residencial, como parte de la industria malagueña, ha sido una estrategia tradicional del Patronato, no así la promoción inmobiliaria con acuerdos vinculantes sobre urbanizaciones de viviendas específicas. "El Patronato de Turismo ayuda a la promoción de nuestro destino, como enclave de ocio y turismo, ayudando a la visibilidad de la costa como lugar para vivir de manera estable o temporal. Nunca ha recorrido Europa vendiendo casas. Nadie imagina que el Patronato de Turismo promocionara unos hoteles frente a otros en una serie de acciones, por ejemplo", explica el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha anunciado hoy que su grupo ha registrado una moción en la que insta al presidente de la Diputación de Málaga y presidente del Patronato, Elías Bendodo, para que realice los trámites oportunos para denunciar y anular el convenio 'Living Costa del Sol' que la Diputación de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) firmaron el año pasado, ante "el absoluto fracaso" que ha cosechado durante el año 2012.

Los socialistas se oponen a que el Patronato siga destinando recursos a este programa porque sólo servirá para repetir el despilfarro de pagar viajes del presidente Bendodo por media Europa. "Se puede y se debe apoyar y ayudar al sector inmobiliario malagueño en estos momentos difíciles y de incertidumbre, pero en los márgenes que siempre lo ha hecho el Patronato: promocionando el destino, la calidad de nuestro destino turístico. Se promocionan territorios y productos turísticos, se capta la atención de agentes turísticos, medios especializados, para beneficio colectivo y conjunto de la industria. Este programa tal y como está planteado no cabe en el plan de acción del Patronato, porque la función del Patronato no es vender casas recorriendo Europa", ha agregado.

Durante el año 2012 el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, realizó cinco viajes a través de este convenio: Berlín (Alemania), en marzo; Sofía (Bulgaria) y Moscú (Rusia), en mayo; Estocolmo (Suecia), en octubre y Londres (Reino Unido), en noviembre; así como uno a Ekaritemburgo (Rusia) realizado sólo por el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal.

Conejo explica que la moción socialista que el apoyo puede potenciarse dando una ventana de promoción en la web del Patronato, "ofreciendo garantía a los posibles compradores, compilando el stock de viviendas de manera unificada y atractiva. Pero de ahí a ir de capital en capital europea en misiones institucionales, con los pocos recursos que tienen las administraciones públicas, es un despropósito", ha argumentado. Conejo lamenta que "cuando el aire soplaba a favor y los beneficios engordaban, nadie se acordó del Patronato de Turismo ni propuso robustecer su financiación".


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