Los socialistas registran un escrito en la Diputación pidiendo que Lucena abandone sus cargos


"El alcalde condenado puede arrastrar a Bendodo en su caída si este sigue mirando para otro lado ante tantos escándalos", asegura Conejo


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha registrado hoy un escrito dirigido a la secretaria general de la institución para que, una vez tenga conocimiento de la sentencia que condena al diputado provincial y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, inicie inmediatamente los informes jurídicos correspondientes para garantizar el cumplimiento de la ley electoral en la institución; es decir, para que en aplicación del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) declare su incompatibilidad e inelegibilidad.

En la rueda de prensa previa al pleno de la Diputación, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha sido tajante: "Queremos que Lucena abandone todos sus cargos". Conejo ha explicado que la ley establece que se incurre en incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública con una pena de suspensión de cargo y empleo, como ha sido el caso del alcalde de Benamocarra. En estos supuestos, la ley determina la "obligatoriedad legal" de abandonar los cargos, aunque la sentencia no sea aún firme. Lucena ha sido condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación, este último tipificado como delito contra la administración.

Conejo ha recordado, asimismo, el caso del alcalde de Mallén, en la provincia de Zaragoza, que en una situación similar a la del diputado del PP tuvo que abandonar sus cargos. "Existe un auto judicial que dice que la LOREG es de obligado cumplimiento. Sólo pedimos que se cumpla la ley y se aplique la misma jurisprudencia que en la Diputación de Zaragoza con el alcalde de Mallén", ha señalado.

El portavoz socialista ha asegurado que tras esta condena y los últimos escándalos conocidos que afectan a Lucena, la situación del alcalde de Benamocarra "es insostenible". "Un condenado por delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación como Abdeslam Lucena no puede permanecer ni un minuto más sentado en un escaño de la Diputación y en la alcaldía de Benamocarra", ha dicho. En este sentido, ha afirmado que "por el bien de esta institución y por el bien de la política", el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "no debe permitirlo".

"No solo es una cuestión estrictamente jurídica, sino también ética. Porque el crédito de Bendodo está en juego y cada día se está agotando más. Abdeslam Lucena es un fichaje de Bendodo. Una apuesta personal de Bendodo para la comarca de la Axarquía. Bendodo tiene que tomar cartas en el asunto y quitarle su apoyo incondicional. Porque el alcalde condenado puede arrastrar a Bendodo en su caída si este sigue mirando para otro lado ante tantos escándalos", ha manifestado.

Conejo ha recordado que recientemente el diputado provincial de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y alcalde de Benamocarra ha recibido "un nuevo revés judicial", ya que un juzgado ha condenado al consistorio que dirige a pagar 1,4 millones de euros por certificaciones de obras a una empresa por la construcción de un instituto en el municipio de Benamocarra.

A esto hay que sumar la denuncia del grupo socialista en el municipio ante la Fiscalía de que todas las plazas de funcionarios convocadas en 2012 por el alcalde al parecer fueron adjudicadas a personas del entorno del PP. El portavoz socialista en Benamocarra dio cuenta ante notario antes de que fuera el concurso-oposición de quienes iban a ser los adjudicatarios de las plazas, y ha acertado 14 nombres de los 15 seleccionados. "Un verdadero escándalo", según Conejo, que ha asegurado que el portavoz socialista "no es vidente", sino que "tenía conocimiento de cómo Lucena gestiona el ayuntamiento y de cómo había elaborado una convocatoria a medida".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos