El PSOE denuncia el aumento de las listas de espera hasta los dos años en la valoración de la discapacidad  por el gobierno de Moreno Bonilla


“Sólo en la provincia hay más de 11.200 malagueños pendientes de valoración con una media de 506 días de retraso”, apunta el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, mientras que en la comunidad autónoma son 54.306 las personas que están pendientes de atención de los Centros de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía


El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado que “los tres años de gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía es un castigo para las personas con discapacidad en nuestra comunidad y en nuestra provincia”, ya que “11.254 malagueños están pendientes de valoración de su discapacidad con una media de 506 días de retraso”, mientras que en la comunidad autónoma “son 54.306 las personas que figuran como pendientes de atención de los Centros de Valoración y Orientación de la Junta”. Pérez ha citado datos de 31 de diciembre de 2021.

Así lo ha manifestado el líder socialista en rueda de prensa junto al candidato socialista por Málaga al Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el secretario de Salud en el PSOE de Málaga, Francisco Javier Marín, y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Málaga Rosa del Mar Rodríguez y Pablo Orellana. “Estos datos expresan claramente la gestión nefasta de un gobierno, el de PP y Ciudadanos, el desastre de la atención de un gobierno fallido en materia de bienestar social“, ha insistido el socialista. “¿Cómo es posible que una persona deba esperar más de 500 días para que se le valore su discapacidad? Esto es un castigo y un ataque directo para los malagueños y andaluces que podrían beneficiarse de las ventajas fiscales por tener un grado superior al 33%“, ha señalado.

“Si se tarda 506 días de media en recibir una respuesta por parte del centro de valoración, esto significa que en los tres años y medio de gobierno de Moreno Bonilla se han triplicado los días de espera. Este es el resultado de un gobierno de la derecha en Andalucía que ha abandonado a las personas con necesidades, con recortes que demuestran la falta de sensibilidad y de humanidad de este gobierno”, ha expresado Daniel Pérez. “Y no sólo mienten Juanma Moreno, también su mano derecha”, ha manifestado en referencia al consejero de Presidencia, Elías Bendodo. “Cada vez que Bendodo ofrece una rueda de prensa en Málaga, los socialistas somos capaces de desmontar sus mentiras y falsedades inmediatamente”.

En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez ha señalado que “de los más de 11.200 expedientes pendientes de valoración de discapacidad, 162 corresponden a menores de 6 años, en los que la valoración y atención temprana es fundamental para su desarrollo, de ahí la necesidad de agilizar su reconocimiento y tratamientos necesarios”. Por otro lado, de los datos aportados en las respuestas escritas de la propia Consejería a las preguntas de los diputados socialistas, “el aumento en la espera para ser valorados durante esta legislatura, ya que en Málaga el tiempo de espera en 2.018 era de 7 meses y a finales de 2.021 ha aumentado casi 2 años. Ha aumentado en 293 días, o sea 10 meses, en solo 3 años. Un aumento del 58%”, ha zanjado por su parte el secretario general provincial del PSOE.

Por su parte, el candidato socialista por Málaga al Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, responsable de los asuntos sobre sanidad, ha indicado que “estos lamentables datos se producen porque el PP y Ciudadanos en Andalucía no creen en lo público, recorta cada día más y no aplica planes de refuerzo para reducir los plazos en los centros de valoración de discapacidad”. Ruiz Espejo ha resaltado que “los socialistas consideramos intolerable esta situación lamentable de los Centros de Valoración, con plantillas incompletas y con diferencias abismales entre unas provincias y otras de Andalucía”. Por eso, el PSOE exige “una respuesta rápida para responder adecuadamente a todas estas personas que están a la espera de su reconocimiento y desde luego nos comprometemos a resolverlo mediante la dotación suficiente de profesionales y que todas las provincias se sitúen en un tiempo razonable y similar de respuesta”.

Según el candidato socialista, en Andalucía “hay 54.306 personas pendientes de valoración de su discapacidad y esto no se puede permitir. Además, 1.099 de estos expedientes se corresponden con niños menores de 6 años”. La media de espera para la valoración en la comunidad “ha sido de 322 días a finales de diciembre de 2021, casi un año de espera desde la fecha de registro de la solicitud a lo que habrá que sumar el periodo medio de recopilación de la documentación, informes y tramitaciones para registrarla”. Aunque varía mucho por provincias que van desde Málaga con 506 días de espera, es decir casi dos años, “Cádiz con 375 días y Sevilla con 358 días a Jaén con 120 días o Almería con 273 días para obtener la valoración de Discapacidad”, ha zanjado José Luis Ruiz Espejo por su parte.

Datos de desempleo

Antes de entrar en materia con los datos sobre valoración de discapacidad, Daniel Pérez ha valorado los datos sobre desempleo que se han dado a conocer esta misma mañana. “Por primera vez desde el 2008 se baja de 3 millones de parados. Esto es un dato muy importante que se relaciona directamente con los resultados de las medidas puestas en marcha por el gobierno de Pedro Sánchez”. Según los datos publicados hoy por el Gobierno central, mayo terminó con 140.306 parados registrados en la provincia, lo que supone una fuerte reducción que supera el 27 por ciento respecto a los más de 190.000 desempleados que tenía Málaga hace justo un año.

“Esto sucede porque Málaga se está beneficiando de medidas tan importantes como la reforma laboral, con la conversión de contratos temporales en fijos discontinuos, además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Nuestro presidente, Pedro Sánchez, tiene un compromiso firme por seguir avanzando y seguir manteniendo los niveles de afiliación a la Seguridad Social por encima de 20 millones”, ha zanjado Daniel Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos