La deuda impide a la Diputación pedir los créditos que necesita para invertir


El PSOE asegura que 15 millones de euros para proyectos están en el aire y el PP sostiene que están garantizados con otros ingresos


Un informe del interventor general de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Pérez Molero, elaborado a instancias de los grupos de la oposición -PSOE e IU- concluye que la institución provincial no podrá pedir préstamos en 2012 al no cumplir los requisitos establecidos en la normativa de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado diciembre.

«Desde esta Intervención ha de concluirse que conforme a la normativa citada (en referencia al Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre) no es posible concertar la operación de crédito proyectada en el presupuesto de 2012», recoge textualmente el informe al que accedió SUR. Y es que la Diputación incumple dos de los requisitos establecidos en la ley para que las administraciones locales puedan pedir préstamos bancarios. Su ahorro neto de 2011 es negativo -35,1 millones de euros, según los datos oficiales- y la deuda del ente supramunicipal es del 115,7%, muy por encima del 75% que la normativa establece como límite para solicitar los créditos.

Ante esta situación, el informe establece que corresponde a la corporación provincial, tomar las medidas que estime oportunas para la correcta ejecución de los créditos presupuestados. En este sentido, la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, anunció a este periódico que habrá cambios en el presupuesto de 2012 bien a través de decretos o con acuerdos plenarios.

Conforme a los datos oficiales del presupuesto, el grupo socialista en la Diputación Provincial ha elaborado un documento en el que se recogen que 15 millones de euros en inversiones están afectadas por esta situación ya que estaba previsto que en su totalidad o en una gran parte se financiaran con cargo a los préstamos a solicitar.

La aportación de la Diputación al Consorcio de Transportes de Málaga (33.333 euros); las transferencias del plan provincial de obras a las mancomunidades de municipios (683.639 euros) y a las entidades locales menores (112.436 euros); las aplicaciones informáticas (20.000 euros); el material de 2010 del antiguo PER (781.555 euros); las transferencias a ayuntamientos (200.000 euros); el centro social de Alhaurín el Grande (100.000 euros); las obras en espacios escénicos (337.936 euros); y el plan provincial de instalaciones deportivas (500.000 euros) son actuaciones afectadas al 100% de su inversión por esta medida. De los 2,6 millones de euros para el plan de carreteras, 1,5 millones están sujetos a préstamos; así como 8,5 de los 11,9 millones del plan provincial de obras y 390.334 de los 664.857 euros del plan de competitividad turística de la Sierra Norte, según estos datos.

Caracuel aseguró: «La Diputación tiene asegurada totalmente las inversiones de 2012». La diputada provincial explicó que la gestión económica implantada por el PP desde que accedió al gobierno de la institución permitirá nuevos ingresos para llevar a cabo estas actuaciones.

Herencia recibida
Según Caracuel medidas como el plan de austeridad, que ha permitido en 2011 un remanente positivo de 8 millones de euros para las arcas provinciales, la prórroga de cinco a diez años para pagar el dinero de más recibido por la Diputación Provincial del Estado en los ejercicios 2008 y 2009 o la liquidación de los ingresos del Estado de 2011 permitirá acometer todos estos proyectos sin problemas. «Aunque pudiéramos acudir al crédito no lo necesitaríamos porque tenemos ingresos suficientes para financiar inversiones», sostuvo.

«La deuda bancaria que tenemos es heredada de los anteriores gestores (la coalición PSOE-IU) y es una loza que tenemos», aseguró Caracuel.
El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, criticó la actitud del PP. «El presupuesto está descuadrado y no sabemos cómo se van a garantizar inversiones fundamentales en la provincia. El PP, en lugar de cumplir con sus obligaciones y de hacer como otras diputaciones, caso de Almería, que han resuelto esta situación hace meses, han estado mareando el asunto y hemos perdido cuatro meses. La Diputación, en lugar de agilizar la generación de actividad económica ha sido un freno. Elías Bendodo ha estado más preocupado en sus intereses personales de ser consejero de Turismo que en presidir la Diputación», manifestó.

Su homóloga de IU, Antonia Morillas, lamentó las inversiones que no se podrán hacer y exigió al PP que dé explicaciones a los ciudadanos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos