El PSOE plantea reinventar la provincia de Málaga a partir de la innovación y el conocimiento


"Proponemos que esta provincia se reinvente sobre las bases sólidas de lo que funciona. Hacer mejor lo que hacemos bien, cambiar lo que hacemos mal. Somos valientes y no tenemos complejos. Málaga debe y necesita cambiar. Por simple supervivencia", asegura el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha planteado hoy durante su intervención en el Debate del Estado de la Provincial el proyecto de los socialistas para reinventar la provincia de Málaga a partir de la innovación y el conocimiento. Tras mostrar el afán de su grupo de ser útil para la provincia y realizar un análisis "realista" y "justo" de la situación, Conejo ha concluido que nuestro modelo productivo es débil y "en época de crisis es mucho más débil que en otros territorios". "Por eso, los socialistas malagueños queremos cambiar. No nos conformamos con salir de la crisis y seguir con el mismo modelo para tropezar con los mismas piedras", ha dicho a continuación.

"Queremos convertir la crisis en una oportunidad. Una oportunidad para reinventar la provincia. Proponemos que esta provincia se reinvente sobre las bases sólidas de lo que funciona. Hacer mejor lo que hacemos bien, cambiar lo que hacemos mal. Somos valientes y no tenemos complejos. Málaga debe y necesita cambiar. Por simple supervivencia", ha expuesto, al tiempo que ha apostado por salir de esta crisis con una provincia "mejor, más justa, cohesionada, con la igualdad social como bandera". El responsable socialista ha destacado que las organizaciones y compañías más exitosas son las que invierten en inteligencia empresarial, en innovación y desarrollo permanentemente. Así, ha subrayado que las empresas que han salvado las crisis han sido las que se han adaptado al entorno y se han reinventado y renovado; una reinvención, ha agregado, "sujeta a las coordenadas de un proyecto colectivo basado en la igualdad, que rechace toda injusticia y coloque a la persona en el centro de nuestras decisiones". "Si en las décadas anteriores esta provincia ha sido pionera en múltiples frentes, ahora debe ser líder. No sólo llegar antes, sino hacerlo mejor", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que tenemos que ser "punta de lanza" de la transformación en Andalucía y en España. "Si queremos que Málaga sea una provincia con futuro, competitiva, que genere oportunidades para los jóvenes, que garantice que nuestros municipios no se despueblen, que promueva recursos para proteger a la gente, tenemos que abordar cambios estructurales en nuestro modelo productivo", ha manifestado. En este punto, ha considerado que la nueva generación "que hemos cogido el testigo" tiene la responsabilidad de hacer lo mismo que sus padres para las generaciones venideras. "No podemos ofrecerle a nuestros hijos una Málaga con menos derechos y oportunidades que la que tuvieron nuestros padres. No sólo estamos gobernando el presente, estamos gobernando el futuro", ha dicho.

Por eso, ha planteado una reinvención que "debe nutrirse de innovación y conocimiento, y alcanzar el turismo y el comercio, las industrias alimentarias o la cultura". Así, ha propuesto que la Diputación firme un convenio con la Universidad para que jóvenes investigadores con experiencia impulsen nuevos proyectos en pueblos y ciudades de la provincia. "Queremos que la producción intelectual e investigadora, los proyectos de fin de carrera, los proyectos de investigación se conviertan en oportunidades de riqueza y empleo. La labor de la Diputación en el cambio del modelo productivo puede ser vertebradora, sobre todo para los pequeños municipios", ha explicado Conejo.

En materia de turismo, ha abogado por no limitar la apuesta exclusivamente a la promoción y abrir nuevas vías de ingresos ligando tecnología y turismo, de ahí la propuesta de que la nueva empresa Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol cree un potente área de innovación con un sólido presupuesto. Al mismo tiempo, ha propuesto acelerar la reindustrialización de la provincia, potenciar los mercados tradicionales y la industria agroalimentaria, así como conectar la provincia al siglo XXI "mediante las carreteras físicas y las carreteras digitales de la sociedad del conocimiento". "De nada sirve viajar por el ciberespacio si no puedes viajar con seguridad y comodidad por tu provincia", ha añadido. En materia social, ha planteado duplicar el presupuesto de Igualdad de la Diputación, especialmente las partidas destinadas a prevenir la violencia de género y blindar en el presupuesto la atención a mayores y niños.

En términos de recuperación de la confianza de la ciudadanía en la política, Conejo ha planteado un gran acuerdo de regeneración democrática con medidas como un código ético y de buen gobierno que establezca que ningún cargo de confianza puede ganar más que el presidente de la Diputación, que ningún diputado o cargo de confianza con dedicación exclusiva pueda tener otro trabajo privado, que ningún condenado sea diputado o cargo de confianza o que a ningún cargo o diputado se le paguen máster o cursos de alta dirección.

El portavoz socialista ha reivindicado la Diputación como un foro de consenso y acuerdo. De esta forma, ha propuesto que se constituya un consejo de alcaldes y alcaldesas de los municipios menores de 20.000 habitantes, donde preferentemente tenga competencia la Diputación para que se establezca los grandes acuerdos y consensos. "Un nuevo modelo de gobierno provincial que garantice la participación de los ayuntamientos", ha aclarado. "Hay que terminar con los decretos a dedo en la Diputación. Los criterios objetivos, transparentes y consensuados deben ser nuestra seña para distribuir los recursos", ha señalado.

Con todo, Conejo ha defendido que esta reinvención de la provincia "es viable, porque es cuestión de gobernar con prioridades". "Necesitamos cambiar. Las viejas fórmulas se han agotado", ha dicho. "Competimos en la sociedad del conocimiento y éste determina el grado de competitividad de los territorios. Todo poder público debe asumir su papel en esta reinvención. La propia razón de ser de esta institución será debatida en términos de utilidad para la ciudadanía, de ahí que, primero sea imperativo la igualdad y la cohesión, es decir, oportunidades y protección social, y segundo, su aportación al progreso. Si tenemos un debate útil, hoy puede ser un punto de partida", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos