Alcaldes y alcaldesas reclaman a la Diputación el mantenimiento del actual retén de bomberos de Antequera


Denuncian que su cierre pone en riesgo la seguridad de los pueblos de la comarca


Alcaldes y alcaldesas han reclamado al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga el mantenimiento del actual retén de bomberos de Antequera. Los alcaldes de Fuente de Piedra, Siro Pachón; Cuevas Bajas, Manuel Lara; Mollina, Eugenio Sevillano y Alameda, José García, la alcaldesa de Humilladero, Auxi Gámez, y los diputados provinciales del PSOE, Antonio Navarro, y de Con Málaga, Juan Márquez, han comparecido hoy ante el retén para pedir a la Diputación de Málaga que dé marcha atrás a su intención de cerrarlo.

El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha señalado que la apertura del nuevo parque de bomberos en el casco urbano de Antequera no puede llevar al cierre del retén actual, porque “va a empeorar la respuesta de servicio ante cualquier tipo de emergencia en nuestros municipios”. “El nuevo parque de bomberos va a estar situado muy lejos de las vías de acceso hacia nuestro municipio, a la A-92, y es este retén de bomberos el que se encuentra cerca de esas vías de acceso. Por eso solicitamos que se mantenga todo el personal necesario para que se dé una respuesta rápida y eficiente ante cualquier emergencia de cualquiera de nuestras localidades”, ha expuesto.

Por su parte, la alcaldesa de Humilladero, Auxi Gámez, ha exigido a la Diputación que rectifique y mantenga el retén de bomberos. “La seguridad de nuestros vecinos y vecinas no puede depender de tiempos de espera inasumibles y políticas alejadas de la realidad que tenemos en los pueblos de alrededor. Es urgente que la Diputación de Málaga actúe con la responsabilidad que nos merecemos los pueblos de la comarca de Antequera”, ha afirmado.

En la misma línea, el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, ha criticado que la Diputación “hace dejadez de sus funciones hacia los municipios menores de 20.000 habitantes beneficiando al municipio de Antequera con el desplazamiento del retén de bomberos hacia el interior del municipio”. “Esto va a suponer que el tiempo de respuesta ante un incendio, o ante una catástrofe, se aumente en prácticamente 15 minutos, 15 minutos que son decisivos. Reivindicamos que este parque actual de bomberos dependiente de la Diputación de Málaga no se quede vacío sin retenes”, ha apuntado.

Por último, el diputado provincial del PSOE Antonio Navarro ha asegurado que “estamos hablando de un servicio donde los minutos pueden costar vida”. “Pedimos que se mantenga este retén de bomberos para que los municipios de la zona tengan un tiempo de respuesta inferior al que tendrán con el nuevo parque de Antequera”, ha manifestado.

“Los señores Salado y Marmolejo tienen que ser responsables con la zona. No pueden mermar el servicio. Esto es un fracaso político en toda regla. Nos oponemos rotundamente a que se cierre. No podemos permitir que el Partido Popular dé un paso atrás en los servicios”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos