Bendodo reconoce en el pleno el gran fiasco del Museo Taurino
Conejo asegura que este proyecto demuestra cómo no hay que gobernar una institución y denuncia que el PP ha estado al margen de la ley permanentemente
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha reconocido en el transcurso del pleno de hoy el gran fiasco que ha supuesto el Centro de Arte de la Tauromaquia, conocido como Museo Taurino. Antes de que Bendodo reconociera que ha sido un proyecto "fallido", el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha asegurado que el expediente de este proyecto no es un expediente impoluto como ha señalado el diputado de Cultura, Víctor González, sino un "fiasco" del presidente de la Diputación y del equipo de gobierno del PP.
Conejo ha recordado que "vendieron a bombo y platillo" que el Museo Taurino era el gran proyecto estrella de la Diputación Provincial en el anterior mandato, pero "ha sido un desastre administrativo y de gestión desde el primer minuto hasta ahora". De esta forma, ha detallado que primero se iba a instalar en la plaza de toros de La Malagueta sin tener en cuenta que se trata de un edificio BIC, después se llegó a firmar un convenio para ceder el edificio de Plaza del Siglo al empresario Juan Barco a cambio de un porcentaje del importe de las entradas que adquirieran los visitantes y, finalmente, se firmó un cesión demanial con un canon muy por debajo del mercado. A esto hay que sumar que el empresario estuvo meses "de okupa" sin título habilitante e incluso llegó a acuerdos con terceros para la gestión del restaurante y la tienda de souvenir, algo expresamente prohibido en el pliego de concesión. Además, el empresario en ningún momento pagó ese canon por debajo del mercado, ni tampoco el IBI ni la luz.
"Critican al PSOE por que ha denunciado desde el primer momento las irregularidades de este proyecto. Les tenía que haber dado vergüenza por no haber llevado al juzgado la gestión de este expediente. Si llegara a un juzgado algún día, estoy convencido de que aquí ha habido al menos prevaricación omisiva de algunos responsables cuando algunos grupos políticos presentamos documentación sobre las irregularidades que se estaban cometiendo", ha planteado Conejo.
"¿Qué interés tiene con este proyecto? ¿Qué relación tiene con este empresario? ¿Hay algo oculto que no conozcamos además de la cesión demanial?", ha preguntado Conejo durante su intervención en el pleno a Bendodo, al tiempo que ha señalado que "o hay algo más o no entendemos por qué han sido tan permisivos con este empresario". "Es la única justificación que tenemos para entender el atropello administrativo que ha sido este proyecto", ha agregado.
"¿Qué gestión ha hecho el equipo de gobierno del PP cuando tuvo constancia de que el empresario Juan Barco había cedido a terceros el restaurante y la tienda?", se ha preguntado. "Tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación y a través de documentación que facilitó el grupo socialista ¿Han abierto un expediente informativo o disciplinario? Tenían conocimiento de un hecho irregular, ¿han hecho algo?", ha añadido.
Según Conejo, se trata de un "tema vergonzoso". "Demuestra como no hay que gobernar una institución. Han estado al margen de la ley permanentemente, tanto en el Museo Taurino como en la Plaza de la Gastronomía. No sabemos si para beneficiar a amiguetes u otra cosa. Ya pasó en esta ciudad con el Museo de las Gemas, donde llegamos a conocer que hubo reuniones hasta en Génova. Un museo de Málaga que se reunía en Génova para hablar. ¿Qué pasa con los museos del PP en Málaga? ¿Qué nos hemos perdido en este capítulo, señor Bendodo?", ha concluido Conejo.





