El PSOE pide a la Diputación que acuerde con la Junta la cesión de los terrenos junto al Civil para mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga
Los socialistas destacan que la comunidad sanitaria malagueña propone esos terrenos para la construcción de un nuevo centro hospitalario
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha registrado una moción urgente que se debatirá en el pleno que se celebra el lunes proponiendo que la institución provincial acuerde con la Junta de Andalucía, en concreto con la Consejería de Salud, la cesión de los terrenos de su propiedad junto al Hospital Civil que necesite para mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga. Los socialistas piden a la Diputación un compromiso con la sanidad pública malagueña y, en concreto, con esta iniciativa, si es la opción elegida por parte del consenso que alcancen la administración autonómica, los profesionales sanitarios y los agentes sociales.
En la moción presentada, los socialistas recuerdan que en pleno debate sobre la mejora de la sanidad en nuestra provincia, se ha planteado por parte de un nutrido grupo de profesionales del SAS, y así ha sido trasladado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, la posibilidad de construir un centro hospitalario en los terrenos del Hospital Civil, con el objetivo de crear un complejo hospitalario en una torre con aparcamientos subterráneos, conectado con el actual Civil y el Materno Infantil. "Estaríamos ante un nuevo hospital regional basado en una nueva infraestructura y en la conexión de dos existentes. Así, defienden los profesionales, se acabaría con la dispersión del actual", asegura el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Conejo.
Conejo asegura que la Consejería de Salud "ha visto con buenos ojos esta propuesta". "En pleno proceso de reuniones con los agentes sanitarios, la Consejería de Salud ha tomado nota de la opción propuesta por directores de Unidades de Gestión Clínica, jefes de servicio, y otros cargos intermedios de la sanidad pública malagueña en una reunión mantenida con el consejero de Salud. Este planteamiento cuenta también con el respaldo de organizaciones sindicales y sociales de la provincia", resalta.
"Viendo que la comunidad sanitaria malagueña piensa en los terrenos del Hospital Civil como una de las alternativas para una nueva infraestructura y siendo propiedad de la Diputación, consideramos un paso adelante que la institución provincial allane el camino por si ésta pudiera ser la opción finalmente consensuada, tras un debate entre la administración autonómica y los agentes implicados. De ahí que este Grupo Socialista defienda que el pleno de la Diputación reafirme, en su actual composición, su compromiso con la mejora de la cobertura sanitaria pública en aras de facilitar cualquier opción si ésta depende de los terrenos del Hospital Civil", argumenta el portavoz socialista.
Conejo considera que "el consenso debería guiar la hoja de ruta en materia de sanidad pública en la provincia". "La Consejería de Salud está dialogando permanentemente con todos los actores implicados, con independencia de su grado de reivindicación ante las necesidades que tiene la ciudad y la provincia de Málaga", asegura.
En la moción registrada, los socialistas subrayan la "estrecha" relación de la Diputación Provincial de Málaga con la cobertura sanitaria de los malagueños. En este sentido, explican que la vinculación de la Diputación Provincial de Málaga con el Hospital Civil comienza en 1862, cuando la institución provincial colaboró con dos millones de reales, a pagar en siete años, para la construcción del inmueble en los actuales terrenos, que fueron adquiridos por una Junta de Beneficencia que impulsaba el proyecto en ese mismo año. Cuenta la historiadora malagueña María Pepa Lara, que el 27 de enero de 1862 se dio cuenta a la Junta de Beneficencia de la adquisición de 45.647 metros cuadrados de terreno en las inmediaciones del Convento de la Trinidad, propiedad éstos del conde de Casapalma.
La primera piedra del edificio se puso el 18 de octubre de 1862, pero con la Revolución de 1868 hubo una interrupción en la construcción hasta que, en 1869, se hizo cargo la Diputación Provincial, quedando como la única administración responsable hasta su transferencia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 1986. No obstante, la propiedad de los terrenos sigue siendo de la institución provincial, quien cedió gratuitamente su uso.





