El PSOE pide resarcir el buen nombre y la profesionalidad de los responsables políticos y los funcionarios exculpados en el caso de los cursos de formación
Los socialistas recuerdan las advertencias de los jueces al PP por enmarañar la causa y exigen a los populares que pidan disculpas por el daño generado
El secretario de Política Institucional del PSOE Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido hoy resarcir "el buen nombre y la profesionalidad" de los responsables políticos y los funcionarios exculpados en el caso de los cursos de formación en Andalucía. Conejo ha asegurado que el último archivo judicial del juzgado de instrucción 8 Málaga, donde se inició la llamada Operación Edu, origen de esta causa, "pone de manifiesto el sufrimiento y el escarnio que han sufrido altos cargos y funcionarios de la Junta de Andalucía, para los que dictamina sea restituida su reputación". "¿Quién compensa ahora a estos altos cargos y funcionarios que fueron detenidos e injustamente acusados de corrupción?", se ha preguntado.
El dirigente socialista ha subrayado que el juzgado de instrucción 8 de Málaga atiende y abunda en los argumentos de la Fiscalía, la Junta de Andalucía y las defensas que pidieron el archivo del caso, y concluye que no hay delito en la actuación del ex delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, y los otros once investigados responsables y técnicos de seguimiento de estos cursos cuando fueron concedidos en 2010, de forma que archiva definitivamente la pieza política del caso EDU. "Desde el PSOE de Andalucía reconocemos la profesionalidad de los funcionarios y responsables que han gestionado los cursos de formación. No ha habido ningún delito en ningún momento", ha incidido.
Conejo ha resaltado que "todo ha quedado en nada". "Así lo evidencian los pronunciamientos jurídicos de jueces y fiscales, que han ido archivando sucesivamente la multitud de causas penales abiertas. No existe ninguna sentencia que hable de fraude. Y así lo ha dejado claro también el Parlamento de Andalucía, que tras más de año y medio de investigación, ha concluido que en la causa política emprendida por el PP contra la Junta en torno a la formación en Andalucía no ha habido responsabilidades políticas", ha afirmado.
Al tiempo, el dirigente socialista ha señalado que en sus pronunciamientos jurídicos los jueces "han ido más lejos al advertir a las acusaciones lideradas por el PP para que dejen de enmarañar, con una actuación inaudita, sorprendente y carente de rigor". "El PP de Andalucía debería hacer examen de conciencia sobre su actuación en este caso. Ha llegado a ser advertido por la Fiscalía Anticorrupción por usar argumentos falsos para intentar reabrir la causa. El PP se ha valido de los peores ardides y las mayores mentiras para dañar al Gobierno andaluz y a Andalucía con un asunto que se ha demostrado que es una farsa en gran parte alimentada por el PP. El daño generado a las personas ahora exculpadas y a sus familias ha sido tremendo. El PP de Andalucía debería pedir disculpas", ha concluido.





