El PSOE de Málaga y ADAEC denuncian que los recortes de personal sanitario, el cierre de quirófanos y el incremento en las listas de espera están perjudicando a las mujeres afectadas por endometriosis


"Casi 200.000 mujeres afectadas por endometriosis en Andalucía ya sufren las consecuencias del deterioro de la sanidad pública y no nos podemos quedar de brazos cruzados. Por eso hemos presentado una pregunta oral en el Parlamento andaluz para que el gobierno andaluz de derechas dé explicaciones al respecto", señala la vicesecretaria general de los socialistas en Málaga, Fuensanta Lima


El PSOE de Málaga junto con la Asociación Estatal de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) han denunciado que los graves recortes de profesionales sanitarios, el cierre de quirófanos y el incremento en las listas de espera están afectando a las mujeres afectadas por endometriosis.

En reunión mantenida en la sede provincial del PSOE han abordado los problemas que afectan a las mujeres afectadas por endometriosis, que se están viendo agravadas por el intolerable deterioro que sufre la sanidad pública en nuestra región.

"Gracias al anterior gobierno socialista presidido por Susana Díaz, en Andalucía contamos en la actualidad con dos unidades especializadas en endometriosis, situadas en Málaga y Sevilla, para atender a enfermas de la comunidad autónoma. Logros que permitieron situar a nuestra comunidad autónoma como pionera en la atención y creación de recursos específicos para atender a las mujeres que sufren endometriosis. Una enfermedad que afecta a entre el 10 y 15 por ciento de la población femenina de Andalucía”, afirma la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada nacional, Fuensanta Lima.

“Lamentablamente la situación que viven las mujeres que tienen endometriosis en Andalucía ha cambiado sustancialmente. Hemos pasado de transitar el camino adecuado dando respuesta a las necesidades de estas mujeres, a titulares en prensa y declaraciones de las afectadas denunciando el aumento de las listas de espera, la disminución de profesionales de enfermería y de cirugía, así como quirófanos donde hace meses que no se opera”, denuncia Lima.

"Ante esta situación, que está afectando a casi 200.000 mujeres en Andalucía, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Así ya hemos presentado una pregunta oral en el Parlamento andaluz para que el gobierno andaluz de derechas dé explicaciones ante estos problemas que están padeciendo las mujeres afectadas por endometriosis", continúa la dirigente socialista.

“Solamente un gobierno insensible es capaz de mirar hacia otro lado. Nos encontramos ante una enfermedad, donde los retrasos y cancelaciones de operaciones está perjudicando no sólo la calidad de vida de las enfermas sino que se está poniendo en riesgo sus propias vidas.” afirma por su parte Estefanía Martín Palop, senadora socialista por Málaga.

“La asociación tiene constancia que desde el mes de septiembre están paralizadas las operaciones y se están sufriendo retrasos en consultas debido al recorte de profesionales de enfermería. A día de hoy ya son 27 enfermas las que se encuentran en esta lista de espera debido al cierre de quirófano, una lista está aumentando diariamente. Hay que tener en cuenta, además, que sólo para operar a 20 mujeres serían necesarios 6 meses, por lo que pueden hacer un cálculo de cuántas se pueden ver afectadas si esta situación no se soluciona e incluso se aumenta su dotación respecto a la que ya teníamos antes de este último recorte”, recalca la presidenta de ADAEC, Soledad Domenech.

Por último ARN, iniciales de una mujer enferma de endometriosis, ha hablado también sobre la situación actual de las mujeres afectadas por esta enfermedad. “Después de 30 años de idas y venidas por muchos médicos, operaciones, la pérdida de un riñón y otras muchas otras consecuencias, por fin pusieron nombre a mi enfermedad: endometriosis, en grado severo".

"Con este diagnóstico conseguí llegar a la Unidad de Endometriosis y a la doctora Emília Villegas, y con ella empiezo a ser tratada adecuadamente. Hace unos meses entré en lista para poder operarme, pero debido a los recortes de profesionales del SAS, esa operación todavía no se ha producido. Así llevo esperando desde octubre de 2019 una operación vital para mi vida. Una situación que están viviendo casi una treintena de mujeres que, cada día, ven cómo hay un riesgo para su calidad de vida y hasta para su propia vida”, concluye.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos