El PSOE apuesta por la creación de un Organismo Autónomo Local para combatir el desempleo en Benalmádena
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Benalmádena ha presentado sus propuestas en materia de empleo junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia
"La colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para acabar con el paro, que se ha duplicado hasta llegar a los 8.000 desempleados durante los dos años de gestión de Moya"
El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Benalmádena, Javier Carnero, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las propuestas para acabar con el desempleo por las que apostarán los socialistas de Benalmádena en su programa de cara a las próximas elecciones. "Para nosotros, el empleo constituye una prioridad absoluta, y será el eje sobre el que se asentará nuestra acción política", anunció Carnero.
Heredia inició su intervención alabando la gestión de Carnero durante su periodo como alcalde. "En apenas dos años, se ha convertido en el mejor alcalde que ha tenido este municipio, capaz de lograr hasta 36 millones en inversiones para Benalmádena", destacó.
El secretario general detalló algunas de las líneas comunes en toda la provincia de las políticas socialistas en materia de empleo, como el impulso de medidas que favorezcan la actividad de los autónomos, el fomento de la cultura emprendedora desde los ayuntamientos, la formación de trabajadores y pequeños empresarios para cambiar el modelo productivo o la simplificación de los trámites para constituir un negocio. "Todas estas medidas están incluidas en un documento impulsado desde el PSOE provincial: 101 iniciativas de empleo", señaló.
Heredia comparó el esfuerzo socialista por combatir el paro con la actitud del PP. "Ante el paro, se tumban a la bartola, porque Enrique Moya sigue la máxima de Javier Arenas: cada parado, un voto", criticó. Acusó al actual alcalde de no realizar ni una política de empleo en sus dos años al frente del Ayuntamiento. Y citó la gestión de las obras del Plan Zapatero como un ejemplo de la escasa preocupación del PP por la creación de empleo: "Moya creó la mitad de puestos de trabajo con estas obras que otros alcaldes socialistas que recibieron exactamente la misma inversión y generaron más de un millar de empleos".
Para Heredia, esta nula preocupación por el empleo supone otro síntoma de la fragmentación del equipo de Moya, "un equipo roto e integrado por un sinfín de siglas que representan lo mismo: la herencia del bolinismo y el ansia del poder por el poder del PP".
El secretario tambíen criticó la falta de autonomía del PP de Benalmádena, "una auténtica marioneta en manos de Elías Bendodo, que ha llegado a elegir a dedo hasta la número 2 de la lista electoral, por encima del criterio de la ejecutiva local del PP de Benalmádena". Heredia añadió que el PP ha fracasado "políticamente, dando lugar a la presentación de hasta 12 candidaturas diferentes, la mayoría procedentes del entorno del Partido Popular, algo que no sucede en el resto de Andalucía, por lo que se retratan como una familia mal avenida".
Propuestas de empleo
A continuación, Carnero presentó sus propuestas en materia de empleo, con las que se compromete a cumplir un objetivo en la próxima legislatura: que al menos el 30 % de los parados del municipio encuentren trabajo de forma duradera.
La principal propuesta socialista en materia de empleo es la creación de un Centro de Iniciativas Locales, u Organismo Autónomo Local, cuyo objetivo sea acabar con el desempleo en Benalmádena. "Desde este organismo, acometeremos la creación de una bolsa de empleo con los parados empadronados en Benalmádena, ofreceremos cursos de formación en aquellos oficios más demandados por los sectores empresariales del municipio, desarrollaremos todos los programas de la Junta de Andalucía sobre formación y empleo de la mano del sector empresarial local, y pondremos en marcha el programa Benemplea (o InfoEmpleo), plataforma de comunicación e información accesible a empresarios, trabajadores y ciudadanos en general que deseen obtener información relativa a ofertas de empleo, cualificación requerida, etc", enumeró.
La firma de acuerdos o contratos-programa con aquellos empresarios de hoteles, comercios, restaurantes, inversores privados, etc., que se comprometan a la creación de empleo, estableciendo mecanismos de compensación o bonificación fiscal; y la contratación desde el Ayuntamiento, con carácter temporal o a tiempo parcial, a los desempleados que hayan agotado la prestación y/o ayudas por desempleo, y cuya situación exige una respuesta rápida, constituyen las otras dos grandes propuestas en materia de empleo detalladas por Carnero, que también planteó fórmulas para fomentar la apertura de comercios, como agilizar los trámites o poner en contacto a los empresarios con los propietarios de inmuebles.
"Con estas medidas evidenciamos que el empleo constituye nuestra principal prioridad, y por ello hemos pensado en medidas factibles y realizables de forma rápida. A diferencia de nosotros, en el PP de Benalmádena a nadie parece preocuparle el paro: abandoné la Alcaldía en mayo de 2009 con 4.100 desempleados. Tras dos años de gestión de Enrique Moya, los parados en Benalmádena son ya más de 8.000 sin que el alcalde haya puesto en marcha ni una sola medida contra el paro", concluyó.





