Juventudes Socialistas denuncia el recorte del gobierno de la Junta del 100% de las subvenciones a los ayuntamientos en políticas activas de juventud desde el IAJ


"No solo estamos en contra de estos recortes, sino que queremos que el IAJ sea el que realmente luche por las políticas para jóvenes, porque hasta el día de hoy no lo están haciendo", ha dicho Ana Villarejo

Desde la joven formación socialista han anunciado que presentarán en todos los ayuntamientos y en las diputaciones de la Comunidad Autónoma una moción para exigir que se retome la convocatoria de subvenciones de 2020, ahora paralizada, así como apoyo económico y políticas activas en materia de juventud.

Para Alejandro Moyano, existe "un ataque directo a la juventud andaluza cuando la Junta de Andalucía utiliza el IAJ como un mercadeo de enchufes y tejemanejes en vez de ser una herramienta de apoyo", ha denunciado


La secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha denunciado esta mañana la gestión del gobierno de PP y C's la gestión del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Junta. "Cuando la juventud es de los sectores de población más afectados por la crisis del COVID-19 y solo el 29% tienen un empleo en Andalucía, se ha congelado el presupuesto del IAJ y se han recortado las subvenciones a los ayuntamientos y a las asociaciones juveniles", ha advertido.

"Con la pandemia, los jóvenes han cambiado sus rutinas de ocio y de acceso a la formación, al aprendizaje o a la cultura, experimentando dificultades en casos como la realización de prácticas en empresas, están pasando por una mala situación", ha criticado, al tiempo que ha calificado de 'despropósito' "la falta de responsabilidad que está teniendo la Junta para gestionar las políticas de juventud y la falta de compromiso con las opiniones del Consejo Andaluz de la Juventud", ha añadido.

"No solo estamos en contra de estos recortes, sino que queremos que el IAJ sea el que realmente luche por las políticas para jóvenes, porque hasta el día de hoy no lo están haciendo. No podemos permitir que el coste social de la crisis del COVID-19 vaya otra vez dirigido a los proyectos profesionales y personales de la juventud andaluza ni que este gobierno de derechas no mueva un dedo para paliar esta situación", ha dicho.

Al presidente Moreno Bonilla le ha recordado que "cada euro invertido en juventud es un euro invertido en futuro, deje de mirar para otro lado y ponga soluciones a este problema en lo alto de la mesa", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de JSA Andalucía, Alejandro Moyano, ha advertido sobre el "ataque directo a la juventud andaluza cuando la Junta de Andalucía utiliza el IAJ como un mercadeo de enchufes y tejemanejes en vez de ser una herramienta de apoyo". "Es el momento de decirle a Moreno Bonilla y a su vicepresidente Marín que estamos hartos, ellos mismo han escenificado una guerra fratricida en la que 9 de 11 de cargos del IAJ han sido defenestrados por no ser de la corriente política u orgánica del partido de Juan Marín, hay una guerra entre ellos existiendo reproches como que había jóvenes trabajando en este organismo solamente por ser familiares de otros cargos o que no tenían experiencia, eso han sido denuncias propias desde Ciudadanos Andalucía", ha lamentado.

"Es un motivo más para decirle a Ciudadanos Andalucía que están llevando una deriva preocupante. Nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y presentaremos en todos los ayuntamientos y en las diputaciones de la Comunidad Autónoma donde le decimos a Moreno Bonilla y a Marín y a sus socios de la extrema derecha, Vox, que los jóvenes necesitamos apoyo real, eso solo se consigue con apoyo económico y con políticas activas en materia de juventud", ha anunciado.

Moyano ha reiterado que el ejecutivo regional ha reducido el 100% de la financiación de subvenciones a los ayuntamientos andaluces desde el IAJ. "Si ya habían congelado el presupuesto, lo más triste es que no saquen la convocatoria, por eso pediremos que se retome la convocatoria de 2020, que no han sacado, y que ese 50% de recorte a las asociaciones juveniles se recupere, sobre todo ahora, porque en momentos complicados hay que dar soluciones extraordinarias", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos